Tendencias21

Crean ordenadores que “aprenden” a organizar fotos con criterios semánticos

Informáticos norteamericanos han desarrollado un sistema que enseña a los ordenadores a archivar imágenes con criterios semánticos. Utilizando un vocabulario de más de 300 palabras en inglés, asociadas a decenas de miles de imágenes de referencia, un ordenador puede catalogar una imagen de Internet y archivarla con una descripción coherente en sólo 1,4 segundos. Los aciertos son del 98%. El sistema permitirá archivar y realizar búsquedas de imágenes con mucha mayor precisión y rapidez que los procedimientos actuales y tendrá múltiples aplicaciones, desde la catalogación de colecciones de arte hasta de fotos de satélite. Por Vanessa Marsh.

Crean ordenadores que “aprenden” a organizar fotos con criterios semánticos

Investigadores de la Penn State University han conseguido enseñar a los ordenadores a interpretar imágenes utilizando un vocabulario de más de 330 palabras en inglés, de manera que puedan describir una fotografía cualquiera con varios términos y archivarla con criterios lógicos.

Según un comunicado de dicha universidad, este nuevo sistema puede identificar colecciones completas de fotografías on-line cuando son archivadas, lo que supone un gran ahorro de tiempo para los millones de usuarios de Internet que etiquetan a mano las imágenes que guardan en sus ordenadores. Asimismo, este sistema puede facilitar la búsqueda de fotografías con la utilización de palabras clave.

El sistema ha sido desarrollado por James Wang, profesor asociado del College of Information Sciences and Technology de la Penn State University, que se dedica al estudio de la recuperación semántico-sensitiva de imágenes, a la seguridad de los archivos gráficos y al desarrollo de sistemas de catalogación de fotografías con índices lingüísticos aprendidos, entre otras actividades de investigación.

El sistema, descrito en el artículo Real-Time Computerized Annotation of Pictures por Wang y su colaboradora Jia Li, del departamento de estadística de la misma universidad, aspira a resolver el problema de la catalogación automática de las imágenes digitales.

Según ambos autores, desarrollar la capacidad de los ordenadores para realizar este trabajo puede tener múltiples aplicaciones, como la búsqueda de imágenes en la Web, en los sites de álbumes de fotos emulando a un motor de búsqueda, e incluso para facilitar la realización de experimentos científicos. Asimismo, podría servir para catalogar colecciones de arte, imágenes de satélite o fotos de enfermedades concretas.

Avanzados modelos estadísticos

Con la sistematización de avanzados modelos estadísticos y la optimización de las técnicas, los investigadores han conseguido enseñar a los ordenadores cientos de conceptos semánticos a partir de imágenes que ejemplifican cada uno de dichos conceptos.

Así ha surgido el sistema ALIPR (Automatic Linguistic Indexing of Pictures-Real Time), completamente automático. De manera rápida, este sistema puede catalogar imágenes on-line en tiempo real. Las pruebas que se han realizado en sitios de imágenes en Internet han demostrado que permite catalogarlas con una precisión óptima.

La mayoría de los buscadores actuales se basan en etiquetados textuales para describir imágenes, pero no todos los conjuntos de texto se anotan. Como resultado, las imágenes que no se catalogan no pueden ser encontradas por los buscadores web, al mismo tiempo que muchas descripciones textuales son confusas respecto a la imagen archivada. Esta herramienta automática puede en cambio presentar muchas más imágenes y con mucha más precisión respecto a criterios de búsqueda.

Analizando los píxeles

ALIPR funciona analizando los píxeles (puntos de una imagen gráfica) de las imágenes y comparándolos con los datos que el ordenador tiene almacenados en una base de datos pertenecientes a decenas de miles de imágenes de referencia. El ordenador sugiere a partir de dicho archivo 15 posibles palabras para catalogar la nueva imagen.

Gracias a la introducción de estas decenas de miles de imágenes, los ordenadores han aprendido a reconocer ciertos objetos y conceptos, que automáticamente atribuyen a las nuevas imágenes que jamás han “visto”.

Los científicos han conseguido de esta forma que, en el 98% de las imágenes analizadas, el sistema genere al menos una anotación correcta de las 15 palabras seleccionadas. Estas anotaciones las hace el sistema en una media de un 1,4 segundos.

El sistema presenta, sin embargo, dificultades en el reconocimiento de fotos borrosas o de bajo contraste o baja resolución, cuando los objetos se ven sólo parcialmente o cuando el ángulo de la fotografía presenta un objeto registrado en el archivo del ordenador, pero desde cualquier otro ángulo. Para tratar de resolver estos problemas, los investigadores introducirán cada vez más imágenes en la base de datos, lo que ampliará las posibilidades de reconocimiento.

Trabajos futuros

Teniendo en cuenta que las imágenes son el principal medio de expresión en Internet, habría por tanto que asegurar la búsqueda sencilla y efectiva en toda la cantidad de información gráfica que hay en la Red, que crece continuamente. La catalogación automática y en tiempo real se hace por eso cada vez más necesaria, aseguran los investigadores.

Los próximos pasos para mejorar el sistema ALIPR y su exactitud comprenderán la incorporación de información tridimensional en los procesos de aprendizaje informático, lo que mejorará el funcionamiento del sistema. Asimismo, se aumentará y mejorará la cantidad de imágenes de archivo que suministran los conceptos semánticos que sirven para reconocer nuevas imágenes.

Respecto a las aplicaciones, el sistema ALIPR comenzará a probarse en ciertos dominios, como la biomedicina. También podría ser integrado en otros sistemas de recuperación de datos para mejorar su propia eficacia. El desarrollo de ALIPR ha sido subvencionado por la National Science Foundation.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente