Tendencias21
Crean un brazo robótico que se controla con el pensamiento

Crean un brazo robótico que se controla con el pensamiento

Un brazo robótico desarrollado por un equipo de científicos europeos podría aumentar considerablemente la independencia de quienes sufren parálisis. El brazo solo requiere el pensamiento de la persona que lo lleva para ser controlado, es muy poco invasivo y funciona con un electroencefalograma convencional.

Crean un brazo robótico que se controla con el pensamiento

Un brazo robótico desarrollado por un equipo de científicos europeos podría aumentar considerablemente la independencia de quienes sufren parálisis.

Este brazo puede controlarse de manera intuitiva, es decir, que aquel que lo porta sólo ha de pensar en utilizarlo para que se mueva.

En los ensayos realizados al término del proyecto, tanto personas capacitadas como discapacitadas lograron recoger objetos de una mesa, una maniobra sólo posible hasta ahora mediante interfaces informáticas encefálicas invasivas.

Los resultados del proyecto financiado con fondos europeos Brain2Robot son extremadamente prometedores, señala la información de Cordis, y suponen una solución de muy bajo riesgo para los discapacitados debido a su naturaleza poco invasiva.

El proyecto, dirigido por el Instituto Fraunhofer de Múnich (Alemania), ha abierto con este dispositivo una línea nueva de investigación en el campo de la robótica y las interfaces informáticas encefálicas, y sus resultados apuntan a una manera nueva de investigar cuestiones básicas de la fisiología motora y la función y la organización encefálicas.

Su investigación aunó fisiología del sistema motor humano e ingeniería, para crear una interfaz informática encefálica guiada por los movimientos de la cabeza y los ojos, y por un electroencefalograma (EEG) convencional del tipo de los utilizados en procedimientos médicos normales, para medir la actividad eléctrica a través del cuero cabelludo, en el que los electrodos captan señales del encéfalo que posteriormente se amplifican y transmiten a un ordenador.

Sólo con pensar

El equipo logró progresos importantes en este campo mediante el desarrollo de electrodos de contacto en seco que pueden instalarse en cuestión de minutos y utilizarse en repetidas ocasiones, un proceso más sencillo que el empleado en equipos de registro de EEG normales que precisan de la aplicación de un gel en los contactos.

El conjunto de los componentes creados por Brain2Robot logra detectar cambios en la actividad encefálica provocados simplemente al pensar el usuario en una maniobra concreta. Los componentes son capaces de distinguir además entre impulsos neuronales referidos a la idea de mover la mano derecha o la izquierda. Los patrones de señalización neuronal se convierten así en órdenes de control para el ordenador.

La tecnología propuesta podría además emplearse en ámbitos como los videojuegos o incluso en sistemas de seguridad vial para controlar al conductor o proporcionarle asistencia durante la conducción. Brain2Robot recibió 1,3 millones de euros de financiación europea a través de una beca de excelencia Marie Curie. El proyecto finalizó en diciembre de 2008. De cara al futuro se espera simplificar los componentes básicos y la interfaz de usuario y reducir así los costes de producción.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente