Tendencias21

Crean un sistema que permite percibir los objetos a través de la lengua

Científicos norteamericanos han ideado un sistema para que los soldados puedan ver en la oscuridad y los ciegos percibir objetos. El sistema consiste en un interfaz de 144 microelectrodos que se sitúa en la lengua. Capta información de sensores externos y aprovecha la sensibilidad de los conductos nerviosos de la lengua para transmitir esa información al cerebro, que las decodifica aportando información similar a la visual. De esta forma, es posible percibir objetos de la misma forma que lo hacen los murciélagos. El sistema ha sido desarrollado para ofrecer capacidades de sónar a los buceadores del ejército de los Estados Unidos, pero ha sido probado también con ciegos, que han podido de esta forma encontrar puertas o localizar a personas de su entorno. Por Yaiza Martínez.

Crean un sistema que permite percibir los objetos a través de la lengua

Los soldados del futuro no serán más fuertes ni más ágiles, sino que tendrán la capacidad de aprovechar la fuente de percepción de sus lenguas, un órgano altamente sensitivo y con el que se podrá “ver”. Al menos eso es lo que intenta un equipo de investigadores del Institute for Human and Machina Cognition de Florida, liderados por el científico Anil Raj.

La lengua es un órgano con mucha sensibilidad, y por eso podría aprovecharse para hacer llegar hasta el cerebro señales sensoriales, que serían recogidas por cámaras, sonares u otros equipos de detección, y luego enviadas a la lengua a través de electrodos, permitiendo por ejemplo ser empleadas para detectar objetos a distancia, de la misma forma que lo hace un murciélago.

El cerebro “traduciría” las señales que llegan a la lengua, lo que otorgaría a los hombres habilidades que hasta ahora no hemos desarrollado: ver en un ángulo de 360º, en la más absoluta oscuridad e, incluso, ofrecer capacidades de sónar a los buceadores debajo del agua, serían algunas de las capacidades que los soldados ganarían de manera artificial.

Cómo funciona el Brain Port

El sistema que puede obrar este prodigio tecnológico fue bautizado como Brain Port (puerto cerebral), y comenzó a crearse hace 30 años. En esa época, un neurocientífico llamado Paul Bach-y-Rita, de la universidad de Wisconsin, comenzó a dirigir imágenes desde una cámara hacia el cerebro humano, a través de electrodos pegados a la espalda de algunos voluntarios. Poco después, descubrió que la lengua era un receptor especialmente sensible a estos tipos de señales.

Brain Port posee una fina tira de plástico rojo que se pega a la lengua. En total cuenta con 144 microelectrodos que transmiten información a las fibras nerviosas del cerebro. Los buzos o soldados procesarían dicha información a través de sus lenguas, en lugar de utilizar los clásicos sensores portátiles, lo que permitiría dejar libres el resto de los sentidos, que podrían así usarse para otros menesteres.

De hecho, esa es la finalidad del artefacto: que los militares y los marines tengan sus manos y ojos libres cuando investiguen una zona, sobre todo bajo el agua o en la oscuridad, de manera que tengan más posibilidades de detectar cualquier peligro emergente, como bombas o minas.

En pruebas realizadas, se ha descubierto que el artefacto podría ayudar no sólo a soldados de élite, sino también a personas ciegas, puesto que voluntarios con esta minusvalía fueron capaces de encontrar las puertas, notar que alguien caminaba delante de ellos e incluso recoger pelotas gracias a las señales que les facilitaba la máquina, según sus inventores.

Visión en el agua

Se han hecho, además, pruebas en el interior de piscinas. En ellas, se comprobó que los voluntarios podían, utilizando el Brain Port, distinguir las siluetas de los objetos que se les aparecían.

El experimento supuso “ver” con la lengua, a la que llegaban señales electrónicas de coordenadas de ubicación y de profundidad a través de los sensores. Las aplicaciones del artefacto bajo el agua facilitarían las investigaciones de crímenes en escenas subacuáticas, por ejemplo. Ya en tierra, los soldados podrían, entre otras cosas, dejar de llevar las pesadas gafas de visión nocturna cuando se encuentren en entornos oscuros.

Los investigadores señalan que el siguiente paso sería intentar reducir el tamaño de los sonares o sondas de ultrasonido, que ahora mismo son más o menos como una caja de zapatos, para que puedan ser colocados directamente en los cascos de los militares.

Así, los buzos o soldados podrían girar la cabeza con libertad, mientras mantienen libres sus manos y mientras el sonar que llevan en el casco va emitiéndoles señales que llegan a sus lenguas, con la información que necesitan.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente