Tendencias 21
Coddii




Crean un software que autodestruye la información personal en Internet

Encuentran la manera de fijar una fecha de caducidad para hacer inaccesible la información


Dada la creciente cantidad de información que permanece accesible en internet, y el carácter personal de muchos de esos datos, crece también la preocupación por la privacidad a corto y largo plazo. En la Universidad de Washington han creado un software que permite que una información publicada en internet deje de ser accesible después de un cierto tiempo, esté donde esté. Por Rubén Caro.




Roxana Geambasu y Amit Levy, miembros del equipo responsable del software. Foto: Universidad de Washington
Roxana Geambasu y Amit Levy, miembros del equipo responsable del software. Foto: Universidad de Washington
En el mundo globalmente conectado de internet, la información que se hace accesible en un cierto momento puede ser reproducida y almacenada en múltiples lugares. De manera que cuando la fuente original deja de tener accesible la información, ésta sigue estando accesible desde otros sitios. Incluso se puede producir este efecto en el ámbito de una misma red social. Se dan casos de usuarios que publican fotos en su perfil, y tras eliminarlas éstas siguen vivas entre sus contactos de la red social durante un tiempo.

Muchas empresas realizan búsquedas exhaustivas en internet durante los procesos de selección de personal. De modo que cierta información que pueda resultar comprometida, aunque sea parte de la vida privada o pertenezca a un pasado relativamente lejano, puede influir en la consecución de un puesto de trabajo.

Puede ser imposible eliminar por completo una cierta información

Es un tema espinoso, porque es técnicamente muy complicado, por no decir imposible, eliminar una información concreta si ésta ha sido accedida y replicada en internet. No sólo se trata de borrar los datos de los servidores donde han estado alojados, cosa que ya puede ser muy compleja. También está el problema de los caché de los navegadores, los buzones de correo y las réplicas de los pripios servidores. Todos los registros temporales de aquellos lugares por los que ha pasado la información siguen guardando una copia.

Científicos del departamento de ciencia e ingeniería de la computación de la Universidad de Washington han desarrollado un software que puede solucionar el problema. "Si te preocupas por la privacidad, internet es un lugar bastante terrorífico." señala Tadayoshi Kohno, uno de los miembros del equipo. "Si la gente entendiera las implicaciones de cómo y dónde se guarda su correo en internet, serían más cuidadosos y no lo usarían tan a menudo."

Esquema de funcionamiento del sistema. Una vez encriptado el mensaje, la clave K se divide en fragmentos y luego es distribuida en diferentes servidores. Foto: Universidad de Washington
Esquema de funcionamiento del sistema. Una vez encriptado el mensaje, la clave K se divide en fragmentos y luego es distribuida en diferentes servidores. Foto: Universidad de Washington
Encriptar y fragmentar la clave

El software que han desarrollado permite publicar información con fecha de caducidad. El sistema, llamado Vanish (desvanecer), funciona encriptando la información. Una vez se ha encriptado la información, la clave, que permanece oculta por el software, es dividida en varios fragmentos. Cada fragmento es entonces enviado a un servidor aleatorio de alguna de las grandes redes P2P de compartición de archivos descentralizadas.

En el momento en que uno solo de esos servidores se desconecte o purgue su sistema, cosa que estos sistemas hacen a menudo, ya no será posible acceder a la parte de la clave que fue depositada en él. Entonces la clave se pierde para siempre, y la información que fue encriptada con ella queda inaccesible. Sólo es cuestión de tiempo que esto ocurra, por lo que el acceso a la información tiene fecha de caducidad.

Código libre para Firefox

La primera versión del sistema, implementado con código libre, se ha publicado como un accesorio para el navegador Firefox. De momento sólo se ha publicado la versión preliminar, que sólo trabaja con mensajes de texto, pero el sistema puede funcionar con cualquier tipo de datos. Resulta tan sencillo como hacer clic en una opción del menú contextual para encriptar o desencriptar el mensaje.

Con este sistema no importa la cantidad de copias del mensaje que haya en la red. En el momento en que una sola parte de la clave deje de ser accesible, la información también deja de serlo. Por eso funciona para las redes sociales, pero también funciona para los servicioes de e-mail ordinarios y para cualquier otro tipo de información que sea publicada en internet.

"Un mensaje en la arena"

A ellos les gusta comparar el sistema con escribir un mensaje en la arena de la playa con la marea baja. Es sólo cuestión de tiempo que el mensaje desaparezca por sí solo. No es necesaria ninguna acción especial por parte del autor o del servidor donde esté alojado. Simplemente desaparecerá cuando la marea suba de nuevo.

Como dice otro miembro del equipo, Roxana Geambasu, "una característica importante es que los usuarios no necesitan confiar en nosotros, ni en ningún proveedor de servicios, para que los datos se borren". Hank Levy, también investigador del proyecto, comenta "nuestro objetivo era encontrar un sistema que por su propia naturaleza hiciera desaparecer los datos tras un cierto período de tiempo".

También señalan que este sistema posibilita una manera sencilla de comunicarse de forma relativamente segura por internet. Muchos usuarios de internet prefieren usar el teléfono para comunicar cosas importantes, por miedo a que sus mensajes puedan quedar registrados. Con este sistema, cualquier registro de la información quedará inaccesible en cuestión de horas si así se desea. Ni siquiera el autor original del mensaje podrá recuperarlo.



Rubén Caro
Lunes, 27 de Julio 2009
Artículo leído 20842 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Juan manuel Dothé cruz el 05/08/2009 20:56
Creo que en esta nueva generacion existen tecnologias ocultas por varios paises y pueden usarlo contra el meteorito que amanaza a la tierra y no usarlos contra la humanidad. Exixte capacidad humana.

2.Publicado por Pablo el 18/08/2009 18:38
No es muy seguro este metodo. Si los que controlan el servidor de Vanish no borran la clave maestra como dicen, ellos, y solo ellos, tendran por siempre la capacidad de leer el mensaje que para usted o para mi se ha desvanecido. Como siempre, si uno cree en los duenios de Vanish, uno se puede quedar conforme; yo por mi parte desconfiaria muchisimo, y si esto se hace masivo, tal vez la CIA o alguna agencia por el estilo los "invite" a enviarles una copia de todas las claves....

Por otro lado y sin ir al punto de arriba, el mensaje nunca desaparece, solo desaparece la clave; tal vez en cinco anios haya una computadora muy potente a nuestro alcance capaz de hackear por fuerza bruta el mensaje y recuperarlo (nunca se fue, solo esta encriptado)... o mejor dicho, adivinar la clave.
Muy lindo para probar, muy poco seguro como para confiar en él. Es olo mi opinion :)

3.Publicado por Nor el 28/06/2013 09:20 (desde móvil)
Necesito que borren una cuenta que ya elimine de badoo y que aún aparece al colocar mi nombre en el buscador. Quiero que desaparezcan mis datos. No se con quién contactarme. Agradecería me ayudaran

4.Publicado por carlos el 08/12/2013 15:10 (desde móvil)
Tengo un problema muy grande me pasa que con el tiempo me metió en muchas pajinas de redes sociales y no me acuerdo en cuales estoy porque ni las utilizaba con varios correos electrónicos me gustaría que me ayudaran a destruirlas todas

5.Publicado por viviana el 03/02/2014 06:27 (desde móvil)
Necesito urgente que se elimine del Google mis datos personales,por favor como debo hacer

6.Publicado por yo el 27/02/2014 10:28 (desde móvil)
Tengo muchas cuentas baddo, sonico,myspace,fotolog, y muchas que ni recuerdo.... era muy joven jaja y mil.correos electronicos no recuerdo ninguno, y pf ndamas pongo mi nombre y aparece todoo.... hastaaa la fecha en que me case y con quien..

7.Publicado por Mary el 21/12/2014 02:55 (desde móvil)
Hicieron una cuenta en badoo con mi nombre y datos y no quiero que este eso en la red se que es con el fin de una maldad y nesesito ayuda por favor ya que ni cuenta en Facebook tengo por lo mismo ayuedenme por favor. Gracias

8.Publicado por ivan santana ramos el 06/04/2015 00:52
quieron desaparecer todos mis datos por internet

9.Publicado por moisés gasca ruiz el 03/05/2015 14:18 (desde móvil)
Quiero que me borreis mis datos donde ponga moisés gasca ruiz porfavor

10.Publicado por moisés gasca ruiz el 03/05/2015 14:29 (desde móvil)
Quiero que me ayudeis a eliminar tres canales míos antiguos con mi nombre y mis datos tiene de nombre y datos moisés gasca ruiz

11.Publicado por Sandy el 03/06/2015 14:02 (desde móvil)
Por favor quisiera que me ayudaras a borrar de esta página http://www.tarot-josnell.com/se-hara-realidad/index.php?&desde=159 mi nombre. Ya escribí en el contacto de la página y no hacen caso. O como le hago? Porque hasta mi correo aparece!!!!!

12.Publicado por SANDRA el 25/08/2015 13:08
Tengo muchas cuentas baddo, ,myspace,fotolog, y muchas que ni recuerdo.... en muchas pone rubitah que era cuando era mas joven jaja y tambien mil.correos electronicos que recuerde uno era una_rubitah@hotmail.com o algo asi xd, y pf no me gusta porque tengo muchas paginas abiertas y me gustaria cerrar todas las paginas que esten relacionadas con mis datos. os e puesto la pagina de badoo que encontrado, y tambien esta quiero borrarla: https://badoo.com/es/0157516874/p248873 bueno como he dicho antes quiero borrar todas las paginas webs , de redes sociales que salga yo o mis datos. gracias un saludo

13.Publicado por leslie gaete perez el 07/09/2015 18:26 (desde móvil)
Como elimino mi numero de carne y nombre de google porfa alguien que me ayude

14.Publicado por Jose el 05/10/2015 14:17 (desde móvil)
Cafcx

15.Publicado por Lourdes cecilia hernandez uribe el 26/11/2015 21:16 (desde móvil)
Deseo porque es mi derecho que se borren los datos de mi cedula profesional

16.Publicado por Fer el 28/12/2015 00:37 (desde móvil)
Quiero borrar mi currículum vítae de internet

17.Publicado por Linda el 22/07/2016 13:42
Nesecito que borren todos mis datos personales que salen en internet al poner mi nombre Linda de la Rosa y el de mi hija salen hasta fotos que puedo hacer ayudenmme porfavor sale hasta la dirección donde vivo ayudaaa

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula