Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un mobiliario inteligente que controla dispositivos electrónicos

Una tecnología desarrollada por Tecnalia permite darle órdenes a los muebles solo con tocarlos, para que estos enciendan la calefacción o apaguen las luces


¿Se imaginan poder encender la calefacción acariciando suavemente el cabecero del dormitorio? ¿Y apagar las luces? ¿O poder usar la madera como una superficie táctil de control domótico? Ahora es posible, gracias a una tecnología desarrollada por la corporación Tecnalia, con la que se pretende dotar de inteligencia al mobiliario que nos rodea y que los muebles adquieran nuevas funcionalidades.




Fuente: Basque Research.
Fuente: Basque Research.
Tecnalia, corporación creada en 2001 con el principal objetivo de generar innovación tecnológica, ha dado un paso adelante hacia la fabricación del mobiliario del futuro.

Junto a las empresas GRUMAL, Nueva Línea, ELSON ELECTRONICA y ekoLEDS, y enmarcado en el proyecto WoodTouch, ha desarrollado un nuevo concepto de interacción táctil con el mueble y las superficies de madera, que en el futuro podrá ser utilizado para dotar de inteligencia al mobiliario que nos rodea.

El proyecto WoodTouch aprovecha el cálido tacto de la madera para convertir el mueble en el nuevo centro de control inteligente y tener así el dominio sobre los dispositivos eléctricos del hogar de forma sencilla e intuitiva.

Tecnalia ha desarrollado esta tecnología de interacción táctil en colaboración con un consorcio de empresas del sector del mueble creando así un nuevo concepto de relación con el mobiliario doméstico gracias al cual los muebles adquieren nuevas funcionalidades.

Nuevas posibilidades

Se trata de la unión de un sector tradicional, como es el de la fabricación de mobiliario doméstico, a las últimas novedades tecnológicas.
De esta forma, se crean nuevas oportunidades de negocio para un sector que atraviesa un momento delicado y que gracias a esta revolucionaria idea, puede dar un giro de tuerca a su situación.

Con la tecnología desarrollada, el usuario puede encender la luz de una habitación, la calefacción o regular la intensidad de diferentes dispositivos eléctricos alimentados a través de la red eléctrica, sin necesidad de pulsar un botón.

Los muebles que incorporan esta tecnología ofrecen un aspecto de calidad con múltiples acabados posibles y disponen de una zona en la que usuario puede controlar diferentes aplicaciones tocando sobre la cálida superficie de madera de su mueble.

Esta innovadora idea satisface la creciente demanda de medios de interfaz sencillos con los que poder interactuar con los dispositivos eléctricos del hogar.

Jueves, 20 de Septiembre 2012
BASQUERESEARCH/T21
Artículo leído 4994 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >