Tendencias 21
Coddii




Crean un personaje virtual dotado con el entendimiento de un niño

Lo han conseguido uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional


Informáticos del Instituto Politécnico Rensselaer han creado un personaje virtual con capacidad de discernir. Se trata de un avatar llamado Eddie que es capaz de razonar y llegar a las mismas conclusiones a las que llegaría un niño de cuatro años “real”. Lo han conseguido uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador. Según sus creadores, esta investigación permitirá a personajes virtuales, como los que “viven” en Second Life, interactuar con el mundo real. Asimismo, tendrá aplicaciones en el mundo de los juegos, la seguridad o la educación. Por Raúl Morales.




Imagen del avata Eddie en la prueba hecha en Second Life.
Imagen del avata Eddie en la prueba hecha en Second Life.
Un grupo de investigadores de la Instituto Politécnico Rensselaer ha desarrollado un personaje virtual con capacidad para tener entendimiento y opiniones respecto a los sentimientos de los demás. De esta manera, los avatares podrán predecir y manipular el comportamiento de humanos de carne y hueso, con los que interactuarán en el mundo real, en el mundo físico, según el equipo que está llevando a cabo este estudio.

Los videojuegos y los mundos virtuales de hoy en día proporcionan a los usuarios la libertad suficiente como para crear personajes digitales cada vez más realistas y con un increíble parecido a nosotros, los seres humanos. Pese a las muchas opciones de personalización, o pese a tener nuestro mismo pelo, peso y ojos, los avatares son poco más que una bonita cara.

En una conferencia reciente sobre inteligencia artificial, los investigadores revelaron la “personificación” de sus avances: “Eddie”, un niño de cuatro años de edad que “vive” en Second Life y que es capaz de razonar sobre sus opiniones para llegar a las conclusiones a las que llegaría un niño humano de su edad.

“Los avatares actuales en los mundos multijugador online, como Second Life, están directamente atados a las pulsaciones en el teclado del usuario, generando sólo la ilusión de que poseen algún tipo de mentalidad”, comenta Selmer Bringsjord, jefe del Departamento de Ciencia Cognitiva del Rensselaer, en un comunicado. “Un personaje que sea autónomo de un modo convincente debe tener recuerdos y creer, querer y recordar cosas”.

Personajes así sólo pueden ser creados uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador, que es lo que han utilizado estos investigadores para crear a Eddie.

Teoría de la mente

Los principios y las técnicas que los humanos despliegan para comprender, predecir y manipular el comportamiento de otros humanos se refieren colectivamente a la “teoría de la mente”. El grupo de investigación de Bringsjord trabaja sobre esta teoría, con la finalidad de obtener agentes artificiales capaces de comprender, predecir y manipular el comportamiento de otros agentes y llegar a ser intelectualmente autónomos.

La teoría lógico-matemática en la que trabajan estos investigadores incluirá definiciones de todos los conceptos centrales dentro de dicha teoría de la mente, incluyendo la mentira, el mal o la traición.

Para testar la capacidad de razonamiento de Eddie, el grupo creó una demo en Second Life capaz de someter su teoría a una prueba de opinión errónea.

En una versión en la vida real de este test, un niño sería testigo de una serie de eventos en los que una Persona A coloca un objeto (como un osito de peluche) en un lugar determinado (en un armario). Después, la persona A abandona la habitación y, en su ausencia, una persona B cambia de lugar (en una nevera) el objeto en cuestión. El niño después es preguntado sobre dónde buscará la persona A el osito de peluche cuando regrese.

La respuesta adecuada, por supuesto, es en el armario, pero el niño de cuatro años dirá generalmente que en la nevera, ya que un niño de esa edad no se ha formado todavía una teoría de la mente de otros. Es decir, un niño de esa edad no es capaz de imaginar cómo otra persona puede razonar de forma distinta a sí mismo si no dispone de la misma información que él.

Los investigadores recrearon la misma situación en Second Life creando este niño virtual. Como se puede ver en un video del experimento, Eddie toma la decisión incorrecta (como el niño real) respecto a dónde buscará la persona A el osito de peluche. Pero en un momento dado, los creadores de Eddie "mejoran" su mente, de tal manera que si vuelve a hacer la prueba, es capaz de hacer la predicción correcta.

Varias aplicaciones

“Nuestro objetivo no es construir una teoría computacional que explique y prediga el comportamiento humano, sino construir agentes artificiales más interesentes y útiles gracias a su capacidad para atribuir estados mentales a otros agentes. Puede tener aplicaciones para el entretenimiento, los juegos e incluso la educación o la protección del hogar”, comenta Bringsjord.

Esta investigación está respaldada por IBM y otros patrocinadores. El equipo espera desarrollar una versión real del famoso “holodeck” de la saga de ciencia-ficción Star Trek, un sistema de realidad virtual usado a bordo de la nave que permite a sus usuarios interactuar con la proyección holográfica de otros usuarios. Un sistema con estas características permitiría que personajes artificiales y con conocimiento interactuaran directamente con seres humanos, según Bringsjord.

Las investigaciones se llevarán a cabo en dos instalaciones de Rensselaer. Por un lado, en el Computacional Center for Nanotechnology Innovations (CCNI), que tiene una capacidad de 100 teraflops y por otro el Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC), que quedará inaugurado en octubre de este año y que ofrece enormes posibilidades en visualización o ambientes inmersivo.


Raúl Morales
Viernes, 28 de Marzo 2008
Artículo leído 22514 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por andrea el 22/12/2008 23:26
esto me parece muy bueno

2.Publicado por Andrea el 03/01/2009 23:49
Hola tengo 9 años ustedes cren pensar como nosotros los niños por eso tienen que sforsarse más queremos algo que sin darnos cuenta ya aprendimos algo primero algo medio tonto pero al final algo productivo tienen que aserlo con personajes nose .... con ojos saltones cabesa grande o algien pequeño pero tierno como un oso y un pinguino o un elefante y un pato eso es lo que queremos.

3.Publicado por diana el 14/05/2009 22:15
yo creo que tienen que pensar un poco como nosotros para hacer un juego que nos guste

4.Publicado por matias el 15/05/2009 20:59
eso ami no me parecio entretenido ud no creen q es es bastante el aprendizaje de colegio =(

5.Publicado por Lincoln Ronald el 22/09/2009 04:10
yo qiero ver un avatar como aaron stone de hall industrias por favor si alguien es inventor aviseme por favor y quiero eso algo paresido con rebeldes omegas y hall industrias y los 5 mejores puestos rescaten al mundo de verdad

6.Publicado por Manuel el 16/10/2009 17:54
me gusta micho esta bien hecho

7.Publicado por zoe el 18/06/2010 03:08
como lo ago?

8.Publicado por anais el 06/07/2010 16:16
jajaj ami mejusta estob[i[[

9.Publicado por esmeralda encinas herrera el 10/07/2010 03:00
ola soy esme y esta pajina es cool

10.Publicado por NO ENTIENDO NI UN PEPINO el 14/07/2010 20:54
NO ENTIENDO NI UN PEPINO

11.Publicado por lucia el 28/07/2010 20:58
yo creo que tienen que hacer un juegos virtual pèro como para todos

12.Publicado por javitta...top el 03/08/2010 18:01
tienen ke acer juegos ke podamos nosotros crearlos xke asi no es fome y para la
ropa se paga no tanpoco ke no se pague en habbo es superi[

13.Publicado por aelita el 14/10/2010 10:54
hola a todos!!!
soy nueva por aqui

14.Publicado por lola el 06/11/2010 02:40
como lo juego

15.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 06/11/2010 11:54
Pero cualquier parecido con un niño real de 4 años no es siquiera "pura coincidencia".´¿Dónde está el sentimiento del niño en ese "ser arificial"?... Mientras no se resuelva el tema del "Sentimiento" estaremos a años luz de lo que es un ser humano (vivo). (Ver, como ampliación, la obra "El Ser y la vida" en el Blog Simbiotica). Saludos:
Alejandro Álvarez

16.Publicado por candela el 28/02/2012 16:37
hola como estan

17.Publicado por mari el 10/09/2012 03:17
piensen mas como niños como caramelos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula