Tendencias21

Crean un contador de calorías controlado por voz

El registro de la cantidad de calorías consumidas con cada comida puede ayudar a perder peso, pues hace que la gente sea más consciente de lo que come. Para facilitar esa tarea, investigadores de la Universidad de Tufts y el MIT (EEUU) han desarrollado un prototipo que permite añadir toda esa información por voz, de forma que se puedan incorporar los datos desde el teléfono móvil y en cualquier lugar de forma rápida y precisa. Por Patricia Pérez.

Crean un contador de calorías controlado por voz

Perder peso es uno de los propósitos más populares, una meta que requiere de mucha constancia y precisión. En los últimos años la tecnología ha facilitado la tarea con aplicaciones que tratan de suplir o complementar la labor de un nutricionista o un entrenador personal. Por ejemplo, registrando la cantidad de calorías consumidas y otra información nutricional de cada comida. Sin embargo, los usuarios de estas herramientas no siempre tienen el tiempo necesario para encontrar y registrar toda la información requerida, por lo que acaban desistiendo.

Ahora, el trabajo conjunto de un equipo de nutricionistas de la Universidad de Tufts e investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ambos en Estados Unidos, podría facilitar el proceso. Los primeros comenzaron a experimentar hace unos años con aplicaciones móviles para el registro de la ingesta calórica, pero su idea iba más allá, al pretender que la información se pudiera registrar mediante el lenguaje hablado. De ello se han encargado los segundos, creando un prototipo controlado por voz.

El funcionamiento es sencillo, según explica el MIT en un comunicado. El usuario describe verbalmente el contenido de una comida y el sistema analiza la descripción, recuperando automáticamente los datos nutricionales correspondientes desde una base de datos online mantenida por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

Los resultados se muestran acompañados por imágenes de la comida y menús desplegables que se pueden editar, para precisar por ejemplo las porciones exactas de cada alimento. Unas mejoras que también se pueden hacer verbalmente. Así, si el usuario comienza diciendo que para el desayuno tomó un tazón de cereales, plátanos y un zumo de naranja, después puede añadir que sólo tomó la mitad de un plátano; el sistema actualizará la información que muestra sobre los plátanos, dejando el resto sin cambios.

De esta forma se presenta una herramienta más intuitiva que las disponibles hasta el momento, que no sólo requieren tiempo, sino también paciencia, pues en algunos casos no tienen registrada la preparación de las comidas, por lo que debe completarse la información de forma manual. Al introducir los datos por voz, la actualización será mucho más fácil y precisa.

Retos

Aunque los investigadores del MIT han desarrollado un sistema de reconocimiento de voz específico para manejar terminología relacionada con la alimentación, ese no ha sido el foco principal de su trabajo. De hecho, una demostración online de la herramienta utiliza en su lugar una aplicación gratuita de reconocimiento de voz de Google.

La investigación se centró por contra en otros dos problemas. Por un lado el rol funcional de la identificación de palabras, de forma que el sistema reconozca qué información es pertinente en cada ocasión. De otra parte debía conciliar las entradas del usuario con las contenidas en la base de datos del USDA.

Para abordar el primer problema, los investigadores utilizaron el aprendizaje automático. A través de la plataforma de crowdsourcing de Amazon Mechanical Turk, reclutaron trabajadores que simplemente debían describir sus comidas más recientes, marcando a continuación qué palabra correspondía con el nombre del alimento, cual a la cantidad o la marca, y así sucesivamente. Una vez que consiguieron etiquetar unas 10.000 descripciones de comidas, utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para encontrar patrones en las relaciones sintácticas entre las palabras que identificarían los roles funcionales.

Para poder combinar las descripciones de los usuarios con las etiquetas de la base de datos, los investigadores recurrieron a Freebase, una comunidad de usuarios que mediante sus contribuciones crean bases de datos abiertas de diferentes temáticas, entre ellas la alimenticia. Esta cuenta con más de 8.000 alimentos comunes, muchos de los cuales incluyen sinónimos. Donde faltaban, una vez más recurrieron a trabajadores reclutados en Mechanical Turk para aportarlos.

Prototipo

Superados los dos retos, el resultado es un prototipo destinado principalmente a demostrar la viabilidad del procesamiento de lenguaje natural. Así, de momento se informa de la cantidad de calorías, aunque aún no se suman de forma automática. Cuando esté completa, los investigadores de Tufts tienen previsto llevar a cabo un estudio de usuarios para determinar si en efecto facilita el registro nutricional.

«El registro es de gran ayuda, pues hace que la gente sea más consciente de lo que come”, señala la investigadora de Tufs Susan Roberts. Sin embargo, lamenta lo “tedioso” que resulta en la actualidad introducir manualmente los datos en programas como MyFitnessPal. «Un sistema de voz que se puede utilizar en el teléfono permitiría realizar el registro dondequiera que estén comiendo, con menos trabajo», añade.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21