Tendencias21
Crean un mapa inteligente del flujo de tráfico en tiempo real

Crean un mapa inteligente del flujo de tráfico en tiempo real

Un mapa que establece en tiempo real el flujo de tráfico de 800.000 kilómetros de carreteras y 94 ciudades de Estados Unidos ha sido desarrollado por una empresa de Boston y será comercializado a finales de año. El dispositivo, basado en GPS, historial de datos y sensores de tráfico, genera un algoritmo que identifica la media de velocidad de las carreteras y representa en tiempo real la densidad del tráfico en cada tramo con una serie de colores que aparecen en la pantalla. La novedad: informa del tiempo que se tarda en recorrer una ruta no por los límites de velocidad, sino por la densidad del tráfico. Además, está disponible a cualquier hora cualquier día de la semana. Por Olga Castro-Perea.

Crean un mapa inteligente del flujo de tráfico en tiempo real

La compañía estadounidense Tele Atlas, líder comercial en suministro de mapas digitales y contenido dinámico de rutas y carreteras, ha anunciado en un comunicado el lanzamiento del Tele Atlas Historical Traffic Speeds.

Se trata de un programa informático que aplica, agrega e incrementa miles de millones de datos de puntos geográficos de ruta en tiempo real, procedentes de GPS (sistemas de posicionamiento global por redes de satélites) y otros recursos de tráfico. Estos datos permiten a los usuarios conocer en cualquier momento de la semana la velocidad media de circulación en carretera en diversas partes de Estados Unidos.

Según explica al respecto Techreview, este programa de tráfico está incluido en las bases de datos de mapas de la compañía, lo que permite a los conductores tener información de la mejor ruta a escoger, basándose en la velocidad de circulación en cada carretera, conocida en tiempo real, en lugar de en la distancia entre dos puntos seleccionados.

Estadística y tiempo real

El programa permite a los conductores evitar los recorridos con atascos, permitiendo ahorrar tiempo, aseguran sus creadores. Tele Atlas Historical Traffic Speeds ha sido desarrollado por otra compañía, Inrix, con sede en Washington, especializada en servicios de predicción del tráfico a tiempo real y a nivel nacional.

La medición de la velocidad media de cada carretera o ruta se realiza a partir de datos históricos de los dos años anteriores, referentes a la velocidad del tráfico y registrados por flotas de vehículos comerciales, de reparto y taxi. A esta base se añaden los datos de programas informáticos de posicionamiento global a tiempo real, así como los de sensores de carretera del departamento de transportes del país e información de los puntos de peaje.

Todos estos datos permiten al Tele Atlas Historical Traffic Speeds crear una tabla de patrones de tráfico basada en la hora y el día de cada semana.

Esta tabla contiene en concreto 168 parámetros, cada uno de ellos con una media de velocidad que va relacionada con un segmento de carretera, que se identifica mediante un mensaje electrónico con un código de tráfico (también incorporado al mapa de Tele Atlas).

Funcionamiento

Cuando los conductores introducen su posición inicial y el punto al que pretenden llegar, el dispositivo de navegación genera un algoritmo de ruta que, a partir de dichos códigos, identifica la media de velocidad de las carreteras y representa la densidad del trafico en cada tramo con una serie de colores que aparecen en la pantalla de dicho dispositivo: por ejemplo, el negro señala una ruta con atascos, mientras que el verde representa una ruta despejada.

Los conductores también pueden visualizar las carreteras de una ciudad entera para determinar por donde podrían ir más rápido.

Según Tele Atlas, la adición de los datos históricos de velocidad del tráfico a los mapas y datos ya disponibles en los productos de la compañía, supone un conjunto más completo de información sobre la circulación, que permite a los conductores de empresas o individuales ahorrar tiempo y dinero al tener información esencial sobre el tráfico en cualquier momento en que la necesiten.

La información del Tele Atlas Historical Traffic Speeds puede usarse con dispositivos sin conectividad por cable y también con complementos de apoyo, para los casos en que la conexión se vea interrumpida o en áreas en que la cobertura de datos a tiempo real no esté disponible.

Velocidad de circulación

Actualmente, las bases de datos de mapas combinan la situación de las carreteras con los límites de velocidad establecidos en ellas para definir el tiempo que se tarda en recorrerlas. Pero la velocidad en carretera no depende sólo de los límites establecidos, sino también de lo despejadas o no que estén, por lo que el resultado de estos cálculos suelen ser bastante inexactos.

Lo que hace el nuevo programa de tráfico es medir la velocidad del flujo de la circulación en cada carretera, suministrando por tanto una estimación más precisa. Según Techreview, el único producto actualmente comparable en el mercado norteamericano sería el desarrollado por una compañía de San Francisco, LandSonar, cuyo programa de tráfico también está basado en datos históricos del tráfico integrados en mapas digitales y que, ahora, en asociación con otra empresa llamada TrafficCast, planea lanzar una versión actualizada del programa que dé cobertura de información acerca de 725.000 kilómetros de carreteras del país.

Pero Tele Atlas ha ido mucho más lejos porque ofrece, además, actualizaciones de tráfico en tiempo real de 94 ciudades. Por tanto, una nueva versión de su software se actualizará constantemente, incorporando patrones de tráfico cambiantes.

Amplia cobertura

Ahora mismo, Tele Atlas Historical Traffic Speeds está disponible para una superficie de tramos de carretera de más de 800.000 kilómetros en todo el país, para cada hora del día y cada día de la semana.

El servicio está pensado para cualquier tipo de usuarios, asegura Jerry Kim, director de contenidos dinámicos globales de Tele Atlas: tanto para los conductores de compañías de transportes que necesitan una estimación fiable del tiempo que se tardará en hacer una ruta concreta, como para los padres que quieren llevar a sus hijos a jugar un partido los sábados por la mañana.

El programa estará disponible a finales de este año, y ofrecerá, además, información sobre incidents de carretera también en tiempo real.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)