Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un material compuesto metálico que flota

Aplicado a barcos, evitaría que estos se hundan aunque sufran daños en su estructura


Investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Nueva York (NYU, EEUU) han creado un nuevo compuesto de matriz metálica que es tan ligero que puede flotar en el agua. Además, es muy resistente. Por todo, podría ser ideal para aplicaciones en automoción y aeronáutica. Un barco fabricado con este material compuesto, por ejemplo, no se hundiría aunque sufriese daños en su estructura.




El compuesto de matriz metálica creado es tan ligero que puede flotar, lo suficientemente fuerte como para soportar los rigores de un entorno marino, y resistente al calor, lo que lo convierte en un candidato ideal como componente de automóviles y embarcaciones. Fuente:  NYU Polytechnic School of Engineering.
El compuesto de matriz metálica creado es tan ligero que puede flotar, lo suficientemente fuerte como para soportar los rigores de un entorno marino, y resistente al calor, lo que lo convierte en un candidato ideal como componente de automóviles y embarcaciones. Fuente: NYU Polytechnic School of Engineering.
En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos que se forman por la unión de dos materiales para conseguir propiedades que no es posible obtener en materiales originales. Un ejemplo son los materiales compuestos de matriz metálica, habitualmente utilizados en la industria aeronáutica y automotriz.

Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Nueva York  (NYU, EEUU) ha creado un nuevo compuesto de matriz metálica que es tan ligero que puede flotar en el agua.

En el terreno de la aeronáutica antes mencionado, por ejemplo, este material podría servir para fabricar barcos que no se hundirían aunque sufriesen daños en su estructura. En automoción también sería útil, pues su peso ligero ayudaría ahorrar en combustible.

 Menos denso que el agua

El material en cuestión es una espuma sintáctica, esto es, un material compuesto de partículas sintetizadas con metal. Aunque este tipo de espumas existen desde hace muchos años, este es el primer desarrollo con una matriz de metal ligero, informa la NYU en un comunicado.

La característica se logró gracias al refuerzo de una aleación de magnesio (la matriz del material) con partículas huecas de carburo de silicio. La densidad del material resultante es de sólo 0,92 gramos por centímetro cúbico, es decir, menor que la del agua (que tiene 1 gramo por centímetro cúbico). A pesar de su baja densidad, sin embargo, el material es lo suficientemente fuerte como para soportar las rigurosas condiciones del medio marino.

Por otra parte, las partículas huecas de carburo de silicio  utilizadas pueden soportar una que sería cien veces la presión máxima que soporta una manguera de bomberos; y también ofrecen a la espuma sintáctica protección contra impactos, ya que cada una de ellas actúa absorbiendo energía.

Por último, este  material compuesto puede ser diseñado con una densidad y con otras propiedades variables (a medida) mediante la adición de más o menos partículas huecas de carburo de silicio en la matriz de metal. El mismo concepto también se puede utilizar con otras aleaciones de magnesio que no son inflamables.

Disponible en tres años

En los últimos años, se han llevado a cabo importantes esfuerzos por desarrollar materiales compuestos de matriz polimérica de peso ligero, para reemplazar componentes basados ​​en metales pesados ​​de automóviles y embarcaciones marinas.

La tecnología ahora creada está bastante madura, y podría aplicarse a prototipos de prueba en un plazo de tres años. Por ejemplo, por su peso ligero y su alta flotabilidad y resistencia, podría usarse para vehículos anfibios que pueden operar tanto en tierra como el mar.

Referencia bibliográfica:

Harish Anantharaman, Vasanth Chakravarthy Shunmugasamy, Oliver M. Strbik, Nikhil Gupta, Kyu Cho. Dynamic properties of silicon carbide hollow particle filled magnesium alloy (AZ91D) matrix syntactic foams. International Journal of Impact Engineering (2015). DOI: 10.1016/j.ijimpeng.2015.04.008.


Jueves, 14 de Mayo 2015
Redacción T21
Artículo leído 5144 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel