Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una aplicación móvil para enfermas de cáncer de mama

La herramienta permite a las pacientes con cáncer de mama recibir noticias personalizadas sobre investigaciones basadas en su diagnóstico.


La tecnología de la salud móvil está avanzando a pasos agigantados y muestra de ello es la nueva aplicación que ha desarrollado la organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org. Se trata de una herramienta disponible para el iPhone y iPod que permite tener informadas las mujeres con cáncer de mama sobre su diagnóstico, traducir sus informes de laboratorio a un lenguaje más sencillo y ofrecer nuevas investigaciones y nuevos caminos en la enfermedad, en función del tipo de cáncer que padezcan. La aplicación saldrá al mercado en octubre en EEUU. Por Gloria Navas.




iPhone Screenshots. Fuente: Apple.
iPhone Screenshots. Fuente: Apple.
La organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org ha desarrollado una aplicación para iPhone y iPods que supondrá una revolución para las pacientes que padezcan cáncer de mama, según una nota de prensa . Este servicio, que es totalmente gratuito para las personas que lo necesiten, se denomina ‘Guía para el diagnóstico del cáncer de pecho’. Esta aplicación estará disponible en el mercado a partir de octubre, mes de la concienciación del cáncer de pecho.

Con esta guía se pretende educar a los usuarios sobre su patología y diagnóstico y se les presenta un informe sobre el camino que deben recorrer en la lucha por superar la enfermedad. Pero esta aplicación no sólo se queda ahí. Va más allá y les permite introducir sus propios datos y pruebas para que, en función de su caso particular puedan recibir consejos últimas novedades en materia de investigación y artículos específicos sobre su diagnóstico.

La fundadora de la web Breastcancer.org y directora del área de oncología del Hospital Lankenau (EEUU), Marisa Weis, señala que “es un sistema revolucionario, ya que no existe un tratamiento común para todos los pacientes y nosotros lo que estamos presentando es un sistema para los pacientes que padecen cáncer de mama personalizado en el caso particular de cada uno”. Asimismo, con este diagnóstico personalizado se decide qué tipo de cirugía le conviene a cada paciente , qué tipo de quimioterapia o su posible participación en ensayos químicos, entre otras cuestiones.

Para la doctora lo que es más interesante de la Guía puesta en marcha por Breastcancer.org es que se ofrece un nivel más allá de comprensión para permitir a los pacientes obtener información general y noticias sobre investigaciones que son especialmente relevantes para su diagnóstico y caso particular. De igual forma, resulta muy beneficiosos para los familiares de estas personas. El próximo reto para esta organización sin ánimo de lucro es conseguir personalizar la aplicación móvil para recibir la información más relevante posible.

Algunas pacientes que han pasado esta enfermedad han opinado sobre sus ventajas. Nancy French, de Silverthorne (Colorado), por ejemplo, señala lo siguiente: “Me hubiese gustado tener contar con esta aplicación para el móvil en el momento en el que recibí mi informe médico. Probablemente habría facilitado mi ansiedad y me hubiese ayudado a resolver las dudas que tenía al respecto”. Ahora que sí que tiene esta aplicación reconoce que ha prendido mucho más sobre su enfermedad ahora que durante los 14 años que la padeció ya que ha entendido la jerga médica contenida en los informes de laboratorio.

Salud, vía móvil

Esta nueva aplicación se une a todas las herramientas existentes en el mercado para móviles en las que se ofrecen consejos sobre temas salud y de enfermedades crónicas. De esta forma, como apuntan otras fuentes , el cuidado de la salud mediante pequeños dispositivos electrónicos se está convirtiendo en una de las opciones preferidas respecto a la tecnología de ocio en entornos domésticos.

La comercialización de terminales móviles de última generación que incluyen diversos sensores, reservados hasta ahora a equipos informáticos, permite a los usuarios llevar un mejor control de su salud mediante numerosas aplicaciones. Éstas, que en ningún caso sustituyen la visita al médico, están diseñadas para corregir hábitos y vigilar algunas constantes vitales y nutricionales.

Aerotel Medical Systems, un proveedor líder en soluciones avanzadas de monitorización a distancia para la telesalud y la teleasistencia, presentó también a principios de año innovaciones asequibles para aplicaciones de salud personales móviles (mSalud) en el GSMA Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona.

Una de ellas fue el Mobile-CliniQ , una aplicación de telefonía móvil que permite la monitorización remota de parámetros de salud diferentes, tales como electrocardiograma (ECG), presión arterial, nivel de glucosa en sangre o el peso.

Los teléfonos móviles tienen hoy en día un potencial enorme para informar y dar poder a los individuos y gracias a todas las herramientas y aplicaciones con conexión a Internet de la que disponen, pueden mejorar el bienestar de las personas. Se abre pues un interesante camino para la tecnología de la salud móvil.






Miércoles, 29 de Septiembre 2010
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 5564 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos