Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un nuevo material fino como el papel y duro como el diamante

Elaborado con grafeno oxidado, puede añadirse a polímeros, cerámicas o metales


Un nuevo material, tan fino como el papel y tan duro como el diamante, ha sido creado por ingenieros norteamericanos mediante la oxidación del grafeno. Han descubierto que grandes cantidades de grafeno oxidado pueden utilizarse para construir una especie de hoja de papel que es más rígida y sólida que cualquier otro material del mismo espesor. Puede convertirse en aislante o transmisor de electricidad y añadirse a polímeros, cerámicas o metales. Por Olga Castro-Perea.




La hoja del nuevo material. Northwestern University
La hoja del nuevo material. Northwestern University
Ingenieros de la Northwestern University han elaborado un nuevo material, el óxido de grafeno, que puede ser plegado, arrugado y estirado como si fuera un papel, pero que es más resistente que la mayoría de los materiales, incluido el diamante.

El grafeno es una molécula de carbono bidimensional, con el espesor de un átomo, con una alta conductividad y una mínima resistencia. En estos dos años, este material se ha convertido en uno de los temas fundamentales de los que se está encargando la física.

Aislado en 2005, el grafeno está constituido de una hoja de grafito con el espesor de un átomo que no sólo posee propiedades electrónicas únicas, sino que al mismo tiempo es muy sólido. Tal como informamos en un artículo anterior, ingenieros de la Universidad de Manchester han usado ya el grafeno para crear el transistor más pequeño del mundo.

Ahora ha sido un equipo de la Northwestern University el que ha descubierto que grandes cantidades de grafeno oxidado pueden utilizarse para construir una especie de hoja de papel que es más rígida y sólida que cualquier otro material del mismo espesor. Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista Nature.

Dividir y unir

Tal como explica el director de esta investigación, Rodney Ruoff, en un comunicado de la mencionada universidad, su propósito era dividir el grafito en hojas individuales y luego unirlas de una forma original”.

Mediante la oxidación del grafeno, su equipo ha producido el óxido de grafito, constituido básicamente por la mitad de los átomos de carbono unidos a un átomo de oxígeno. Cuando el óxido de grafito se mezcla con agua, estos átomos de oxígeno rechazan las moléculas de agua, obligando así a las diferentes capas de óxido de grafeno a dispersarse.

La mezcla es filtrada a continuación por una membrana, que reúne las capas produciendo una especie de hoja de papel de óxido de grafeno. Las capas de papel de óxido de grafeno se entrelazan y se pliegan, permitiendo distribuir su carga a través de la estructura.

Más duro que el diamante

Esta característica la hace más sólidas que las hojas de grafito o que el buckypaper elaborado a partir de nanotubos de carbono, lo que convierte al nuevo material en el único de su grosor tan duro como el diamante, según su estimación. (Un diamante se considera duro porque no hay mineral que pueda rayarlo).

La estructura entrelazada del material permita al mismo tiempo a las diferentes capas del nuevo material resbalar unas sobre otras, de tal forma que colectivamente el conjunto de estas capas es flexible.

Además, otra novedad del material es que la composición química de una hoja de grafeno puede ser modificada ajustando la cantidad de oxígeno en las capas, lo que otorga a estas hojas una gran versatilidad potencial: una disminución de oxígeno en las capas, por ejemplo, convierte al material de aislante eléctrico a buen conductor.

Por último, las hojas de óxido de grafeno pueden distribuirse en los polímeros, cerámicas o metales, con la finalidad de generar materiales compuestos cuyas propiedades superarían a las que ofrecen estas hojas de papel metálico.


Lunes, 30 de Julio 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 34956 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por alarcon el 21/05/2008 23:40
Un material muy interessante !!

ORiOL

2.Publicado por Silvia Chinchilla Vargas el 21/10/2009 23:31
Buenas, me parece muy excelente que se haya desarrollado este material. Me llama mucho la atención, y quisiera saber ¿en que tamaños llegará a fabricarse?, sería muy interesante poder utilizarlo en la Arquitectura.

3.Publicado por perdon...creado por ingenieros norteamericanos el 09/10/2010 02:08
perdon...creado por ingenieros norteamericanos?.......

i["Berlín, 5 oct (EFE).- Los dos investigadores físicos de origen ruso galardonados hoy con el premio Nobel de Física son los creadores del grafeno, un nuevo material de características únicas que podría destronar en breve al silicio y revolucionar el mundo de la electrónica."

"Geim, de origen ruso, raíces alemanas y nacionalizado holandés, nació en la ciudad rusa de Sochi, en 1958, y se doctoró en Ciencias Físicas en 1987 en la Academia Rusa de Ciencias de Chernogolovka".


"Novoselov nació en 1974 en la localidad de Nizhny Tagil (Rusia) y tras sus estudios universitarios en su país natal, realizó su doctorado en Holanda, donde conoció a su futuro compañero de investigaciones"]i.i[

4.Publicado por marcos el 25/10/2010 17:13
Para el 3:

Se refiere al óxido de grafeno, no al grafeno en sí

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel