Tendencias21

Crean un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de años luz

Un equipo de astrofísicos ha creado un mapa 3D del universo que se extiende por casi dos mil millones de años luz y que es la imagen más completa de nuestro vecindario cósmico realizada hasta la fecha. Propiciará una mayor comprensión de cómo la materia se distribuye por el universo, y proporcionará información clave sobre la materia oscura.

Crean un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de años luz

Un equipo de astrofísicos ha creado un mapa 3D del universo que se extiende por casi dos mil millones de años luz y  que es la imagen más completa de nuestro vecindario cósmico realizada hasta la fecha.

Este mapa esférico de supercúmulos galácticos propiciará una mayor comprensión de cómo la materia se distribuye por el universo, y proporcionará información clave sobre la materia oscura, uno de los mayores misterios de la física.

Mike Hudson, Jonathan Carrick y Stephen Turnbull, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo (Canadá); y Guilhem Lavaux, del Instituto de Astrofísica de París han sido los autores de dicho mapa. 

Características del mapa

«La distribución de galaxias no es uniforme y no sigue ningún patrón. Cuenta con picos y valles, muy parecidos a los de una cadena de montañas. Esto es lo que cabe esperar, si esta estructura a gran escala se originó a partir de las fluctuaciones cuánticas del universo temprano «, explica Hudson en un comunicado de la Universidad de Waterloo.

Las zonas azules y blancas más claras del mapa representan una mayor concentración de galaxias. La zona roja es el Supercúmulo de Shapley  o Concentración de Shapley (SCl 124), la mayor concentración de galaxias de nuestro universo que forma una unidad interactiva gravitacional . Las áreas reas inexploradas aparecen en azul en medio del mapa.

Aplicaciones

Conocer la ubicación y el movimiento de la materia en el universo  ayudará  a los astrofísicos a predecir la expansión del cosmos y a determinar dónde y cómo se encuentra la materia oscura.

En este sentido, recientemente también se ha hecho público el primer mapa de la materia oscura del universo de los que tiene previsto desarrollar el proyecto Dark Energy Survey (DES) u Observatorio de la Energía Oscura; y que se esperan sean las mayores y más detalladas cartografías de la materia oscura que se han hecho hasta la fecha. Previamente, mapas del centro galáctico también habían mostrado rastros de la materia oscura

Materia oscura y movimiento de las galaxias

Por otra parte, los científicos han observado que las galaxias se mueven de manera diferente debido a que la expansión del universo no es uniforme. Estas diferencias se denominan ‘velocidades peculiares’. Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y su vecina Andrómeda, por ejemplo, se están moviendo con una velocidad de dos millones de kilómetros por hora.

Modelos previos, sin embargo, no habían representado totalmente este movimiento de las galaxias. Hudson y su equipo, en cambio, están interesados ​​en descubrir qué estructuras son responsables de estas ‘velocidades peculiares’.

La razón es que, consideran, estas desviaciones en el movimiento galáctico son una herramienta valiosa para determinar la distribución de la materia y de la materia oscura a escalas más grandes.

A su vez, «una mejor comprensión de la materia oscura resulta crucial para entender la formación de las galaxias y lde as estructuras en las que estas habitan, como los cúmulos galácticos, los supercúmulos o los vacíos», explica Hudson.

El siguiente paso que planean los científicos consistirá en obtener muestras más detalladas de las velocidades peculiares para mejorar el presente mapa. Se dará en colaboración con investigadores de Australia.

Otras cartografías del universo

En 2011, científicos del Brookhaven National Laboratory, de Estados Unidos, lograron otro hito de la cartografía espacial, al crear el mayor mapa tridimensional del universo lejano.

Este proporcionaba información sobre un periodo de tiempo del cosmos hasta entonces poco conocido. El mapa fue elaborado gracias a una novedosa metodología de observación del cosmos, que analiza los cuásares y las nubes de hidrógeno, en lugar de las galaxias como hasta el momento se había hecho. El resultado fue una perspectiva sin precedentes del aspecto del universo hace 11 mil millones de años.

Por otro lado, en 2013, investigadores del IAC produjeron el mayor catálogo de cúmulos de galaxias basados en la distorsión del espectro de la radiación del fondo de microondas (CMB, de sus siglas en inglés) procedente del Big Bang.

Referencia bibliográfica:

J. Carrick, S. J. Turnbull, G. Lavaux, M. J. Hudson. Cosmological parameters from the comparison of peculiar velocities with predictions from the 2M density field. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2015). DOI: 10.1093/mnras/stv547.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)