Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un sistema de navegación que reacciona ante las emociones humanas

Detecta el estrés del conductor en una emergencia y le orienta para evitar errores en sus decisiones


Un sistema informático capaz de reconocer las emociones de los usuarios y reaccionar ante ellas se ha aplicado con éxito a un sistema de navegación para suministrar a los servicios de emergencia la ruta más rápida teniendo en cuenta el nivel de estrés del conductor. Si está estresado, el sistema entiende que puede errar en sus decisiones y pide más a menudo confirmación. El desarrollo consiste en un sistema de diálogo que combina la técnica matemática del Proceso de Decisión de Markov Parcialmente Observable y la técnica de Dynamic Decision Network (DDN) para descifrar la enorme complejidad emotiva de los humanos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


El sistema mejorará la asistencia en casos de emergencia.
El sistema mejorará la asistencia en casos de emergencia.
Un científico de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, ha desarrollado un sistema informático que reconoce las emociones de cualquier usuario y es capaz de reaccionar ante ellas.

Trung Bui, del Human Media Interaction Group (HMI) de dicha Universidad, que ha realizado este trabajo como tesis doctoral, es un especialista en el procesamiento del lenguaje natural y en la interacción afectiva entre humanos y ordenadores.

Bui ejemplificó su labor con un sistema de navegación capaz de suministrar a los servicios de emergencia la ruta más rápida, al tiempo que tenía en consideración el nivel de estrés, es decir, era capaz de reconocer las emociones del usuario.

Sistema de diálogo

Según informa la Universidad de Twente en un comunicado, el desarrollo de este científico consiste en un sistema de diálogo, que es un sistema informático con capacidad de comunicación con humanos, que sigue una estructura coherente.

Los sistemas de diálogo utilizan el texto, el discurso, gráficos, tecnología háptica o los gestos y otros modos de comunicación, tanto en el canal de emisión como en el de recepción.

En definitiva, los sistemas de diálogo son sistemas informáticos que se comunican con humanos y que son utilizados especialmente como suministradores de información, por ejemplo, de información sobre la ruta a seguir, como en el caso de Bui.

Normalmente, estos sistemas no tienen en cuenta las emociones humanas, a pesar de la importancia de éstas en cualquier interacción. Esta carencia se debe a la complejidad de dichas emociones, y al hecho de que a menudo sean demasiado difíciles de interpretar, sobre todo para las computadoras.

Levantar la voz, por ejemplo, puede significar bien entusiasmo bien enfado o ira, por lo que se requiere de información extra para poder interpretar el significado real de estas expresiones.

Combinación de técnicas

El ser humano está acostumbrado a combinar diversos tipos de información, algunos de ellos muy ambiguos, para poder llegar a las conclusiones correctas. Sin embargo, la incertidumbre y la falta de claridad en la comunicación humana representan una enorme dificultad para la programación informática.

Bui desarrolló un sistema de diálogo que, al contrario que otros sistemas, tiene en cuenta las emociones gracias a la aplicación de una técnica matemática desarrollada en los años 60 y denominada Proceso de Decisión de Markov Parcialmente Observable (POMDP). Así, demostró que esta técnica resulta adecuada para integrar las emociones del usuario al sistema de diálogo, porque permite al sistema tratar con las incertidumbres.

La POMDP se utiliza para elegir acciones cuando el espacio circundante no se encuentra constantemente a la vista. Es decir, no se sabe siempre lo que va a suceder sino que se conocen sólo algunas de las variables del entorno, mientras otras quedan ocultas. Aún así, hay que tomar decisiones en función de la información que se tiene.

Este primer desarrollo de Bui funcionó mejor que otros sistemas existentes, en las pruebas de problemas de diálogos a pequeña escala. Sin embargo, para problemas mayores Bui se dio cuenta de que se requería mucha más potencia de cálculo. Por esta razón, desarrolló una estrategia híbrida que combina una técnica denominada Dynamic Decision Network (DDN) con la técnica POMDP.

Módulo controlador de estrés

Esta combinación permitió dividir los sistemas de diálogo en dos niveles. La demostración del funcionamiento se hizo aplicando la combinación de tecnologías a un sistema de navegación para servicios de emergencia capaz de considerar el estrés experimentado por el usuario.

Este sistema de navegación recibe la entrada de datos desde un módulo individual que mide los niveles de estrés de un trabajador de emergencias. Estos datos son considerados cuando el usuario se comunica con el sistema.

Si los niveles de estrés del usuario aumentan, el sistema anticipa, por ejemplo, que dicho usuario es más propicio a cometer errores y, por esta razón, pedirá confirmaciones más a menudo.

Otros intentos

Ha habido intentos anteriores en la línea de buscar la comunicación “emocional” entre ordenadores y humanos. Por ejemplo, en 2004 hablamos en Tendencias21 de la creación de un ordenador capaz de registrar las emociones de un colectivo de usuarios, para integrarlas posteriormente en un programa que permitía saber a los miembros de dicho colectivo si sus compañeros estaban tristes o contentos, animados o desanimados, alegres o enfadados.

Por otro lado, más recientemente, hablamos de un ordenador capaz de descubrir las intenciones de los usuarios relacionadas con los movimientos corporales. En este caso, los científicos pretendían fabricar dispositivos capaces de anticipar las preferencias y motivaciones de una persona paralizada.

Por último, también recientemente, publicamos un artículo acerca de un sistema que permitía a un ordenador reconocer seis emociones humanas (alegría, tristeza, rabia, miedo, sorpresa y disgusto), en este caso combinando datos visuales y de audio.

Jueves, 16 de Octubre 2008
Artículo leído 7485 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos