Tendencias21
Crean un entorno de aprendizaje interactivo para estudiar ciencias

Crean un entorno de aprendizaje interactivo para estudiar ciencias

Ocho universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Facultad de Informática (FIUPM), han desarrollado una nueva herramienta informática que ayuda a los estudiantes a construir modelos conceptuales de materias científicas objeto de su estudio, de manera individual o en un entorno colaborativo, utilizando recursos semánticos. La herramienta permite también almacenar estos nuevos modelos y compararlos con otros modelos existentes. FIUPM/T21.

Crean un entorno de aprendizaje interactivo para estudiar ciencias

Ocho universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Facultad de Informática (FIUPM), han desarrollado una nueva herramienta informática que ayuda a los estudiantes a construir modelos conceptuales de las materias científicas objeto de su estudio, de manera individual o en un entorno colaborativo, utilizando recursos semánticos.

Al mismo tiempo, la herramienta permite almacenar estos nuevos modelos y compararlos con otros modelos existentes, con la finalidad de ayudar al estudiante a definir conceptos relativos a un área de conocimiento, publica la FIUPM en un comunicado.

Toda esta información permite a los estudiantes mejorar sus modelos, adquiriendo una mayor comprensión del dominio a representar. Gracias a estas técnicas, los estudiantes ganan en autonomía sin perder rigor y pueden avanzar significativamente en el estudio de una asignatura.

Este entorno de aprendizaje interactivo forma parte del proyecto europeo DynaLearn, cuyo objetivo es contribuir, mediante la integración de desarrollos tecnológicos bien establecidos, a despertar el interés de los jóvenes europeos por el estudio de las disciplinas científicas.

El proyecto está próximo a su finalización y ya cuenta con un prototipo avanzado de su herramienta, que ha sido satisfactoriamente probada en escenarios reales de aprendizaje en aulas de siete universidades diferentes.

Uno de los logros más relevantes del proyecto es la utilización de recursos semánticos que ayudan a los estudiantes a definir y entender mejor los conceptos representados.

Uso de recursos semánticos

DynaLearn se sirve de recursos semánticos externos como fuente de información. Entre ellos se encuentra DBpedia, que extrae los datos de Wikipedia con el fin de crear una versión semántica de la misma: es un esfuerzo de la comunidad por extraer información estructurada de Wikipedia y por hacerla accesible desde la Web.

De ese modo, se consigue que el conocimiento recogido pueda ser aprovechado computacionalmente. En la actualidad existe un gran número de aplicaciones que enlazan con DBpedia, lo que posibilita establecer vocabularios comunes entre ellas y facilita su interoperabilidad.

DynaLearn permite encontrar correspondencias entre los términos introducidos por los estudiantes y los recogidos en DBpedia. Durante la creación de los modelos, los estudiantes pueden comprobar si las definiciones obtenidas de DBpedia para sus términos se corresponden con lo que esperaban o no. Esto les ayuda a mejorar la terminología empleada y a corregir posibles malinterpretaciones.

La aplicación permite asimismo guardar los modelos creados por estudiantes, profesores y otros expertos, formando así un repositorio de modelos. Futuros estudiantes pueden aprovechar el conocimiento de dichos modelos para mejorar los suyos propios.

Para ello, el sistema selecciona automáticamente aquellos modelos que puedan resultar relevantes para el modelo que el estudiante esté construyendo. La relevancia de los modelos se calcula de acuerdo a una serie de criterios que se basan tanto en la similitud con el modelo del estudiante, como en las valoraciones que otros usuarios hicieron de estos modelos en ejecuciones previas.

Es posible entonces analizar las similitudes y diferencias entre los modelos seleccionados y el modelo del estudiante, con el fin de sugerir a éste posibles mejoras. Toda esta información permite a los estudiantes completar sus modelos, adquiriendo una mayor comprensión del dominio a representar.

Gracias a estas técnicas, los estudiantes adaptan el proceso de aprendizaje a sus necesidades. Además, la alta interactividad y sencillez de DynaLearn hacen la experiencia más amena, aumentando la motivación de sus usuarios y acelerando la asimilación de nuevo conocimiento.

La herramienta está disponible on line en la página web del proyecto. El acceso al repositorio semántico requiere estar registrado. Actualmente dicho registro puede solicitarse a los creadores, tanto para uso particular como en institutos. También existe un conjunto de videos demostrativos y material didáctico en este site.

Necesidades educativas

El objetivo de DynaLearn es el desarrollo de un entorno de aprendizaje interactivo que tiene tres características fundamentales: acomoda el uso del conocimiento conceptual a la experiencia del aprendizaje, su uso es atractivo para los estudiantes y reacciona a las necesidades individuales de conocimiento de cada estudiante.

El software desarrollado mejora la habilidad de los estudiantes para comprender y explicar el comportamiento de los sistemas científicos. Por otro lado, el uso de caracteres virtuales motiva a los estudiantes a usar el software, animándoles a colaborar y a competir entre ellos y estimulando la componente social del aprendizaje.

Finalmente, la tecnología semántica permite a los estudiantes comparar sus resultados de manera automática con los modelos creados por otros estudiantes o por sus profesores, obtener información sobre cómo mejorarlos y recomendarles un itinerario de aprendizaje personalizado.

DynaLearn es un proyecto del Séptimo Programa Marco para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FP7-ICT) de la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Amsterdam y con la participación del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid que dirige Asunción Gómez, la Universidad de Augsburg, la Universidad de Brasilia, La Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Hull, la Academia Búlgara de Ciencias y La Universidad de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas de Viena.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente