Tendencias21
Crean un robot capaz de anticipar las acciones humanas

Crean un robot capaz de anticipar las acciones humanas

Investigadores europeos en robótica, psicología y ciencias cognitivas han desarrollado un robot capaz de prever las acciones de sus socios humanos e interactuar básicamente con ellos, gracias al aprovechamiento de mecanismos similares a los que tienen lugar en el cerebro humano durante las interacciones sociales. Por Pablo Javier Piacente.

Crean un robot capaz de anticipar las acciones humanas

Un desarrollo que se enmarca en el Proyecto Jast de la Unión Europea ha creado un robot social que es capaz de anticipar o prever las acciones que llevará adelante la persona junto a la que trabaja. Gracias a esto, la interacción hombre-robot podría iniciar así una nueva etapa.

Se trata de un proyecto que un grupo de ingenieros e investigadores europeos especializados en robótica, junto a expertos de la psicología y las ciencias cognitivas, han desarrollado en diferentes universidades y centros de investigación, siempre dentro del Sexto Programa Marco del IST Project de la UE. Así se desprende de un reciente artículo publicado en ICT Results.

El propósito central del Proyecto Jast es crear un robot que esté capacitado para anticiparse a las acciones de la persona con la que trabaja, logrando de esta manera que la relación entre hombre y máquina pueda ser más natural y espontánea. Hasta el momento, la mayoría de los robots solamente se dedican a cumplir órdenes básicas de sus dueños.

En diferentes partes del mundo ya se han comenzado a llevar adelante investigaciones que apuntan a crear robots más activos y compañeros del hombre, no simples ejecutores de órdenes. Para ello, los nuevos desarrollos en robótica deben incluir la capacidad para interactuar con las personas, desempeñar un papel activo en las tareas y participar (en algún punto) en la toma de decisiones.

Capacidad de interacción

Aunque aún está muy lejos este ideal, ya se han desarrollado robots capaces de evaluar posibilidades, realizar preguntas y otras actividades similares. El proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Jast apunta justamente a esto, poniendo especial énfasis en que el robot pueda anticipar aquellas actividades que realizarán las personas para las que trabaja.

Participaron de este trabajo multidisciplinario ingenieros y especialistas del Technische Universitaet Muenchen de Alemania, el Instituto de Comunicación y Sistemas Informáticos de Grecia, la Universidade Do Minho de Portugal, el Max-Planck Gesellschaft Zur Foerderung Der Wissenschaften Ev de Alemania y la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

La investigación explora las diferentes maneras en las que un robot puede anticipar o predecir las acciones y las intenciones de un ser humano, con el cual trabajará en colaboración en distintas tareas. Para avanzar en este tipo de aplicaciones, se realizó un profundo trabajo de investigación con respecto a los sistemas cognitivos que influyen en la interacción humana, para de esta manera poder trasladarlos en la medida de lo posible al campo de la ingeniería robótica.

En ese punto parece vital el fenómeno de la observación. Durante el mismo, un conjunto de neuronas que se han identificado en el marco de esta investigación se activa para incorporar así el aprendizaje sobre lo observado. De esta manera, posteriormente la actividad cerebral reproduce esas tareas a modo de “copia” cuando se intenta efectuar una actividad por primera vez o se colabora con otra persona. El objetivo es llevar ese comportamiento al mundo de los robots.

Robots sociales e inteligentes

El sistema creado en el marco del Proyecto Jast incorpora a la robótica esa capacidad de observación y reflejo (resonancia) propia del ser humano al incorporar un aprendizaje. Es así que los robots no requieren aprender las actividades sino que ya las conocen, actuando en consecuencia cuando ven que su socio humano está por realizarlas.

Teniendo en cuenta estas facilidades de los nuevos sistemas robóticos, las máquinas pueden en consecuencia prever situaciones y responder interactuando en distintas tareas con su pareja humana. Al mismo tiempo, al conocer al detalle las tareas, los robots pueden anticipar fácilmente aquellos errores cometidos por el hombre.

En diferentes pruebas realizadas, estos robots han obtenido resultados sorprendentes. Por ejemplo, se los ha sometido al desarrollo de acciones sin pautas de ningún tipo. Solamente observando como su socio humano llevaba adelante la tarea, el robot ha podido posteriormente reproducirla sin ningún tipo de inconvenientes.

Pero no todo termina aquí. Los robots también fueron preparados para descubrir falsos o erróneos procedimientos humanos. De esta manera, las máquinas son capaces de pedir aclaraciones a sus parejas humanas cuando las intenciones parecen ambiguas o no están lo suficientemente claras. Por ejemplo, si una pieza puede emplearse para desarrollar tres estructuras distintas, el robot consultará con su socio el objetivo concreto que tiene en mente.

Los robots creados en el marco del Proyecto Jast cuentan con una arquitectura neural que imita la resonancia de procesamiento observada en los estudios en humanos durante el desarrollo de actividades conjuntas. Evidentemente, se trata de un trabajo que muestra la potencialidad de la investigación en conjunto de especialistas provenientes de la ingeniería robótica y la psicología humana.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21