Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un mobiliario inteligente que toma decisiones para ayudar a los ancianos

Está especialmente indicado para hospitales y geriátricos


Un consorcio público-privado, creado en torno a la Universidad de Salamanca, ha desarrollado un sistema de mobiliario inteligente que reconoce los patrones de comportamiento de las personas mayores y toma decisiones para ayudarles, como mover la cama para que cambien de postura si llevan demasiado tiempo inmóviles. El sistema está especialmente indicado para hospitales y geriátricos.




El mobiliario inteligente está especialmente indicado para hospitales y geriátricos. Fuente: DiCYT.
El mobiliario inteligente está especialmente indicado para hospitales y geriátricos. Fuente: DiCYT.
Un consorcio formado por empresas e investigadores españoles ha desarrollado a lo largo de los últimos meses un sistema de muebles inteligentes para ayudar al cuidado de enfermos y ancianos.

La colocación de sensores inalámbricos en el mobiliario de centros hospitalarios o residencias geriátricas permite reconocer los patrones de comportamiento de las personas mayores y tomar decisiones dentro de un sistema de inteligencia ambiental. Así lo explica un artículo de José Pichel Andrés para DiCYT, agencia de noticias de la Universidad de Salamanca.

El proyecto Mobiliario Sensorial Inteligente (MSI), que forma parte del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “consiste en dotar de capacidades de sensorización a camas, sillas y todo el mobiliario que se puede encontrar en un centro sociosanitario”, explica Dante Tapia, director de I+D de Nebusens, una empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca que forma parte de esta iniciativa gracias a su experiencia en la creación e implementación de redes inalámbricas de sensores.

En la práctica, contar con este tipo de sensores puede resultar muy útil, por ejemplo, en una cama. Si una persona está acostada y no puede moverse por sí misma pero conviene que lo haga para evitar los males derivados de tener siempre la misma postura, el sistema detecta cuál es su posición y, de acuerdo con las indicaciones que reciba o con las propias costumbres del paciente, puede mover la cama cada cierto tiempo. “El sistema puede corregirle la postura si estima que lleva inmóvil demasiado tiempo”, señala el experto.

Este caso tan sólo muestra una de las múltiples posibilidades que ofrece el proyecto. La idea es que cada mueble debe adaptarse a la persona que lo usa gracias a que el sistema de inteligencia ambiental lo dota de diversas funcionalidades siempre vinculadas al ámbito del cuidado y la seguridad.

Al estudiar el comportamiento de las personas en el entorno hospitalario o geriátrico, la red de sensores puede detectar muchos problemas si ocurre algo extraño o que se sale fuera de lo normal, desde un golpe a un cambio de temperatura significativo de la persona que ocupa una habitación.

A partir de ahí, el sistema es capaz de emitir una alerta con el objetivo de avisar a los cuidadores o responsables del centro. El entorno se convierte así en inteligente proporcionando mayor calidad de vida.

Informáticos de Nebusens trabajan en su oficina del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Fuente: DiCYT.
Informáticos de Nebusens trabajan en su oficina del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Fuente: DiCYT.
Proyecto multilateral

Además de Nebusens, spin-off de la Universidad de Salamanca, el proyecto MSI que ahora finaliza ha contado a lo largo de los dos últimos años con la participación del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la empresa de inteligencia ambiental Ami2, cuatro compañías del sector de la fabricación de muebles y productos relacionados para el ámbito sociosanitario y con una residencia de ancianos.

La empresa salmantina Nebusens está especializada en la creación de redes de sensores que pueden tener diversos fines, así como en la localización de interiores, que también tiene múltiples aplicaciones, aunque el ámbito sociosanitario siempre ha estado entre sus prioridades a través de diversos proyectos de investigación anteriores.

Miércoles, 16 de Enero 2013
DiCYT/SINC
Artículo leído 3668 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Coaching de Mayores el 17/01/2013 21:27
Estimados,
En primer lugar felicitaros por la iniciativa de vuestra web que ofrece una información realmente interesante en un formato muy atractivo.
Quería comentaros que con relación a las personas mayores, como en muchos ámbitos, es importante utilizar el lenguaje más oportuno. En este sentido el libro de estilo que podéis encontrar en:
http://ec.europa.eu/spain/pdf/guia-estilo-periodistas-mayores-2012_es.pdf
Nos propone que los términos:
Viejos, ancianos, decrépitos: son términos peyorativos y cargados de prejuicios,
que no responden a la realidad de la mayoría de los y las mayores.
Gracias por vuestra comprensión.
Un cordial saludo,
Luis

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >