Tendencias21
Crean un mapa universal de la visión en el cerebro humano

Crean un mapa universal de la visión en el cerebro humano

En 1918, un neurólogo británico creó el primer mapa de la función visual en el cerebro humano, estudiando cerebros de soldados lesionados por balas durante la I Guerra Mundial. Ahora, investigadores estadounidenses han perfeccionado este primer mapa con las últimas tecnologías. El resultado es un mapa universal de la visión en el cerebro humano que servirá, entre otras cosas, para implantar futuras prótesis neuronales que restablezcan la capacidad de ver. Por Yaiza Martínez.

Crean un mapa universal de la visión en el cerebro humano

En 1918, el neurólogo Gordon Holmes analizó las zonas de ceguera parcial (o escotomas) de soldados de la I Guerra Mundial cuyos cerebros habían sido lesionados por proyectiles, para producir un mapa esquemático de la relación entre el campo visual y la corteza visual primaria o corteza estriada del cerebro.

Ahora, casi cien años más tarde, investigadores de la Perelman School of Medicine, de la Universidad de Pensilvania (en Estados Unidos), han perfeccionado este mapa de Holmes, usando la más moderna tecnología.

Según publica la Universidad de Pensilvania en un comunicado, el resultado de este trabajo ha sido un detallado mapa de la visión en el cerebro.

Entre las aplicaciones de este mapa estaría la de orientar a los especialistas, para la restauración de la visión de personas ciegas usando prótesis neuronales, que estimulen la superficie del cerebro. Los avances realizados han aparecido recientemente detallados en la prestigiosa revista Current Biology.

Una descripción matemática común

Con frecuencia, los científicos usan una técnica de registro de imágenes del cerebro llamada exploración de resonancia magnética funcional o IRMf (que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada), para medir el mapa de activación de la visión del cerebro de cada individuo, que es aparentemente único.

Pero, para realizar esta prueba IRMf, se precisa que los participantes miren, durante varios minutos, una pantalla parpadeante, al tiempo que se mide su actividad neuronal. Como es obvio, esta prueba no pueden realizarla las personas ciegas por enfermedades oculares.

Lo que ha conseguido el equipo de científicos de la Perelman School of Medicine es encontrar una descripción matemática común a todas las personas, sobre la relación entre la función visual y la anatomía del cerebro.

“Al principio, parece que el área visual del cerebro tiene una forma y un tamaño distinto en cada persona”, explica el director del estudio, Noah Benson.

Sin embargo, «a partir de estudios previos sobre regularidades de la anatomía cerebral, descubrimos que estas diferencias individuales desaparecen, cuando son examinadas por nuestra plantilla matemática”.

El mundo visual en cualquier cerebro

Para desarrollar su mapa, los investigadores combinaron registros tradicionales de IRMf de 25 personas con una visión normal. Después, determinaron una relación estadística precisa entre la estructura de los pliegues del cerebro y la representación del mundo visual.

De este modo, midiendo la anatomía cerebral y aplicando un algoritmo, pueden “predecir con exactitud cómo se organiza el mundo visual de cualquier individuo en la superficie de su cerebro”, explica otro de los autores del estudio, el neurólogo Geoffrey Aguirre.

Según él, el mapa está sirviendo ya, además, “para estudiar cómo la pérdida de visión cambia la organización del cerebro”.

Referencia bibliográfica:

Noah C. Benson, Omar H. Butt, Ritobrato Datta, Petya D. Radoeva, David H. Brainard, Geoffrey K. Aguirre. The Retinotopic Organization of Striate Cortex Is Well Predicted by Surface Topology. Current Biology, 04 October 2012. DOI: 10.1016/j.cub.2012.09.014.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente