Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un mapa inteligente del flujo de tráfico en tiempo real

Es el primero que combina información GPS con datos históricos y sensores para evitar los atascos


Un mapa que establece en tiempo real el flujo de tráfico de 800.000 kilómetros de carreteras y 94 ciudades de Estados Unidos ha sido desarrollado por una empresa de Boston y será comercializado a finales de año. El dispositivo, basado en GPS, historial de datos y sensores de tráfico, genera un algoritmo que identifica la media de velocidad de las carreteras y representa en tiempo real la densidad del tráfico en cada tramo con una serie de colores que aparecen en la pantalla. La novedad: informa del tiempo que se tarda en recorrer una ruta no por los límites de velocidad, sino por la densidad del tráfico. Además, está disponible a cualquier hora cualquier día de la semana. Por Olga Castro-Perea.




Instantánea de una zona de California en la que en líneas verdes aparecen las rutas expeditas. Tele Atlas.
Instantánea de una zona de California en la que en líneas verdes aparecen las rutas expeditas. Tele Atlas.
La compañía estadounidense Tele Atlas, líder comercial en suministro de mapas digitales y contenido dinámico de rutas y carreteras, ha anunciado en un comunicado el lanzamiento del Tele Atlas Historical Traffic Speeds.

Se trata de un programa informático que aplica, agrega e incrementa miles de millones de datos de puntos geográficos de ruta en tiempo real, procedentes de GPS (sistemas de posicionamiento global por redes de satélites) y otros recursos de tráfico. Estos datos permiten a los usuarios conocer en cualquier momento de la semana la velocidad media de circulación en carretera en diversas partes de Estados Unidos.

Según explica al respecto Techreview, este programa de tráfico está incluido en las bases de datos de mapas de la compañía, lo que permite a los conductores tener información de la mejor ruta a escoger, basándose en la velocidad de circulación en cada carretera, conocida en tiempo real, en lugar de en la distancia entre dos puntos seleccionados.

Estadística y tiempo real

El programa permite a los conductores evitar los recorridos con atascos, permitiendo ahorrar tiempo, aseguran sus creadores. Tele Atlas Historical Traffic Speeds ha sido desarrollado por otra compañía, Inrix, con sede en Washington, especializada en servicios de predicción del tráfico a tiempo real y a nivel nacional.

La medición de la velocidad media de cada carretera o ruta se realiza a partir de datos históricos de los dos años anteriores, referentes a la velocidad del tráfico y registrados por flotas de vehículos comerciales, de reparto y taxi. A esta base se añaden los datos de programas informáticos de posicionamiento global a tiempo real, así como los de sensores de carretera del departamento de transportes del país e información de los puntos de peaje.

Todos estos datos permiten al Tele Atlas Historical Traffic Speeds crear una tabla de patrones de tráfico basada en la hora y el día de cada semana.

Esta tabla contiene en concreto 168 parámetros, cada uno de ellos con una media de velocidad que va relacionada con un segmento de carretera, que se identifica mediante un mensaje electrónico con un código de tráfico (también incorporado al mapa de Tele Atlas).

Funcionamiento

Cuando los conductores introducen su posición inicial y el punto al que pretenden llegar, el dispositivo de navegación genera un algoritmo de ruta que, a partir de dichos códigos, identifica la media de velocidad de las carreteras y representa la densidad del trafico en cada tramo con una serie de colores que aparecen en la pantalla de dicho dispositivo: por ejemplo, el negro señala una ruta con atascos, mientras que el verde representa una ruta despejada.

Los conductores también pueden visualizar las carreteras de una ciudad entera para determinar por donde podrían ir más rápido.

Según Tele Atlas, la adición de los datos históricos de velocidad del tráfico a los mapas y datos ya disponibles en los productos de la compañía, supone un conjunto más completo de información sobre la circulación, que permite a los conductores de empresas o individuales ahorrar tiempo y dinero al tener información esencial sobre el tráfico en cualquier momento en que la necesiten.

La información del Tele Atlas Historical Traffic Speeds puede usarse con dispositivos sin conectividad por cable y también con complementos de apoyo, para los casos en que la conexión se vea interrumpida o en áreas en que la cobertura de datos a tiempo real no esté disponible.

Velocidad de circulación

Actualmente, las bases de datos de mapas combinan la situación de las carreteras con los límites de velocidad establecidos en ellas para definir el tiempo que se tarda en recorrerlas. Pero la velocidad en carretera no depende sólo de los límites establecidos, sino también de lo despejadas o no que estén, por lo que el resultado de estos cálculos suelen ser bastante inexactos.

Lo que hace el nuevo programa de tráfico es medir la velocidad del flujo de la circulación en cada carretera, suministrando por tanto una estimación más precisa. Según Techreview, el único producto actualmente comparable en el mercado norteamericano sería el desarrollado por una compañía de San Francisco, LandSonar, cuyo programa de tráfico también está basado en datos históricos del tráfico integrados en mapas digitales y que, ahora, en asociación con otra empresa llamada TrafficCast, planea lanzar una versión actualizada del programa que dé cobertura de información acerca de 725.000 kilómetros de carreteras del país.

Pero Tele Atlas ha ido mucho más lejos porque ofrece, además, actualizaciones de tráfico en tiempo real de 94 ciudades. Por tanto, una nueva versión de su software se actualizará constantemente, incorporando patrones de tráfico cambiantes.

Amplia cobertura

Ahora mismo, Tele Atlas Historical Traffic Speeds está disponible para una superficie de tramos de carretera de más de 800.000 kilómetros en todo el país, para cada hora del día y cada día de la semana.

El servicio está pensado para cualquier tipo de usuarios, asegura Jerry Kim, director de contenidos dinámicos globales de Tele Atlas: tanto para los conductores de compañías de transportes que necesitan una estimación fiable del tiempo que se tardará en hacer una ruta concreta, como para los padres que quieren llevar a sus hijos a jugar un partido los sábados por la mañana.

El programa estará disponible a finales de este año, y ofrecerá, además, información sobre incidents de carretera también en tiempo real.

Sábado, 26 de Mayo 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 14032 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >