Tendencias21
Crean un simulador en 3D para el aprendizaje virtual del medioambiente

Crean un simulador en 3D para el aprendizaje virtual del medioambiente

Ingenieros y educadores de Baltimore, Estados Unidos, han desarrollado un ambiente virtual que posibilita la reproducción de espacios naturales en 3D con gran realismo, lo que permite experiencias pedagógicas más interactivas e interesantes para los alumnos. Sería el primero en su tipo en Norteamérica y ya está en marcha en una escuela pública. Por Pablo Javier Piacente.

Crean un simulador en 3D para el aprendizaje virtual del medioambiente

El Laboratorio de Física Aplicada y el Centro de Tecnología de la Educación de la Universidad Johns Hopkins, junto a la Universidad de Baltimore y el Baltimore County Public Schools, el ente que gestiona las escuelas públicas en Baltimore, Estados Unidos, han desarrollado en conjunto el proyecto VLE (Virtual Learning Environment), un entorno de aprendizaje virtual en 3D.

Según los responsables del proyecto, se trata del primero en su tipo en Estados Unidos. El prototipo inicial se encuentra instalado en el Chesapeake High School, una de las escuelas de Baltimore. En este centro educativo, los alumnos podrán emplear estas estrategias de aprendizaje virtual 3D para profundizar en temáticas relacionadas con el medio ambiente.

Esta interesante herramienta tecnológica con aplicación pedagógica es un complejo ambiente virtual que permite reproducir con un importante grado de realidad las características de distintos espacios naturales, favoreciendo de esta manera el conocimiento científico sobre temas geográficos, biológicos y ambientales sin que los alumnos requieran salir de sus aulas.

Según un comunicado de prensa del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, del que también informó el sitio especializado en tecnología de la educación e-School News, este importante avance podría significar un estímulo para la paulatina inclusión de estos dispositivos en distintos estamentos educativos y en diferentes partes del mundo.

Aplicaciones pedagógicas concretas

Para tener una idea del alcance y aplicación de estas herramientas, con VLE es posible que los estudiantes del Chesapeake High School exploren la zona que rodea al monte norteamericano St. Helens en principio en un vehículo, para luego viajar en barco o en avión por otra región y así con distintos medios de transporte, observando la forma en que ha cambiado ese ambiente luego de la erupción del volcán en 1980.

Es fácil de apreciar como el desarrollo de este grupo de ingenieros, científicos y educadores puede propiciar un aprendizaje más significativo para los alumnos, con la posibilidad de vivenciar experiencias directas sin moverse de una silla. Una ventaja que en el caso de las ciencias ambientales cobra aún más valor.

La idea que sustenta la creación de este entorno de aprendizaje virtual está basada en una instalación de visualización 3D que se utilizó en su momento para proyectos del Departamento de Defensa estadounidense y de la NASA. Aunque no existe una profusa bibliografía especializada que compruebe el carácter positivo de estas herramientas pedagógicas, los especialistas del Centro de Tecnología de la Educación de la Universidad Johns Hopkins están convencidos de su importancia.

Además de sostener que este tipo de entornos virtuales puede tener efectos beneficiosos en el aprendizaje de los niños, los expertos creen además que incrementa en gran medida la participación en clase de los alumnos y que propicia un trabajo más activo y creativo del docente, al compararlo con una clase convencional.

Crean un simulador en 3D para el aprendizaje virtual del medioambiente

La tecnología al servicio de la educación

Es por eso que las nuevas tecnologías y los adelantos de la ingeniería y la informática se emplean cada vez más en el terreno educativo, porque permiten agilizar las clases y acercan en mayor profundidad al alumno a la realidad de las distintas temáticas. En consecuencia, la tecnología de la educación es una especialidad en pleno auge y con gran futuro.

Estas nuevas tecnologías, como el caso del simulador VLE, permiten también una mayor integración entre las diferentes especialidades. De esta manera, con el ejemplo del Monte St. Helens se pudieron aunar conceptos ligados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el entorno virtual.

Los especialistas ya se encuentran trabajando para desarrollar otros entornos, con la esperanza de lograr que cada alumno pueda crear su propio medio ambiente. Antes de esta etapa final, el entorno VLE ofrecería próximamente un ambiente similar a la superficie lunar, para estudiar distintas nociones relacionadas con el espacio o la astronomía, entre otras especialidades.

El ambiente de aprendizaje virtual incluye diez pantallas de alta definición y gran amplitud, dispuestas en dos semicírculos de cinco pantallas cada uno, con el propósito de estimular la interacción entre los estudiantes al estilo de un videojuego. Además, presenta un controlador de panel táctil y un laboratorio contiguo dotado de treinta estaciones de trabajo, cada una de las cuales está equipada con tres monitores interconectados que reproducen el mismo ambiente de la sala principal.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente