Tendencias21
Crean un software que detecta productos falsificados

Crean un software que detecta productos falsificados

Alertada por las cifras del negocio de la falsificación de medicinas en Vietnam, una joven estudiante de la Universidad Nacional HCM ha diseñado un software que puede ayudar a la población a evitar la compra de artículos falsos. Su programa facilita a los consumidores el acceso a una base de datos con cientos de productos en la pueden compararlos a la vez que efectúan la compra. Por Elena Higueras.

Crean un software que detecta productos falsificados

Hija de dos profesores de literatura y especializada en estudios de inglés, cuesta trabajo creer que la joven Nguyen Kim Hoang Nhu haya conseguido su sueño de dedicarse a la informática. Y no sólo eso, sino que además haya logrado inventar algo que pueda ser realmente útil para el común de los mortales.

Ajena al mundo de la computación, todo lo aprendido se lo debe a su extraordinaria capacidad autodidacta. Terminada su etapa de secundaria, abandonó su ciudad natal para matricularse en la Universidad Nacional de Tecnología de Vietnam, la HCM City. Su objetivo era desarrollar un programa de software que pudiera ayudar a la población a evitar la compra de productos falsificados. Algo que rondaba su cabeza desde que, tres o cuatro años antes, viera un programa de televisión que alertaba sobre los efectos perjudiciales de las medicinas falsas en su país: «Las medicinas son solo uno de los bienes que afectan directamente a la salud de la gente. Aún hoy la población se enfrenta a un riesgo alto de muerte tomando medicinas falsas. Este reportaje me dio muchas ideas», afirma. Tantas que decidió desarrollar un software que facilitase a los consumidores el acceso a una base de datos de productos y la realización de comparaciones mientras están comprando. Su proyecto, al que ha bautizado como 1.1trieu.com, ya ha ganado varios premios y está listo para lanzarse al mercado, según un artículo del diario digital Viet Nam News, del que se hace eco ACM TechNews.

Fabricantes y consumidores unidos contra el fraude

Con la idea de erradicar el problema de las falsificaciones, que tanto afecta al comercio, los negocios y la economía de Vietnam, Nhu comenzó a trabajar a principios del año pasado en un software que estudiaba los artículos más copiados del país, como calculadoras, teléfonos, motocicletas, cocinas de gas y productos de limpieza. Con la ayuda de Internet, alguna bibliografía, periódicos y programas de televisión, generó una lista de más de treinta categorías de distintos productos con toda la información relativa a precios, características, usos y vendedores. A partir de esa tarea de documentación, pudo describir los diferentes modos de distinguir entre productos verdaderos y falsos, algo que, en su opinión, no se molestan en hacer los fabricantes porque están más preocupados por la publicidad que por evitar el fraude.

Con todo ese trabajo, Nhu creó un software, compatible con ordenadores y algunos teléfonos móviles, que facilita a los consumidores el acceso a una base de datos con cientos de productos en la puede compararlos a la vez que los adquiere. El diseño de la interfaz es similar al de los sitios web donde se pueden efectuar compras: los fabricantes se registran para mostrar sus productos y los clientes pueden encargar los artículos que deseen.

Crean un software que detecta productos falsificados

«Creo que un software que muestra bienes con toda la información necesaria para ayudar a los consumidores a distinguir entre diferentes productos es uno de los mejores caminos para que los vendedores puedan promover sus marcas así como reforzar sus imágenes en el mercado, » opina Nhu.

Durante el proceso de creación del programa, también abordó los aspectos legislativos y socioeconómicos implicados en el estudio actual de la lucha contra la falsificación, para crear así un programa completo que fuera útil para los usuarios.

El programa 1.1trieu.com. debe su nombre a las aspiraciones de su creadora. Y es que, como explica ella misma, 1 trieu (un millón) es un número simbólico que utiliza para representar el gran número de usuarios de software que desea alcanzar. Pero, ¿de dónde saldrán un millón de usuarios? “Vendrán de toda la nación, o tal vez de todo el mundo», vaticina ilusionada en el comunicado.

De momento, su prototipo ya ha sido sometido al juicio de su universidad, donde ha recibido las alabanzas de sus maestros y amigos. «El software es útil y tiene un alto potencial para aplicaciones prácticas», afirma Huynh Van Hoa, el antiguo director de su escuela. «Estoy muy contento de ver lo que mi pupila ha alcanzado,» dijo Nguyen Thi Hoang Hau, el tutor de Nhu. «Esto ha sido el resultado de un gran esfuerzo y dedicación. Nhu ha demostrado una gran pasión por la informática desde que era pequeña”.

El proyecto ganó el primer premio en la competición juvenil de cálculo de la ciudad de Da Nang el año pasado, y su artífice, el Premio a la Excelencia Informática de Intel, que le abre las puertas para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, la competición más grande de ciencia preuniversitaria a nivel mundial.

Además de estos últimos reconocimientos, Nhu también ha recibido premios en varias competiciones locales y nacionales por otro de sus diseños de software, un programa de aprendizaje de inglés para niños.

El siguiente peldaño para el éxito del programa pasa por su comercialización, para lo que necesita del apoyo y la cooperación de los empresarios y otras instituciones económicas. “Si el software sale adelante, la información sobre los productos debe ser proporcionada y puesta al día por los fabricantes originales y sus distribuidores aprobados, que son las fuentes más fiables de información”, señala Nhu, quien considera que con ese apoyo y un desarrollo sistemático, el número de categorías de productos en la base de datos aumentaría considerablemente y su software conseguiría más clientes.

En el futuro Nhu planea trabajar con las empresas interesadas directamente para promover su producto, porque reconoce que a día de hoy es algo difícil para una joven estudiante con conocimientos limitados de leyes económicas y métodos de negocio. «Espero que las experiencias que adquiera en la universidad me ayuden. Conseguiré muchas ideas sobre el negocio en la banca y la financiación en los próximos años», confía Nhu.

Esta seguridad en sí misma puede serle de gran ayuda en un contexto socioeconómico en el que es difícil luchar contra la falsificación, como reconoció el ministro de Industria y Negocios Trade Vu Huy Hoang en un encuentro nacional de gerentes de mercado, donde además afirmó que era necesario para los clientes autoprotegerse conociendo más sobre los bienes que consumen, algo a lo que podría contribuir enormemente el nuevo software diseñado por la joven vietnamita.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente