Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un cargador de móvil que se activa con agua corriente

Tiene un precio de 200 euros y permite recargar el teléfono en zonas sin corriente eléctrica


Investigadores suecos han desarrollado una micropila de combustible (en la que reaccionan hidrógeno y oxígeno para transformar energía química en electricidad) para telefónos móviles, que se activa con agua corriente. Gracias a este sistema, se prolonga la duración de la batería de dispositivos móviles de hasta 3 vatios. La tecnología permitirá que personas sin acceso a electricidad puedan usar los móviles, por ejemplo. El precio es de 200 euros, pero los científicos esperan que con el tiempo el producto se abarate. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


El cargador puede trasladarse a zonas donde no hay corriente eléctrica. Fuente: MyFC PowerTrekk.
El cargador puede trasladarse a zonas donde no hay corriente eléctrica. Fuente: MyFC PowerTrekk.
Un grifo puede servir como fuente de energía para teléfonos móviles, gracias al primer dispositivo de carga del mundo activado por agua.

Basado en la tecnología de micropilas de combustible desarrollada por el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo (Suecia), el MyFC PowerTrekk utiliza agua corriente para prolongar la duración de baterías de dispositivos móviles de hasta 3 vatios.

Anders Lundblad, investigador y fundador de KTH MyFC, señala en la nota de prensa del KTH que el dispositivo se puede alimentar con agua dulce o salada. El agua no tiene que estar completamente limpia.

"Nuestra invención tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo social en los mercados emergentes", explica Lundblad. "Hay grandes zonas que carecen de electricidad, mientras que los teléfonos móviles cumplen cada vez más funciones vitales, tales como el acceso a la información meteorológica o el pago electrónico."

Un conector USB conecta el cargador PowerTrekk al dispositivo. Cuando se vierte agua corriente sobre un pequeño disco de metal reciclable dentro de la unidad, se libera hidrógeno, que se combina con el oxígeno para convertir la energía química en energía eléctrica. La carga resultante es suficiente para recargar un iPhone entre un 25 y 100 por ciento de su capacidad.

Lundblad cuenta que la visión de negocio tras MyFC es la comercialización de la tecnología de pilas o células de combustible y contribuir al desarrollo de la tecnología medioambiental.

Este cargador es el primer paso hacia la integración de pilas de combustible en los ordenadores portátiles. El precio de venta es de 200 euros.

"El lanzamiento de nuestro cargador es un movimiento estratégico para ganar aceptación de las pilas de combustible en la sociedad", señala. "Nuestros cargadores se pueden considerar caros ahora, pero a largo plazo, a medida que llegan a un mercado de masas, bajarán de precio."

En vehículos

Las pilas de combustible ya se encuentran en los coches, camiones y autobuses eléctricos, y en los sistemas de suministro de energía eléctrica de emergencia para hospitales y plantas de cogeneración.

El proceso por el cual las pilas de combustible generan electricidad se considera seguro y respetuoso con el medio ambiente, y el único subproducto es el vapor de agua. El sistema de pila de combustible es pasivo y no tiene ventiladores o bombas.

Lundblad dice que los cargadores de pilas de combustible son más rápidos y más fiables que los cargadores solares. Los principales grupos destinatarios de MYFC PowerTrekk son los que viajan o viven en zonas remotas del mundo, los amantes de la naturaleza y los trabajadores humanitarios, añade

MyFC planea abrir una tienda online para PowerTrekk. La compañía ya ha vendido la tecnología a usuarios en China, Japón, EE.UU. y gran parte de Europa.

Las pilas de combustible

Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería.

Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.

Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno). Por otra parte las baterías convencionales consumen reactivos sólidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad.

Es importante señalar que el agua no actúa como fuente de energía, sino como activador y transformador de la energía que se ha obtenido por otros medios.


Lunes, 22 de Abril 2013
Artículo leído 5850 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por ACME el 22/04/2013 16:43
Hombre, que en una revista dedicada a la ciencia y la tecnología midan la duración de una batería en vatios, es, cuando menos, decepcionante.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos