Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un dispositivo que ofrece WiFi a bordo

La novedad de esta iniciativa es que no necesita cables ni conexión USB


La operadora 3UK ha desarrollado un sistema que se conecta a través de un módem compacto a Internet mediante Wi-Fi y permite a los pasajeros de un vehículo navegar por la red desde el iPod, la Nintendo DS, un netbook o cualquier otro aparato tecnológico. Para poder usarlo, sólo hay que encender el dispositivo, conectar el soporte con el que se vaya a navegar e introducir la clave de red de ocho dígitos. Por Amalia Rodríguez.




'In car WiFi'. Fuente: 3UK
'In car WiFi'. Fuente: 3UK
La innovación de nuevas tecnologías en el sector del motor permite abrir nuevas posibilidades a los conductores y también a los pasajeros.

La unión de las últimas tecnologías y la conectividad móvil comenzó primero con el lanzamiento del bluetooth, un sistema de manos libres que permite hacer y recibir llamadas desde el coche. Después, han surgido otros sistemas que permiten la conexión a Internet por cable, como es el caso de TracNet100, desarrollado por la empresa norteamericana KVH Industries y que, a través de un pequeño receptor que cabe debajo del asiento, permite chatear, acceder a las redes sociales y visitar portales web desde el interior del coche.

Las empresas Novatel y Autonet Mobile trabajan también en el desarrollo de una nueva generación de WiFi que permita a cualquier vehículo de Estados Unidos disponer de Internet a una velocidad similar al ADSL. Y la marca Ford también anunció a finales de 2009 que incorporaría Wifi en sus coches.

Estos ejemplos demuestran que los avances de las nuevas tecnologías en la industria automovilística no cesan.

Pionero en incorporar Internet inalámbrico a bordo en Europa ha sido ‘Wi-Fi en el coche’, un sistema que permite navegar por Internet desde el interior del coche a través de conexión inalámbrica.

La responsable de esta iniciativa es la operadora de móviles inglesa 3UK, que tal y como ha comunicado en esta nota de prensa, ha apostado por introducir Wi-Fi en los vehículos.

Cómo funciona

Esta nueva aplicación utiliza un módem compacto instalado en el interior del vehículo que se conecta a través de la red 3G para crear un punto de acceso Wi-Fi. De esta forma, los pasajeros puedan conectarse a Internet utilizando un teléfono móvil, un smartphone, un iPod, o consolas como la Nintendo DSi XL, e incluso un netbook.

Tal y como asegura la compañía, la configuración de este sistema Wi-Fi en el coche es muy sencillo. En primer lugar, hay que encender el dispositivo Mi-Fi, conectar el dispositivo con el que se vaya a acceder a Internet e introducir la clave de red de ocho dígitos. Una vez realizados estos pasos, el conductor y los pasajeros estarán conectados a la red.

La novedad de este sistema es la ausencia de cables en la conexión a Internet. Tampoco exige la utilización de ningún puerto USB.

David Kerrigan, jefe de Servicios de Internet de la empresa, apunta que “siempre estamos buscando a nuevos productos y servicios que permitan a nuestros clientes conectarse a la Red en otros lugares además de en casa y con este sistema de Wi-Fi en el coche lo hemos conseguido”.

A la posibilidad de ver videos en DVD a través de unos reproductores que algunos modelos de coches tienen en la parte trasera de los reposacabezas delanteros, ahora se le une la opción de navegar por la red de redes también desde el coche.

Nuevos puntos de acceso inalámbricos

Con el lanzamiento de este sistema, los coches se convertirán en puntos de acceso inalámbricos para que cualquier ocupante pueda conectarse a Internet desde su móvil o portátil. Esta autonomía además se hará efectiva tanto si el coche está en movimiento como si se encuentra parado.

Así, “los trabajadores que tienen que desplazarse durante su jornada laboral de un sitio a otro podrán comprobar la información sobre el tráfico y chequear el correo electrónico en ruta y los más pequeños podrán entretenerse mientras estén de viaje chateando, accediendo a sus perfiles de las redes sociales o descargando canciones”, señala Kerrigan.

Según una investigación online realizada a finales de enero a más de 2000 personas por la propia empresa, más del 25% de la población está interesado en disponer de conexión a Internet en sus coches.



Sábado, 10 de Abril 2010
Amalia Rodriguez
Artículo leído 13457 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Juanjo Ruiz el 10/04/2010 20:20
Desde hace años, la empresa española, gallega por más señas, Arteixo Telecom, comercializa un router realmente pequeño que permite la conexión Wi-Fi y Bkutooth interno y con salida externa Wi-Fi, 3G y GPRS que permite a los viajeros del ferrocarril, tranvía y autobús acceso a Internet.

2.Publicado por Kol el 11/04/2010 11:02
Poner el iPod como ejemplo de dispositivo que se puede conectar, cerrado, propietario, monopolista, obsoleto, es una broma.

3.Publicado por benicio el 12/04/2010 21:55
Acabo de conectarme con esa página y me doy cuenta que es muy interesante.-

4.Publicado por alex el 01/05/2010 23:39
Vídeo de como poner wifi en tu coche de manera fácil y económica.

www.youtube.com/watch?v=1F09uKEhWW4

5.Publicado por fernando el 13/05/2010 09:39
Genial es la pagina, se va a mis favoritos
ExitoS :D

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos