Tendencias21
Crean un hardware que acelera la comunicación entre núcleos de un multiprocesador

Crean un hardware que acelera la comunicación entre núcleos de un multiprocesador

Un grupo de investigación estadounidense ha desarrollado un hardware que permite que los programas informáticos funcionen más rápidamente ya que aumenta la velocidad con la que los núcleos de un chip de un ordenador se comunican con los otros. La nueva tecnología, además, reduce el consumo energético al disminuir el tiempo que tardan los núcleos de la computadora en intercambiar información entre sí. Por Elena Higueras

Crean un hardware que acelera la comunicación entre núcleos de un multiprocesador

El equipo de investigación de la Universidad de Carolina del Norte “ARPERS” (Architecture Research for PErformance, Reliability, and Security) ha creado un nuevo hardware que incrementa la velocidad de funcionamiento de cualquier programa informático al reducir los tiempos de comunicación entre los distintos núcleos, en un chip multinúcleo de un ordenador, según un comunicado de la propia institución académica estadounidense cuyo contenido se detalla en el siguiente artículo.

La mayoría de los ordenadores actuales contienen entre cuatro y ocho núcleos, o lo que es lo mismo, entre cuatro y ocho unidades de procesamiento central o cerebros de la computadora. Con el fin de realizar una tarea más rápidamente se utilizan múltiples núcleos en un solo chip, que deben comunicarse entre sí. Sin embargo, no existe una manera directa para que estos núcleos intercambien información, sino que lo hacen a través de un intermediario: la memoria del ordenador. Un núcleo envía los datos a la memoria y otro los recupera usando algoritmos de software.

Ahora, el nuevo sistema ideado por los científicos de Carolina del Norte, aligera el proceso de intercambio de información entre los núcleos del ordenador, aumentando así la velocidad de ejecución de cualquier programa informático, como explica uno de los autores de la investigación, el Doctor. James Tuck, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática: «Nuestra tecnología es más eficiente ya que se vale de una sola instrucción para enviar datos a otro núcleo, lo que resulta seis veces más rápido que el mejor estado del software de última generación que hemos encontrado”.

Por otra parte, aunque en términos relativos la tecnología, a la que han denominado “HAQu”, consume más energía mientras se está utilizando, el hecho de que ayude a ejecutar cualquier programa de manera mucho más rápida hace que en realidad el consumo energético total del chip disminuya.

El problema de la comunicación entre núcleos

Para procesar una serie de instrucciones en un chip de varios núcleos, la técnica divide estas instrucciones complejas en una serie de instrucciones simples, llamadas hilos, que pueden ir resolviendo cada uno de los núcleos independientemente (en paralelo). Dividimos pues una operación grande en multitud de hilos y estos hilos se ponen en la cola de cada procesador, de modo que cada procesador según va terminando de procesar un hilo, comienza con el siguiente de la cola. Existen varias formas de orquestar el procesado multihilo, hablamos de grano grueso cuando cada hilo se ejecuta completamente en paralelo y el procesador no requiere de ningún dato externo hasta que no finaliza de ejecutarlo. Por el contrario, hablamos de grano fino, cuando los procesadores han de ir traspasándose la información que van obteniendo mientras procesan su operación.

Cuando estamos procesando en paralelo en grano fino, cada uno de estos núcleos o procesadores va realizando una serie de instrucciones y dejando la solución en un espacio común de memoria. Tras esto, debe avisar al resto de núcleos que ya ha finalizado, para que, si algún otro núcleo requiere de dicha solución para seguir procesando su hilo, sepa que la solución que busca ya está lista y donde puede recogerla. Este proceso de comunicación entre procesadores es complejo y muchas veces puede ralentizar bastante la velocidad global de procesado. Es aquí donde entra la nueva tecnología, denominada HAQu, que es en realidad un método de aceleración de hardware a través del encolado, para multiprocesadores de grano fino.

En el artículo citado, Tuck explica que su sistema no es un hardware diseñado para comunicar los datos por sí mismo, sino que es un hardware creado para acelerar el intercambio de información utilizando las rutas de datos que ya existen en el chip del ordenador. Puesto que HAQu utiliza estas rutas de datos existentes, el equipo de investigación lo pudo comparar con las herramientas de comunicación del software (a pesar de que se trata de una pieza de hardware).

El siguiente paso para el equipo de investigación es incorporar el hardware en un sistema prototipo para demostrar su utilidad en un entorno de software complejos, como adelantan en el artículo citado.

Además de James Tuck, firman la investigación los estudiantes de su misma universidad Sanghoon Lee y Devesh Tiwari y el Doctor Yan Solihin, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática. El documento se presentará el próximo 14 de febrero en el Simposio Internacional de Arquitectura Informática de Alto Rendimiento que tendrá lugar en San Antonio, Texas. La investigación fue financiada, en parte, por la Fundación Nacional de la Ciencia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente