Tendencias21
Crean un robot que reacciona a los gestos humanos

Crean un robot que reacciona a los gestos humanos

Investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, han creado un robot que puede seguir y obedecer los gestos humanos en cualquier entorno, en exteriores e interiores. Dos son los avances clave de este robot con respecto a la tecnología robótica ya existente: por un lado, incorpora novedosos programas informáticos que le permiten reconocer a las personas abstrayendo de éstas una silueta y, en segundo lugar, el robot lleva una cámara de luz infrarroja para detectar objetos y establecer distancias entre la cámara y éstos. El resultado es un robot que no necesita control remoto ni vigilancia constante, lo que resulta un paso esencial hacia el desarrollo de los dispositivos autónomos que persigue la robótica avanzada. Por Yaiza Martínez.

Crean un robot que reacciona a los gestos humanos

Investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, han creado un robot que puede seguir los gestos humanos en varios entornos (interiores y exteriores) sin tener que hacer ajustes por los cambios de luz.

Presentado en la feria Human-Robot Interaction en San Diego, California, entre el 11 y el 13 de marzo, este avance supone un importante paso hacia la fabricación de robots completamente autónomos, según informa la Universidad de Brown en un comunicado.

Todavía está lejos el momento en que los humanos podamos dirigirnos a nuestros robots personales para darles órdenes, y que éstos reaccionen haciendo exactamente lo que les pedimos, pero el equipo de la Universidad de Brown ha conseguido demostrar que un robot puede ya seguir órdenes no verbales y verbales de una persona, y en lugares diversos.

Robot muy obediente

Según declaró Chad Jenkins, profesor de ciencias computacionales de la Brown y director del proyecto, en el comunicado emitido por la universidad, el sistema creado es novedoso, y permite que el robot siga a las personas a cierta distancia, sin que éstas tengan que llevar una ropa especial ni estar en un entorno concreto.

Tal y como se puede ver en el vídeo demostración, los creadores del robot utilizan una serie de señales realizadas con el brazo y la mano para dar instrucciones al robot del tipo: “sigue”, “espera” o “para”.

El robot obedece a los investigadores mientras avanza detrás de ellos a través de los estrechos pasillos del interior de un edificio o por un parking exterior, manteniendo siempre aproximadamente la misma distancia (un metro) con respecto a las personas a las que sigue.

También con señales y con órdenes verbales, los científicos hacen que el robot atraviese una puerta abierta, se detenga, se dé la vuelta y atraviese la misma puerta en sentido contrario.

Por último, el robot se detiene cuando la persona a la que sigue desaparece de su campo de visión, y “espera” hasta que su instructor regresa y le da otra orden verbal o no verbal.

Cámara y programas informáticos incorporados

El punto de partida de este robot es un PackBot, una plataforma mecanizada desarrollada por la compañía iRobot y que ha sido muy utilizada por el ejército norteamericano para eliminar bombas, entre otras tareas.

Los investigadores equiparon esta plataforma con una cámara y con un ordenador portátil que incluye novedosos programas informáticos que permiten a la máquina reconocer los gestos humanos, descifrarlos y responder ante ellos.

Los científicos realizaron dos avances clave con el robot, con respecto a la tecnología ya existente. El primero, relacionado con lo que se denomina el reconocimiento visual.

Aplicado a los robots, este concepto significa ayudar a éstos a orientarse por ellos mismos con respecto a otros objetos que haya en un entorno determinado. Los robots ya podían “ver” cosas, explica Jenkins, pero hasta ahora no podían reconocerlas.

Los investigadores de la Universidad de Brown superaron este obstáculo creando un programa informático que permite que el robot reconozca a las personas extractando de éstas una silueta, como si fueran “recortables” virtuales.

Así, el robot puede seguir a sus instructores, y también recibir órdenes sin que lo “distraigan” otros objetos o personas que se encuentren en el mismo lugar.

Compañeros de trabajo

El segundo avance tecnológico estaría relacionado con la cámara incorporada al PackBot. El equipo empleó una cámara CSEM Swiss Ranger, que utiliza la luz infrarroja para detectar objetos y establecer distancias entre la cámara y el objetivo y, también, entre la cámara y cualquier otro objeto que entre en el campo de visión.

El resultado es un robot que no necesita control remoto ni vigilancia constante, lo que resulta un paso esencial hacia el desarrollo de dispositivos autónomos. Los investigadores esperan que el robot vaya obedeciendo cada vez a más órdenes verbales y no verbales, y que se pueda ampliar la distancia a la que ahora mismo se debe mantener de sus instructores para recibir dichas órdenes.

Los avances en la interacción intuitiva entre robots y humanos van encaminados a hacer que los robots sean más como compañeros de trabajo que meras máquinas, explican los científicos.

Hoy día, la robótica avanzada intenta desarrollar robots cada vez más inteligentes y autónomos, que puedan razonar, que compartan, que evolucionen y que actúen como las personas.

Tal y como explicamos por último en otro artículo de Tendencias21, este esfuerzo de asimilar los robots a las personas se está realizando hoy día en al menos seis campos de investigación: el que relaciona al robot con su entorno, el conductual, el cognitivo, el de desarrollo, el evolutivo, y el de la biorrobótica.

En el campo de los ordenadores también son notorios los resultados por acercar las máquinas a las personas. Hace unas semanas, informamos en otro artículo de la presentación del ordenador QB1, que también es dirigido tan sólo con gestos de las manos. Con anterioridad, informamos de otro ordenador, llamado iPoint Presenter, que posibilita una interacción entre humano-ordenador muy similar a la de la película “Minority Report”, de Steven Spielberg, en la que Tom Cruise movía y seleccionaba información en pantallas informáticas simplemente con el movimiento de sus manos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe