Tendencias 21
Coddii




Crean un software que recompone fotografías con imágenes de Internet

Analiza y busca fragmentos que se adapten al original y las ubica en la foto manipulada


Informáticos de la universidad de Carnegie Mellon han creado un programa de edición de fotografías capaz de cambiar o completar imágenes usando segmentos de imágenes encontradas en Internet. El sistema analiza el ángulo y las condiciones de luz con que fue tomada la foto original y busca en la web aquella imagen que se adapta tanto a esos criterios como al contexto general. Según sus responsables, el software también es capaz de encontrar texturas y colores que casen con el original para rellenar huecos. Contrariamente a otros programas de edición fotográfica, tipo Photoshop, éste puede ser utilizado sin tener una preparación específica. Por Paul D. Morales.




Barcos añadidos a una bahía con imágenes encontradas en Internet por este sofware. Scene Completion.
Barcos añadidos a una bahía con imágenes encontradas en Internet por este sofware. Scene Completion.
Un sistema para editar y perfeccionar imágenes a partir de segmentos de los millones de imágenes que se pueden encontrar en Internet, ha sido desarrollado por informáticos de la universidad norteamericana Carnegie Mellon.

Si se quiere completar una foto o cualquier otro objeto, o bien rellenar un hueco, el sistema encuentra automáticamente imágenes que coinciden con el contexto de la imagen original, de tal manera que una vez recompuesta la nueva imagen casi parece real, según sus creadores. Al contrario de los programas de edición de fotos tradicionales, este sistema puede ser utilizado por usuarios que dispongan únicamente conocimientos básicos.

“Somos capaces de recolectar la ingente cantidad de información visual disponible en la web para encontrar las imagenes que mejor casan con el contexto de la foto original”, comenta Alexei A. Efros, profesor asistente de ciencias computacionales y robótica, en un comunicado de la mencionada universidad. “No se puede aplicar a la edición de todas las fotos, pero es excelente en muchos casos”.

Efros y sus colegas presentarán este adelanto, compuesto en realidad por dos sistemas relacionados y complementarios, el próximo mes de agosto durante la conferencia anual de la Association for Computing Machinery´s Special Interest Group on Graphics and Interactive Techniques (SIGGRAPH).

Dos en uno

El primer sistema se llama Photo Clip Art y usa miles de imágenes etiquetadas en una página web llamada LabelMe y que pueden ser añadidas a cualquier foto. Por ejemplo, una foto en la que se muestre una calle vacía se podría completar con imágenes de gente y coches obtenidas desde la base de datos de LabelMe.

Para hacer que la imagen resultante parezca lo más realista posible, el sistema analiza la foto original para estimar el ángulo de la cámara y las condiciones de luz con que fue tomada. Después, el software busca en la base de datos aquel clip art que concuerda con esos criterios.

El usuario lo único que tiene que hacer es identificar el horizonte en la foto original para orientar al sistema. Utilizando un desarrollo tecnológico previo ideado por la propia universidad Carnegie Mellon para analizar el contexto geométrico de una foto, el sistema puede colocar el objeto dentro de la escena, ajustando su tamaño para ponerlo a la misma proporción que el resto de objetos que aparecían originalmente en la foto.

“Hacer que case un objeto con la foto original y situarlo dentro de un paisaje en tres dimensiones no es una tarea sencilla”, afirma Jean-François Lalonde, que ha participado en este proyecto, “pero con este sistema podemos evitar muchas dificultades al usuario y hacer el proceso mucho más fácil”.

Rellenar huecos

El otro sistema se llama Scene Completion y selecciona fotos del famoso sitio de intercambio de instantáneas Flickr para rellenar huecos en otras fotos. Algunos de esos huecos pueden ser debidos a que el original está dañado, pero lo más normal es que esos huecos se creen cuando el editor corta parte de una imagen para eliminar lo que no le interesa.

Los editores muchas veces tratan de llenar esos huecos con secciones tomadas de la propia imagen. Lo propuesta de Carnegie Mellon es encontrar la mejor opción para llenar ese hueco en una foto diferente.

El sistema busca segmentos de imágenes que casan con los colores y texturas que rodean el hueco en la foto original. También busca segmentos de imágenes que tienen sentido con el contexto (o sea, no pondría un barco en un desierto, por ejemplo)

Escena exacta

Cuando se trata de fotografías muy reconocibles, como de ciudades o de atracciones turísticas populares, el sistema puede incluso encontrar en la web una foto que contenga la misma escena. En otros casos, el sistema ofrece al usuario veinte opciones diferentes para rellenar el hueco.

El éxito de este avance depende en gran medida del número de instantáneas que estén accesibles en el sistema. “Hemos comprobado una mejora sustancial cuando nos movemos de una base de datos de 10.000 fotos a otra de dos millones”, comenta James Hays, el encargado de desarrollar Scene Completion. “Y esto es sólo una fracción diminuta de cientos de millones de imágenes que están accesibles en páginas como Flickr. Tenemos toneladas de fotos donde elegir”.


Paul D. Morales
Miércoles, 18 de Julio 2007
Artículo leído 12559 veces



Nota

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula