Tendencias21

Crean un laboratorio a la escala de un chip

Investigadores españoles han desarrollado un chip capaz de analizar simultáneamente, a partir de una gota de sangre, hasta 10 biomarcadores, ofreciendo en pocos minutos una imagen precisa del estado actual del organismo analizado. La nueva tecnología de detección es capaz de medir tanto los parámetros habituales de un análisis de sangre convencional, como biomarcadores asociados a pruebas más específicas.

Crean un laboratorio a la escala de un chip

Investigadores especializados en fluidodinámica han desarrollado un dispositivo de tecnología microfluídica capaz de analizar simultánemente, a partir de una única gota de sangre, hasta 10 biomarcadores de forma portable, rápida y económica. Un biomarcador o marcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico.
 
La tecnología de detección microfluídica en que se basa este nuevo dispositivo lleva la capacidad de un avanzado laboratorio a la escala de un pequeño biochip. La solución propuesta, mucho más cómoda que cualquier análisis convencional, además de minimizar la cantidad de sangre necesaria para el análisis, ofrece en pocos minutos una imagen precisa del estado actual del organismo y tiene el potencial de medir niveles de prácticamente cualquier biomarcador presente en plasma sanguíneo.
 
El dispositivo detector es un aparato pequeño y portable que permite hacer el análisis en prácticamente cualquier lugar. El dispositivo es apto tanto para uso personal como para uso compartido, ya que las medidas se realizan empleando cartuchos o biochips desechables, previamente funcionalizados para detectar marcadores o moléculas diana asociados a aplicaciones concretas.
 
Los biochips desechables tienen un tamaño similar al de las tarjetas de memoria SD. Gracias a un cuidado diseño del control del flujo, los canales microfluídicos del biochip separan en primera instancia las células del plasma, donde finalmente se miden concentraciones de los parámetros sanguíneos objetivo, con precisiones y sensibilidades superiores a las obtenidas con la técnica ELISA.
 
ELISA (acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, ‘Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas’) es una técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima capaz de generar un producto detectable, como cambio de color o algún otro tipo. La aparición de colorantes permite medir indirectamente mediante espectrofotometría el antígeno en la muestra.
 
La nueva tecnología de detección es capaz de medir tanto los parámetros habituales de un análisis de sangre convencional, como biomarcadores asociados a pruebas más específicas, desde aquellos relativos a la capacidad personal de desempeño físico, al estado de salud general, al seguimiento de dolencias crónicas, a la presencia de virus, o a la detección temprana de enfermedades o dolencias.

Otras aplicaciones

Entre sus múltiples aplicaciones, el equipo de investigadores, perteneciente a la empresa tecnológica Protheus,  trabajan actualmente en el desarrollo de μFlow, un producto en el que su tecnología se aplica al segmento deportivo y al conocimiento del estado general de salud.
 
Protheus es una empresa tecnológica especializada en biomedicina y en el diseño de dispositivos microfluídicos. Cuenta con doctores y postdoctorados, especialistas e ingenieros dedicados a la investigación y a la ingeniería aplicada con relevancia e influencia internacional.

Dentro del ámbito deportivo, el aparato permite monitorizar la capacidad de desempeño físico, medir el índice metabólico equivalente (MET), la capacidad aeróbica, anaeróbica, la salud cardiovascular, o la capacidad de regeneración celular.
 
Según los investigadores, “esta tecnología será accesible y estará al alcance de todos. Conocer información precisa sobre nuestro estado de salud en cualquier lugar y en cualquier momento supondrá un avance sin precedentes en nuestra calidad de vida”.
 
Los investigadores trabajan además en futuras aplicaciones, relativas al ámbito industrial, la medicina diagnóstica, o a la monitorización y control de enfermedades crónicas y mentales.
 
Importancia de los microfluidos
 
Los avances en tecnología microfluídica, están revolucionando la biología molecular en los procedimientos de análisis enzimáticos, análisis de ADN y la proteómica. La idea básica de los microfluídicos biochips es integrar las operaciones de ensayo, como la detección, así como muestra de pre-tratamiento y la preparación de la muestra en un chip.
 
Una nueva área de la aplicación de los biochips es la patología clínica, sobre todo el inmediato punto de atención de diagnóstico de enfermedades. Además, la microfluídica basada en dispositivos, son capaces de un muestreo continuo y en tiempo real de las pruebas de muestras de aire/agua para los análisis bioquímicos de toxinas y otros patógenos peligrosos.
 
El estudio de los microfluidos es un campo multidisciplinar que comprende partes de la Física, la Química, la Ingeniería y la Biotecnología. Estudia el comportamiento de los fluidos en la microescala y la mesoescala. También comprende el diseño de sistemas en los que diminutas cantidades de fluido serán utilizadas.

RedacciónT21

Hacer un comentario