Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una batería desechable con forma de estrella ninja

Puede alimentar un LED durante 20 minutos


Investigadores de EE.UU. han diseñado una batería desechable de papiroflexia con forma de estrella ninja, que permite alimentar un LED durante 20 minutos, por ejemplo. Fabricarla cuesta 70 centavos, y tiene 6,5 centímetros de ancho.




La batería. Fuente: Universidad de Binghamton.
La batería. Fuente: Universidad de Binghamton.
Una nueva batería desechable que se dobla como una estrella ninja de origami (papiroflexia) podría alimentar biosensores y otros dispositivos pequeños para su uso en condiciones de campo difíciles, según un ingeniero de la Universidad de Binghamton (Nueva York, EE.UU.).

Seokheun "Sean" Choi y dos de sus estudiantes desarrollaron el dispositivo, una pila de combustible microbiana que se ejecuta en las bacterias disponibles en unas pocas gotas de agua sucia. Informan sobre su invención en un nuevo artículo publicado en línea en la revista Biosensors and Bioelectronics.

Choi había desarrollado previamente una batería de origami en papel. El primer diseño, en forma de caja de cerillas, juntaba cuatro módulos. La versión de estrella ninja, que mide alrededor de 6,5 centímetros de ancho, cuenta con una mayor potencia y voltaje, con ocho pequeñas baterías conectadas en serie.

"La última vez, era una prueba de concepto. La densidad de potencia estaba en el rango de nanovatios", dice Choi, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática, en la información de la universidad. "Esta vez, hemos aumentado el rango a los microvatios. Podemos encender un LED durante unos 20 minutos o alimentar otros tipos de biosensores".

Por ejemplo, biosensores basados ​​en papel como las pruebas de embarazo y las de VIH. La sensibilidad de estas pruebas es limitada, dice Choi, y una batería como la suya podría permitir el uso de biosensores fluorescentes o electroquímicos más sofisticados en los países en desarrollo. "Las baterías disponibles en el mercado son demasiado ineficaces y costosas", dice. "En última instancia, me gustaría desarrollar bio-baterías instantáneas, desechables y accesibles para su uso en regiones con recursos limitados."

El diseño

El nuevo diseño se pliega en forma de estrella con un hueco en su centro y contactos eléctricos en los puntos de cada lado. Tras colocar unas cuantas gotas de agua sucia en el hueco, el dispositivo se puede abrir en forma de anillo ninja -para permitir que funcione cada una de las ocho pilas de combustible-. Cada módulo es un sándwich de cinco capas funcionales con su propio ánodo, su membrana de intercambio de protones y su cátodo de aire.

La batería con forma de caja de cerillas de Choi podía producirse por cerca de 5 centavos cada una. El nuevo dispositivo de estrella ninja es más caro, aproximadamente 70 centavos, en parte debido a que utiliza no sólo papel de filtro, sino también tela de carbono para el ánodo, así como cinta de cobre.

El próximo objetivo del equipo es producir un dispositivo totalmente basado en papel que tenga la densidad de potencia del nuevo diseño y un precio más bajo.

Referencia bibliográfica:

Arwa Fraiwan, Landen Kwan, Seokheun Choi: A disposable power source in resource-limited environments: A paper-based biobattery generating electricity from wastewater. Biosensors and Bioelectronics (2016). DOI: 10.1016/j.bios.2016.05.022.


Miércoles, 8 de Junio 2016
Universidad de Binghamton/T21
Artículo leído 2553 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel