Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una anaconda artificial para extraer energía de los océanos

Un tubo de caucho de 100 toneladas y 200 metros de largo generará 1MW a un precio competitivo


Cada vez es más necesario encontrar nuevas formas de generación de energías renovables, por lo que el océano, que alberga una inmensa cantidad de energía, cobra cada vez más interés en este sentido. Uno de los últimos intentos para extraer la energía del mar es el del proyecto Anaconda Wave Energy Converter, de la compañía británica Chekmate Seaenergy. Consiste en un tubo de caucho lleno de agua que, al contacto con las olas, podría llegar a generar hasta un megavatio de energía, y a un precio competitivo. Aún en fase de pruebas, sus creadores aseguran que será más barato, resistente y efectivo que otras propuestas tecnológicas presentadas hasta la fecha para tal fin. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Simulación informática de Anaconda. Fuente: Checkmate SeaEnergy.
Simulación informática de Anaconda. Fuente: Checkmate SeaEnergy.
El océano alberga una inmensa cantidad de energía renovable y limpia, y podría convertirse en una importante solución a los problemas energéticos de nuestro mundo, si científicos e ingenieros consiguen desarrollar los dispositivos necesarios para extraer esa energía del mar.

Uno de los intentos más recientes es el del proyecto Anaconda Wave Energy Converter, de la compañía Chekmate Seaenergy, del Reino Unido.

Aunque se encuentra aún en los estadios iniciales de su desarrollo, sus creadores consideran que Anaconda podría suponer el ahorro de muchos millones de toneladas de dióxido de carbono, una vez que se convierta en generador de energía de gran potencia.

Nuevo concepto

Según explican los científicos, Anaconda es un nuevo concepto de conversión de la energía de las olas. Consiste en un tubo de caucho lleno de agua, que se coloca en el mar. Está cerrado por sus dos extremos, y se ancla en el fondo oceánico colocado frente a las corrientes.

Cuando las olas golpean el tubo de caucho lleno de agua, se forma en el agua interior un abombamiento que viaja a una velocidad que viene determinada tanto por la geometría del tubo como por las propiedades del material que lo forman.

Anaconda está diseñado para que la velocidad de este abombamiento esté cercana a la de las olas exteriores. En estas condiciones, los abombamientos aumentan a medida que avanzan por el tubo, reuniendo la energía del oleaje. Así, según explica el Engineering and Physical Sciences Research Council, la ola que viaja por fuera del tubo, junto al abombamiento interior del agua de éste, hace que dicho abombamiento sea cada vez mayor, y que alcance la turbina con la máxima potencia.

Aunque, hasta el momento, los científicos sólo han probado un modelo a escala, de 25 centímetros de ancho por ocho de largo, se espera que el modelo definitivo llegue a tener 200 metros de largo y siete metros de diámetro.

Con este tamaño, podrá generar un megavatio de energía a un precio de 12 céntimos por kilovatio/hora o quizás algo menos, un coste que resultaría competitivo frente al de otras tecnologías de energía mareomotriz.

Dispositivo ligero

El Anaconda definitivo estará fabricado con 100 toneladas de caucho, por lo que será excepcionalmente ligero en relación con el nivel de potencia que generará. Según sus creadores, este aparato no se parece a ninguna otra estructura marina.

Comparte, eso sí, algunas características con el Pelamis Wave Energy Converter, que desarrollado por la compañía escocesa Pelamis Wave Power, supuso la primera máquina a escala comercial del mundo generadora de electricidad a partir de la energía de las olas. En 2004 se instaló con éxito el primer prototipo del Pelamis en el European Marine Energy Centre de Orkney (Escocia).

Según los científicos, a pesar de estas características comunes entre el Pelamis y el Anaconda, este último sería mucho más adaptable, poseería mayor autonomía, y no seguiría necesariamente el movimiento de la superficie del agua.

Antes de que llegue a estar en pleno funcionamiento, hay planeados aún tres tipos de experimentos para obtener mediciones de las presiones internas, de los desplazamientos del tubo o de las fuerzas de amarre, entre otros factores. Los resultados aportarán nuevos conocimientos sobre los mecanismos del dispositivo

El océano como fuente energética

El modelo, señaló uno de los científicos del proyecto, el profesor de la Universidad de Southampton, John Chaplin, será más ligero y barato que otros diseños para la explotación energética de las olas. Por otro lado, su flexiblidad permitirá que tenga mayores posibilidades de supervivencia a las condiciones climáticas severas y a las grandes olas.

Este proyecto se engloba en otros que intentan sacar partido al océano como fuente energética. Y es que del mar se puede obtener energía de tres formas distintas: a partir de las mareas, de las olas o de los gradientes de temperatura.

En este último caso, se aprovecha la diferencia de temperatura entre el agua del fondo y de la superficie marina. En algunos proyectos se ha usado el agua caliente de la superficie para poner amoniaco en ebullición, y luego el agua fría del fondo para refrigerar este amoniaco y devolverlo al estado líquido. En este ciclo, el amoniaco pasa por una turbina generando electricidad.

En general, tal y como publicamos anteriormente en Tendencias21, cada vez es mayor el interés por el mar como fuente de energía. Diversos proyectos han intentado en los últimos años hacer más eficientes los recursos tecnológicos hidráulicos de generación de energía, imprescindibles en el actual contexto medioambiental y de la creciente demanda energética.

Viernes, 18 de Julio 2008
Artículo leído 23424 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Rubén Perales el 20/07/2008 10:08
La energía que podemos generar del mar es prácticamente infinita y a la larga será mucho más barata que la del petróleo. creo que hay que hacer grandes inversiones en este sector porque todos saldremos ganando...

2.Publicado por Froilan Salaya el 26/07/2008 04:54
La energí ilimitada, limpia y segura ya está disponible. He inventado un aparato que funciona bajo el principio de empuje de Arquimedes, muy simple, explicado en detalle en http://productordeenergiamotrizyneumatica.blogspot.com/ con dibujos. Lo pongo a disposición de todos, sin fines de lucro, para darle libertad a todos de poder imponer una verdadera solución a la crisis energetica y del medio ambiente

3.Publicado por VASQUEZ HIRLAND el 24/08/2008 18:10
TENGO INTERES EN RECIVIR INFOMACION SOBRE SUS PROYECTOS DE ENERGIAS RENOVABLES

4.Publicado por lee duarte el 20/09/2008 22:44
Esta idea tiene algo en comun con el sacar energia por la roracion de la Tierra, ver pag. web
energiageorotacional.com

5.Publicado por JORGE GUZMAN el 22/09/2008 08:09
ese es el gran sueño pero HAY QUE PENSAR QUE EL AGUA SE VA A ACABAR PARA EXISTA LA ANACÒNDA QUE VAN HACER A MENOS QUE INVENTE EL AGUA ...

6.Publicado por yuri valle el 30/09/2008 00:37
me parece muy interesante esta muy xvr me guta xD

7.Publicado por aldo capellino el 25/11/2008 01:33
Froilan Salaya:
Muy loable su altruismo.
Lamentablemente su proyecto no se ajusta a las leyes de la física y no funcionará.
Sería tedioso explicarlo aquí, pero un físico competente le puede brindar brindar ese análisis, que no es difícil.
Cordialmente AJC.

8.Publicado por aldo capellino el 05/12/2008 03:12
Froilan Salaya:
Muy ingeniosa su máquina y loable su altruismo.
Lamentablemente en su diseño está erróneamente considerada la dinámica de la presión hidrostática.
En pocas palabras: El “peso” o empuje ascendente de los cajones vacíos sumergidos en agua (columna derecha en su diseño) sumado al peso total de los cajones descendentes cargados con agua (columna izquierda en su diseño) es menor que el “peso” equivalente a la presión hidrostática (de la columna de agua, derecha en su diseño) ejercida sobre el último cajón vacío de abajo. Por tanto la presión hidrostática de la columna de agua superará el empuje de los cajones e inundará los espacios vacíos de su máquina, eliminando el desequilibrio y dejando el mecanismo definitivamente inmóvil.
Cordialmente AJC

9.Publicado por ALEXIS HERNANDEZ DURAN el 24/11/2009 02:10
Soy dominicano de profesion Ingedniero Edlectro Mecanico, me gustaria tener contacto con los diseñadores ya que soy un aficionado a la energia no convensional he incusionado en la energia eolica, en mi pais tenemos mucho prioblema energetico y mas aun con la energia convensional,

Sin mas nada por el momento y en espera de una buena conversacion,

Ing. Alexis Hernandez Duran.

Cel (1-829)208-6874

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >