Tendencias21
Crean la red local de fibra óptica más grande del mundo

Crean la red local de fibra óptica más grande del mundo

Los Sandia National Laboratories de Estados Unidos, que trabajan para la Agencia de Seguridad Nuclear, han creado la red local de fibra óptica más grande del mundo, que da servicio a 265 edificios y 13.000 puertos informáticos. Consigue velocidades de 10 gigabits, y está previsto que ahorre unos 20 millones de dólares en cinco años en energía y en otros aspectos. Por Carlos Gómez Abajo.

Crean la red local de fibra óptica más grande del mundo

Los Sandia National Laboratories (SNL) estadounidenses se han convertido en pioneros en grandes redes ópticas pasivas, construyendo red de área local de fibra óptica más grande del mundo.

Los SNL están operados por una subsidiaria de Lockheed Martin Corporation, que trabaja para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EE UU.

La red, explica la nota de prensa de los SNL, reúne 265 edificios y 13.000 puertos de red informática y comunica con alta velocidad por primera vez algunas de las áreas técnicas más remotas de los laboratorios.

Está previsto que ahorre unos 20 millones de dólares en cinco años en energía y en otros aspectos, así como gracias a no tener que comprar equipos de sustitución. Sandia espera reducir los costes de energía en un 65 por ciento cuando la red está en pleno funcionamiento.

La fibra ofrece mucha más capacidad, es más segura y fiable y es menos cara de mantener y operar que la red tradicional con cables de cobre.

Una red óptica de área local (LAN) da a la gente servicios de teléfono, datos y vídeo utilizando cables de fibra óptica de algo más de un centímetro, hechos de 288 fibras individuales, en lugar de los cables de cobre convencionales de 10 centímetros. Los nuevos cables requieren mucho menos espacio.

La adopción de la fibra óptica

Sandia empezó a fijarse en la fibra óptica al principio del desarrollo de esta tecnología debido a que prometía un mayor ancho de banda -una mayor velocidad de comunicación- a distancias más largas.

Los laboratorios comenzaron la conversión de cobre en la década de 1980, primero instalando la entonces emergente fibra óptica en un solo edificio, en el que había velocidades de megabits. «Hoy estamos por delante de eso. Estamos a niveles de 10 gigabits, y buscando llegar a los 100», explica Steve Gossage, ingeniero en jefe.

Después de años de planificación, Sandia completó un plan formal de red a finales de 2008 y buscaron ofertas competitivas al año siguiente. Sandia selección a Tellabs de Naperville (Illinois), como el proveedor de equipos para la red, y Gossage y sus compañeros al mismo tiempo comenzaron a impulsar el despliegue de la infraestructura de fibra y establecieron un laboratorio de pruebas para validar el rendimiento de las configuraciones de los equipos y varias funciones de red.

La tecnología comenzó a adaptarse a los equipos de escritorio en 2011, y para finales de 2012, Sandia ya había convertido más del 90 por ciento de cable de cobre voluminoso en una LAN de fibra óptica.

Cobre frente a fibra óptica

Sandia, que gastará cerca de 15 millones de dólares en el proyecto, necesita una capacidad de computación excelente para los problemas que aborda, como parte de su apoyo al trabajo de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

«Si se trata de un problema de ciencia de los materiales o del modelado de un evento, necesitamos una gran cantidad de datos y mucha capacidad de procesamiento», explica Gossage.

«Tenemos que ser capaces de verlo, tenemos que ser capaces de juntar los equipos. Este es un gran laboratorio, completamente repleto de científicos e ingenieros y laboratorios de pruebas. Los problemas no son pequeños y no son fáciles «.

Los edificios con cobre convencional LAN cuentan con redes separadas para teléfonos, ordenadores, seguridad inalámbrica, y así sucesivamente. La fibra óptica pone todo en un solo cable de red.

Esto elimina una gran cantidad de energía que consumen los conmutadores y enrutadores de la red y lo hace más sencillo de manejar y más barato de instalar. Puesto que requiere menos espacio, los costes de energía y mantenimiento bajan.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente