Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un carbón vegetal fertilizante más eficiente y que contamina menos

Científicos de la Politécnica de Madrid lo fabrican a partir de residuos ganaderos


Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado que el fertilizante hecho de carbón vegetal tipo biochar obtenido a partir de residuos de gallinas y bovinos mejora las propiedades del suelo y aumenta los rendimientos agrícolas, contaminando menos.





Estiércol original vs. biochar producido. Fuente: UPM.
Estiércol original vs. biochar producido. Fuente: UPM.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han conseguido obtener el carbón vegetal biochar a partir de residuos ganaderos, un nuevo material que mejora las propiedades del suelo y aumenta los rendimientos agrícolas.

Los resultados alcanzados por el grupo de investigación Valorización de Recursos de la UPM suponen una solución óptima para gestionar el estiércol procedente de gallinas y de ganado bovino y porcino, explica la universidad en una nota de prensa, recogida por el Instituto de la Ingeniería de España.

El biochar, material obtenido tras el tratamiento térmico de estos residuos mediante pirólisis (descomposición por calentamiento en ausencia de oxígeno), es un fertilizante orgánico que aplicado en suelos agrícolas no solo tiene efectos positivos sobre el rendimiento de los cultivos, sino que, además, supone una importante reducción en las emisiones de dióxido de carbono comparado con la aplicación directa al suelo de los residuos ganaderos.

Los estudios llevados a cabo en los departamentos de Ingeniería Geológica y Minera y de Producción Agraria de la UPM han demostrado que el biochar obtenido a partir de estiércoles procedentes de ganado bovino, porcino y de gallina es un fertilizante orgánico con un alto contenido en nutrientes, en materia orgánica estabilizada y con altos valores de capacidad de intercambio catiónico, lo que justificaría su uso como fertilizante en suelos agrícolas teniendo efectos positivos sobre el rendimiento de los cultivos.

Además, estos estudios muestran que la pirólisis de los residuos ganaderos presenta otras ventajas ambientales adicionales como son la reducción de la lixiviación de nutrientes y del volumen de residuo, la eliminación de olores y patógenos del material original, así como suponen una importante reducción en las emisiones de dióxido de carbono.

Residuos

La producción de residuos, tanto de origen urbano como industrial o agrícola, es uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad. De hecho, el reciclado, la reutilización o la utilización de las materias primas contenidas en los residuos que generamos son algunos de los retos ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día y en los que está invirtiendo la Unión Europea dentro de su estrategia para favorecer el uso eficiente de recursos.

Entre estos residuos se encuentran los estiércoles, que han aumentado su producción en los últimos años debido a la ganadería intensiva y cuya salida tradicional es su aplicación al suelo como enmienda orgánica. Sin embargo, tanto su elevado volumen de generación como los diferentes problemas ambientales que crean (eutrofización y contaminación de las aguas subterráneas debido a su alta concentración en nutrientes, producción de emisiones de metano y malos olores) hacen que sea necesaria la búsqueda de otras vías de gestión, entre las que destaca su tratamiento térmico mediante pirólisis para la producción a gran escala de biochar o biocarbón, que se puede definir como un material carbonoso obtenido por tratamiento térmico de biomasa a bajas temperaturas y en atmósfera inerte.

Los resultados obtenidos son fruto, en parte, de la estrecha colaboración entre el grupo de investigación Valorización de Recursos de la UPM con la empresa Guía Ávila Ingenieros y la Confederación Abulense de Empresarios, interesados en buscar nuevas actividades que relancen la economía de áreas agrícolas marginales como es el Valle Amblés en la provincia de Ávila.

Estos resultados, señala la UPM, son de gran interés y de aplicación práctica inmediata para asociaciones de ganaderos, agricultores o empresas del sector agroalimentario.

Referencias bibliográficas:

P. Cely et al.: Agronomic properties of biochars from different manure wastes. Journal of Analytical and Applied Pyrolysis (2015). DOI:10.1016/j.jaap.2014.11.014

A. Méndez et al.: Características agroclimáticas y nuevas potencialidades de futuro en la agricultura de la comarca del Valle Amblés de Ávila (2014). Ávila, depósito legal: AV 116-2014.


Jueves, 7 de Mayo 2015
UPM/IIE/T21
Artículo leído 2863 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Manuel Lopez C. el 19/08/2016 05:37
Quisiera saber como prepararlo y la dosis para una planta de palma o maíz?
ya que para muchos campesinos en mexico seria de gran ayuda.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >