Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean la primera célula controlada por un genoma sintético

Han sustituido un genoma por otro artificial en una bacteria, modificando su comportamiento


Científicos del Instituto J. Craig Venter de EEUU han conseguido que un genoma sintético, creado por ellos mismos mediante síntesis química, controle las funciones de una célula bacteriana. Los investigadores han sustituido el genoma de la bacteria Mycoplasma capricolum por otro sintético con la secuencia del de la especie Mycoplasma mycoides, de tal forma que la primera ha empezado a actuar y auto-replicarse como la segunda. Este avance puede ayudar a resolver problemas energéticos y medioambientales. SINC.





Esquema del ensamblaje del genoma de la Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0. Imagen: Science/SINC
Esquema del ensamblaje del genoma de la Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0. Imagen: Science/SINC
“Hemos creado una ‘célula sintética’, ya que está controlada por un genoma ensamblado con fragmentos de ADN sintetizados químicamente”, explica a SINC Daniel Gibson, investigador del Instituto J. Craig Venter de EE UU. Los científicos de esta fundación presentan hoy en la revista Science a la bacteria ‘Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0’, la primera célula controlada por un genoma sintético.

El equipo ya había conseguido, por un lado, sintetizar y copiar químicamente un genoma bacteriano, y por otro, trasplantar el genoma de una bacteria a otra. Lo que han logrado ahora es juntar los dos métodos: primero sintetizar el genoma del microorganismo Mycoplasma mycoides y después trasplantarlo a Mycoplasma capricolum, al que se le extrae el suyo.

El nuevo genoma logró "arrancar" o activar la célula receptora para que produjera proteínas y se auto-replicara como M. mycoides. Surgió así Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, “que no se puede considerar una nueva especie o subespecie porque es muy similar a la natural”, subraya Gibson. “Como el software del ADN construye su propio hardware, esperamos que las propiedades de las células controladas por el genoma sintético sean las mismas que las que habría si toda la célula se hubiera producido sintéticamente”.

El genoma sintético es una copia del original salvo en 14 genes. El investigador explica que dos se desorganizaron durante el proceso, “pero los otros doce se eliminaron o alteraron intencionadamente, diez de ellos para formar cuatro secuencias que actúan como ‘marcas de agua' para diferenciar el genoma sintético del natural, y que reemplazan a genes que sabíamos que no eran esenciales para la viabilidad”.

Los científicos se refieren a la célula resultante como ‘sintética’, pero en realidad sólo es sintético el genoma. Gilbson aclara que, aunque el citoplasma de la célula receptora no es sintético, “después de trasplantarla y replicarla en una placa para formar una colonia, la progenie no contendrá ninguna de las proteínas que estaban presentes en la célula receptora original”.

Aplicaciones energéticas y medioambientales

De momento los científicos han tomado como modelo el genoma de M. mycoides, pero en el futuro les gustaría diseñar otros más originales y crear bacterias capaces de realizar tareas específicas para ayudar a resolver problemas como los energéticos, con la producción de combustible, o los medioambientales, mediante microorganismos que limpien ambientes contaminados.

“Hemos aprendido mucho con esta prueba de experimento conceptual y ahora estamos listos para construir diferentes organismos”, señala Gibson. “Por ejemplo, nos gustaría utilizar la información de secuenciación disponible y crear células que puedan producir energía, productos farmacéuticos, compuestos industriales, o que permitan secuestrar el dióxido de carbono”.

Los investigadores también confían en que el método desarrollado ayude a comprender mejor los mecanismos básicos que dirigen toda la vida. “Ya hemos empezado a trabajar con el objetivo final de sintetizar una célula mínima, con sólo la maquinaria necesaria para llevar una vida independiente”, destaca el científico.

“Ahora que somos capaces de sintetizar una célula de un genoma sintético, podemos probar su funcionalidad. Podemos ir reduciendo el genoma sintético y repetir los experimentos en los transplantes hasta que ya no se puedan eliminar más genes, y el genoma quede tan pequeño como sea posible. Esto nos ayudará a comprender la función de cada gen en una célula y qué ADN se requiere para sostener la forma de vida más simple”, continúa.

En el estudio se apunta que si los métodos descritos se pueden generalizar, “el diseño, la síntesis, el ensamblaje y el trasplante de cromosomas sintéticos ya no será un obstáculo para el progreso de la biología sintética", y se prevé que los costes de los procedimientos serán cada vez más baratos y automáticos.

Implicaciones éticas

Los autores también hacen referencia en la publicación a las implicaciones éticas de este avance en biología: “Las discusiones éticas relativas a la síntesis de vida las tenemos desde las primera etapas del estudio. Según se vayan extendiendo las aplicaciones de la genómica sintética, anticipamos que este trabajo continuará planteando asuntos filosóficos con implicaciones sociales y éticas. Animamos al dialogo continuo”.

“Cualquier nueva área de la ciencia o la tecnología se puede emplear con fines positivos (en el caso de la genómica sintética: nuevos biocombustibles, nuevas vacunas y medicamentos, agua potable...) o pueden ser utilizados de una manera negativa”, plantea Gibson.

“Desde el primer día del programa de investigación para crear la célula sintética, hace ya casi 15 años, hemos trabajado duro para establecer un diálogo con especialistas en bioética, los gobiernos de EE UU y de otros países, miembros del Congreso, educadores, estudiantes y los medios de comunicación. Esta área de la ciencia se ha analizado en detalle y creemos que tiene un gran potencial para el bien de la sociedad si se usa con prudencia. Tenemos la intención de ser líderes en hacer esto una realidad”, concluye.


Viernes, 21 de Mayo 2010
SINC.
Artículo leído 17971 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 23/05/2010 10:20
El descubrimiento es sensacional y el peligro otro tanto. Es hora de que un organismo internacional regule el uso y desarrollo de la investigación científica en áreas tan sensibles para el ser humano.
Saludos:
Alejandro Álvarez


2.Publicado por Torrijenio el 24/05/2010 19:25
estoy de acuerdo con #1, es una caja de pandora

3.Publicado por Roberto Baik el 02/06/2010 21:57
A partír de la finalización 2da guerra mundial el mundo entra en una etapa evolutiva jamás pensada. Y a partír de la creación PC , y luego Internet, el conocimiento humano de estos 60 años es superior a los 3 millones de años de vida.
Creo que el ejemplo Craig Venter es el modelo a toda la ciencia. Sabemos que se terminarán los tabúes religiosos, pero es el único camino que nos puede llevar a preservar la raza humana, puesto que los proximos 100 años tendrán dificiles escollos para su progreso.
Solo pensar que nos duplicamos cada 30 años asusta la cifra de seres en el palneta para alimentarlos, darle vivienda, ropa, enseñanza, etc.
Que el ejemplo continúe es la esperanza del saber para vencer el miedo a lo desconocido.
Roberto Baik

4.Publicado por Vivian el 07/06/2010 02:41
pero se han puesto a pensar en las cosas que puedan suceder con todo esto ? y nuestro ecosistema ?, los animales donde los dejamos ? solo pensamos en nosotros como raza humana, pero quizas suene algo animalista, pero sin ellos no podemos seguir viviendo, cada cosa que creamos matamos especies, me parece sensacional que creen cosas, pero primero hay que tratar de contribuir una estabilidad social, para seguir progresando. Quizas tengan razon ver mas aya de lo desconocido, pero quien nos dice que eso sera bueno para nuestra especie y para las demas?, y si resulta espero que sea para algo util y no para crear cosas que esten en nuestra contra, es una de las grandes enseñanzas de acuerdo a nuestra historia, cada cosa que se crea para un fin termina siendo algo destructivo..... felicitaciones a los que crearon esta celula, pero espero que la sepan utilizar, quizas suena estupido pero con el tiempo nos daremos cuenta de porque.

5.Publicado por luis octavio lopez el 21/06/2010 03:55
siguiente paso secuenciar gen de celula cancerosa clonarlo manipularlo para introducirlo como un virus informatico para facil para el Sr, VENTER

6.Publicado por fransisca el 09/07/2010 21:44
holiz ta lindo su noticia yo creo q to el mundo lo kisiera ver

7.Publicado por kriztian22 el 13/07/2010 06:12
manga de decerebrados resultaron los cientificos...
resulta q acaban de crear el sida2...
solo q se multiplica y reproduce a alta velocidad...
con autonomia de otro organismo...
ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL #1 #2 Y EL #4

8.Publicado por Roberto Baik el 13/07/2010 15:57
Hola. Bienvenido este avance de la ciencia. Me hace pensar y dec ir:
Si el tiempo que el humano dedico a horaciones, rezos, plegarias, misas, guerras religiosas, etc , a Dios (o el nombre que tenga de acuerdo a las creencias), le hubiese dedico u las Ciencias HOY SERIA OTRA HUMANIDAD.

9.Publicado por Victor el 07/08/2010 19:08
garcias por esta investigacion muy buena muachisimas gracias me han sacado de apuro. gracias

10.Publicado por javi el 21/08/2010 12:24
Por favor el comentario 7, eres la persona mas ignorante que he leido en muchos foros, deja de sembrar el panico y se mas objetivo con tus comentarios. Seguro que tu marcas la casilla de la iglesia en la declaracion de la renta...

11.Publicado por Roberto Baik el 23/08/2010 15:33
Sr Javi: He leido su comentario y me llena de tristeza el mismo. Mi opinión es tan válida como la suya. Tuve la suerte de tener padres que tenían el concepto que recién a la mayoría de edad una persona tiene el descernimiento de elejir o no una religión. Y en mi mayoría de edad y luego de leer sin las trabas y perjuicios que tienen los religiosos pienso muy diferente a usted.
Prefiero ser un deformado descendiente del mono y no un degenerado descendiente de Adan.
Mis respetos, Roberto.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria