Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un sistema para interconectar vehículos a través de Internet

Reducirá los accidentes y ayudará a crear servicios prácticos para el conductor


Ingenieros del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema para mejorar la conexión a Internet en los vehículos. Esta tecnología conecta a los coches entre sí y podrá evitar accidentes y proporcionar a los conductores servicios prácticos que actualmente son impensables. Según explican sus creadores, a través de la comunicación por Internet se logrará disminuir los accidentes de tráfico porque los automóviles serán capaces de intercambiar información en tiempo real. Por Raúl Morales.




Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han diseñado un sistema para interconectar entre sí los vehículos a través de Internet, con el fin de prevenir los accidentes de tráfico gracias al intercambio de información entre los automóviles.

Asimismo, podrán saber por adelantado si va a haber un accidente, si alguien se salta un semáforo o si alguien maniobra de manera indebida. A través de una red móvil, los vehículos también pueden obtener información de las señales de tráfico o sincronizarse con los semáforos, de manera que se minimice el tiempo de espera de los coches en los mismos.

“La idea es que en el futuro se pueda adecuar nuestra velocidad para que, cuando lleguemos a los cruces, los semáforos siempre estén en verde”, comenta el profesor Carlos Bernardos, uno de los autores de la investigación, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, en un comunicado de la propia universidad.

Aplicaciones derivadas

Pero existen otras muchas aplicaciones derivadas del acceso de los vehículos a Internet móvil no relacionadas con la seguridad, sino con asuntos más prácticos y cotidianos, como por ejemplo la optimización de los servicios de monitorización remota. “Muchos coches utilizan dispositivos electrónicos que podrían estar constantemente actualizados a través de un software y vía Internet”, afirma Bernardos. De esta manera, se podría, por ejemplo, determinar en qué momento hay que reemplazar una pieza sin necesidad de ir al taller, ahorrando tiempo y aumentando la seguridad.

Los resultados de este estudio han sido presentados en la revista Computer Communications, con el título “VARON: Vehicular Ad Hoc Router Optimization of NEMO”. En concreto, exponen las conclusiones obtenidas en la simulación de una solución que optimiza las comunicaciones de una red de dispositivos que se mueve (lo que se conoce como red móvil) y se plantea dicha solución para la conexión a Internet en los coches.

Según el artículo, en el futuro, los automóviles incorporarán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado. O sea, los coches incorporarán redes móviles y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los teléfonos móviles. “Nosotros trabajamos en funciones específicas aplicadas a redes que se mueven, como es el caso de un coche, y en mejorar ese soporte”, explica Carlos Bernardos.

Otros proyectos

En la actualidad, hay una tendencia marcada por la Unión Europea para mejorar las comunicaciones entre vehículos e incrementar la seguridad en las carreteras. El consorcio europeo Car 2 Car Communication Consortium, integrado por fabricantes de coches y distribuidores de equipamiento, está desarrollando la arquitectura para perfeccionar las comunicaciones móviles entre automóviles. En este sentido, Bernardos comenta que las investigaciones realizadas por su departamento van en la misma línea, y que actualmente se está desarrollando una parte de la arquitectura necesaria para que se produzca la interconexión entre vehículos.

En este campo, la industria alemana está marcando el paso. Así, Opel está probando ya la tecnología V2V (Vehicle to Vehicle) en condiciones cotidianas de tráfico en carreteras de Fránkfurt. Estas pruebas se realizan en el contexto de un proyecto llamado “Safe Intelligent Mobility – Test Area Germany” auspiciado por el gobierno alemán.

La marca de General Motors lidera tecnológicamente este proyecto, proporcionando los coches y la tecnología. Las pruebas con tráfico real empezaron hace unos meses y durarán cuatro años.

Los vehículos equipados con la tecnología V2V se pueden comunicar con otros coches e intercambiar información, como su velocidad, su aceleración, dirección o posición exacta. Los conductores son avisados con antelación por este “sexto sentido” si un coche circula en el ángulo muerto de su retrovisor, si se ha detenido en una zona de difícil visibilidad o si va a entrar en una intersección por donde nosotros vamos a transitar.

Este sistema se basa en la idea de que, siendo la conducción una tarea difícil en muchas ocasiones, el conocimiento de dónde están los coches que circulan cerca de nosotros es una ventaja a la hora de controlar nuestro propio coche.

El V2V de Opel usa tecnología totalmente accesible hoy en día, como es un microprocesador, un GPS y módulos wireless LAN. Algunos coches ya disponen de parte de esta tecnología, pero en cualquier caso la introducción de estos elementos de serie no encarecería mucho un coche. La idea fundamental de sus creadores es que esta tecnología esté en el mayor número posible de vehículos, porque al ser totalmente cooperativa, cuantos más lo incorporen, mejor funcionará.


Miércoles, 26 de Marzo 2008
Raúl Morales
Artículo leído 5957 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel