Tendencias21

Crean los primeros zapatos para recorrer espacios virtuales

Los primeros zapatos fabricados exclusivamente para ser usados en espacios virtuales han sido desarrollados por ingenieros japoneses. Se trata de un mecanismo compacto, portátil y ligero, que se pone debajo de las suelas y que tiene unos cilindros controlados por un eje flexible. Un ordenador instalado en una mochila regula el funcionamiento de estos zapatos, que permiten al usuario percibir como reales los desplazamientos virtuales: cuando camina, los cilindros se mueven en la dirección contraria, por lo que el movimiento de cada paso se anula. Asimismo, el caminante puede cambiar de dirección en cualquier momento porque el aparato se adapta a los cambios. Toda una revolución para la realidad virtual, según sus creadores. Por Yaiza Martínez.

Crean los primeros zapatos para recorrer espacios virtuales

Un equipo de ingenieros japoneses de la universidad de Tsukuba ha desarrollado un sistema con el que podemos recorrer el mundo virtual… sin movernos realmente. Con la intención de hacer aún más verosímiles las sensaciones que produce la realidad virtual, los investigadores desarrollaron unos zapatos que permiten al usuario tener la impresión de que camina, aunque en realidad esté completamente quieto.

De esta forma, se aumenta la verosimilitud al tiempo que se evitan los posibles accidentes, porque una vez puesto el casco de realidad virtual, el usuario desconoce su ubicación dentro de la sala, lo que podría ocasionar que chocase contra las paredes.

Con este artefacto, lo que se pretende es que el que se adentra en la realidad virtual sienta como reales las distancias y la orientación de lo que está viendo. Para eso, lo mejor es “caminar” en las imágenes que ve, puesto que andar propicia la verosimilitud de los espacios, aún más que ir subidos en cualquier vehículo, aseguran los expertos.

En los entornos virtuales, como las simulaciones visuales, los usuarios necesitan tener una buena sensación de movimiento para “creerse” aún más lo que ven. Los ingenieros de la Universidad de Tsukuba, Hiroshi Tomioka, Hiroaki Yano y Hiroo Iwata, han trabajado desde 1989 en el desarrollo de objetos de interfaz para “caminar” en los entornos virtuales. Uno de estos artefactos de locomoción fue un suelo que se movía, pero que también requería un complejo mecanismo de manejo.

Cada paso se anula

Ahora, han inventado los llamados “Powered Shoes”, destinados a ser un interfaz portátil de locomoción que permita a los usuarios caminar en todas las direcciones, aunque manteniendo su posición. Se trata de un mecanismo compacto y ligero que se pone debajo de las suelas, y que tiene unos cilindros que son controlados por un eje flexible.

El ordenador que a su vez controla estos zapatos va instalado en una mochila que el usuario se cuelga a la espalda. Por tanto, el sistema entero es portátil. Cuando el usuario camina, los cilindros se mueven en la dirección contraria, por lo que el movimiento de cada paso se anula. Asimismo, el caminante puede cambiar de dirección en cualquier momento porque el aparato se adapta a los cambios.

La mayor innovación de este invento es el mecanismo que cancela el desplazamiento del usuario. Hasta el momento los aparatos que se habían usado para crear la sensación de andar en realidades virtuales consistían en suelos móviles o treadmills (cintas rodantes similares a las que se usan en los gimnasios para correr o caminar sin desplazarnos), de manera que así se podía contar con una superficie de desplazamiento “infinita”.

Simulaciones útiles

El problema con la treadmill, sin embargo, es que es difícil conseguir que los usuarios puedan desplazarse dentro de ella en todas las direcciones. La alternativa que pensaron entonces los ingenieros era intentar que cada pie tuviera la opción de moverse libremente. Para eso idearon los Powered Shoes, que cuentan con tres cilindros, dos de los cuales están conectados con una correa de temporización y son dirigidos por un ordenador metido en la mochila.

El diámetro de cada cilindro es de 16 milímetros y la altura total del mecanismo es de 20 milímetros. El peso de los zapatos es de 700 gramos, al igual que el del calzado para hacer senderismo. El mecanismo permite que el usuario camine a una velocidad de medio metro por segundo.

Según sus creadores, este sistema podría revolucionar el mundo de la realidad virtual. Una de sus aplicaciones podría ser el de los simuladores de evacuación, como práctica para la evacuación de personas en desastres naturales, incendios, etc, que no pueden reproducirse completamente en el mundo real. El invento será presentado el 30 de julio en Boston en SIGGRAPH 2006, una feria internacional sobre técnicas interactivas. Tendencias21 estará allí.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente