Tendencias21
Crean un sistema híbrido para analizar las relaciones entre hombres y máquinas

Crean un sistema híbrido para analizar las relaciones entre hombres y máquinas

Ingenieros norteamericanos han logrado un híbrido denominado VPI que es capaz de estudiar en tiempo real las interacciones entre los seres humanos y las máquinas. Las aplicaciones de este desarrollo incluyen la creación de patrones de comportamiento, que podrían incluso ser útiles para superar determinadas patologías físicas o acelerar rehabilitaciones, y el estudio de los procesos cerebrales, entre otras posibilidades.

Crean un sistema híbrido para analizar las relaciones entre hombres y máquinas

Mediante la aplicación de las denominadas ecuaciones de coordinación dinámica, especialistas norteamericanos han logrado un importante avance en la interacción hombre-máquina. Se trata de un híbrido denominado VPI, que es capaz de estudiar en tiempo real las interacciones entre los seres humanos y las máquinas.

La novedad abre un importante abanico de posibilidades para explorar y comprender la gran variedad de interacciones que pueden concretarse entre las mentes humanas y las máquinas. El equipo científico y técnico a cargo del proyecto pertenece al Center for Complex Systems and Brain Sciences y el Charles E. Schmidt College of Science, que forman parte de la estructura de la norteamericana Florida Atlantic University.

Para llegar a estos nuevos dispositivos, en los mencionados centros y en otros espacios similares en el mundo se estuvieron intentando descifrar, durante más de 25 años, las leyes de coordinación dinámica. Las ecuaciones de coordinación dinámica intentan describir la forma en la cual los estados de un sistema y su coordinación evolucionan con el paso del tiempo.

Mediante estas ecuaciones, es posible analizar las variables de la interacción de un organismo con su medio ambiente. Si pudiera establecerse esta lógica en el funcionamiento de las máquinas, el hombre sería capaz de estudiar la forma en la que las mismas interactúan con el medio.

De esta manera, y como se recoge en un innovador estudio publicado en el portal PLoS One, titulado “Virtual Partner Interaction (VPI): Exploring Novel Behaviors via Coordination Dynamics”, un grupo interdisciplinario de ingenieros y científicos del Center for Complex Systems and Brain Sciences han creado a VPI, un sistema híbrido que simula a un ser humano interactuando con una máquina.

Ecuaciones de coordinación dinámica

La investigación también fue reseñada en un reciente artículo del portal Physorg. El trabajo de los especialistas es aplicar las ecuaciones de coordinación dinámica en VPI, que de esta manera analiza en tiempo real las interacciones entre los humanos y “socios virtuales” o máquinas.

Teniendo en cuenta que las conclusiones que pueden obtenerse con este híbrido podrían llegar a permitir explorar y comprender con mayor profundidad una amplia variedad de interacciones, VPI se convertiría en el paso inicial para el establecimiento de una nueva unión entre hombre y máquina. Yendo un poco más allá, los investigadores se preguntan incluso si no es el primer paso para la creación de una mente que combine ambas características.

La interacción hombre-máquina en tiempo real posibilita que el ser humano adquiera la información sobre el comportamiento de su pareja robótica a través de la percepción, y la máquina o “socio virtual” detecta en forma constante el comportamiento del hombre a través de la entrada de sus sensores.

En una primera etapa de investigación, VPI se ha planteado algunos mecanismos muy sencillos. De esta forma, se trabaja en la coordinación de movimientos con los dedos entre máquina y hombre. Es así que se intenta sincronizar los movimientos de flexión y extensión de dedos del ser humano con los de la pareja virtual.

Nuevos patrones de comportamiento

Algunas de las aplicaciones futuras de VPI son realmente sorprendentes. Una de ellas es el estudio de la dinámica de los complejos procesos cerebrales humanos, como por ejemplo los que tienen lugar durante el comportamiento social. El desarrollo sería capaz de descubrir las estructuras más profundas de este mecanismo.

Otra de las conclusiones es también destacable. Según los responsables de este proyecto, al igual que los hombres adquieren conocimientos mediante la observación de las acciones de sus pares, la relación ser humano-máquina y su interacción podría desembocar en la formación de nuevos patrones de comportamiento en ambos casos.

Este desarrollo también podría ser utilizado para la creación de diferentes patrones de comportamiento deseados en el hombre, por ejemplo al aprender una nueva habilidad o como una herramienta para potenciar la terapia y la rehabilitación aplicadas a distintas patologías.

De acuerdo a lo mencionado por los especialistas a cargo del proyecto VPI, este es solamente el comienzo de una ardua tarea de análisis y estudio de las temáticas inherentes a la complejidad de la relación hombre-máquina desde una perspectiva integradora, que combine los aspectos técnicos con los relacionados a las ciencias neuronales. Vale destacar que esta investigación fue apoyada y patrocinada por la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, entre otras entidades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente