Tendencias21

Crean una cámara de vídeo que se autoabastece de energía

Científicos de la Universidad de Columbia han diseñado una cámara de vídeo que se autoalimenta, es decir, que no requiere una fuente externa de energía. Para ello utiliza sus fotodiodos internos, además de funcionar como píxeles que captan la imagen, también lo hacen como mini-paneles solares, que transforman la luz en energía. Recientemente, científicos estadounidenses han diseñado además un teclado de ordenador auto-alimentado. Por Carlos Gómez Abajo.

Crean una cámara de vídeo que se autoabastece de energía

Un equipo de investigación dirigido por Shree K. Nayar, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Columbia (Nueva York), ha inventado un prototipo de cámara de vídeo que se autoalimenta completamente: puede producir una imagen cada segundo, por tiempo indefinido, de una escena de interior bien iluminada.

Diseñaron un píxel que no sólo puede medir la luz incidente, sino también convertirla en energía eléctrica. El equipo presenta su trabajo en la Conferencia Internacional sobre Fotografía Computacional, en la Universidad de Rice (Houston), del 24 al 26 de abril.

«Estamos en medio de una revolución de la imagen digital», dice Nayar, que dirige el Laboratorio de Visión Informática de la universidad, en la nota de prensa de ésta. En el último año, aproximadamente dos mil millones de cámaras de varios tipos se vendieron en todo el mundo. «Una cámara que puede funcionar para siempre como un dispositivo sin ataduras, sin ninguna fuente de alimentación externa, sería increíblemente útil».

Nayar se dio cuenta de que a pesar de las cámaras digitales y los paneles solares tienen medidas propósitos diferentes -unas miden la luz mientras que los otros convierten la luz en energía-, ambos están construidos esencialmente a partir de los mismos componentes.

En el corazón de cualquier cámara digital hay un sensor de imágenes, un chip con millones de píxeles. El dispositivo clave del píxel es el fotodiodo, que produce una corriente eléctrica cuando se expone a la luz. Este mecanismo permite a cada píxel medir la intensidad de la luz que recibe.

El mismo fotodiodo también se utiliza en paneles solares para convertir la luz incidente en energía eléctrica. El fotodiodo de un píxel de la cámara se utiliza en el modo fotoconductor, mientras que en una célula solar se utiliza en el modo fotovoltaico.

Nayar y sus colegas utilizaron componentes ya existentes para fabricar un sensor de imagen con 30×40 píxeles. En su prototipo de cámara, que está alojado en una carrocería impresa en 3D, el fotodiodo de cada píxel siempre opera en el modo fotovoltaico.

Diseño

El diseño del píxel es muy simple, y utiliza sólo dos transistores. Durante cada ciclo de captura de imagen, los píxeles se usan primero para grabar y leer la imagen y luego para captar energía y cargar la fuente de alimentación del sensor de imagen: El sensor de imagen cambia continuamente entre la captura de imágenes y el modo de aprovechamiento de energía.

Cuando la cámara no se utiliza para capturar imágenes, puede utilizarse para generar energía para otros dispositivos, tales como un teléfono o un reloj.

Nayar señala que el sensor de imagen podría utilizar una batería recargable y cargarla a través de su capacidad de recolección de energía: «Pero adoptamos un enfoque extremo para demostrar que el sensor es de hecho realmente autoalimentable y utiliza sólo un condensador para almacenar la energía obtenida.»

«En el pasado se habían propuesto algunos diseños diferentes para sensores de imagen que podían captar energía. Sin embargo, nuestro prototipo es la primera demostración de una cámara de vídeo totalmente autoalimentada», continúa. «Creemos que nuestros resultados son un importante paso adelante en el desarrollo de toda una nueva generación de cámaras que puedan funcionar mucho tiempo, idealmente para siempre, sin ser alimentadas externamente».

Teclado auto-alimentado

El pasado enero, científicos de la Universidad Tecnológica de Georgia (EE.UU.) presentaron un teclado de ordenador autoalimentado, que además proporciona un sistema de seguridad, porque memoriza cómo presiona las teclas su usuario legítimo. El dispositivo genera electricidad cuando las yemas de los dedos entran en contacto con los materiales plásticos de múltiples capas que componen el dispositivo.

Cada golpe en las teclas produce una señal eléctrica compleja que puede ser registrada y analizada, explican los investigadores. Los teclados convencionales registran los contactos como tales, pero los inteligentes capturan la información sobre la cantidad de fuerza aplicada y el tiempo transcurrido entre una pulsación y la siguiente. Tal estilo de escritura es exclusivo de cada individuo, por lo que podría proporcionar una nuevo biométrica para proteger a los equipos de su uso no autorizado.

Además, el nuevo teclado también podría generar suficiente electricidad para cargar un pequeño dispositivo electrónico portátil o un transmisor, para que el teclado sea inalámbrico.

Un efecto conocido como la electrificación de contacto genera corriente cuando las yemas de los dedos del usuario tocan un material plástico revestido de una capa de material de electrodo. El voltaje se genera a través de los efectos de inducción triboeléctrica y electrostática. Utilizando el efecto triboeléctrico, se puede producir una pequeña carga cuando los materiales se ponen en contacto y luego se separan.

Nuestra piel es dieléctrica y tenemos cargas electrostáticas en los dedos, señalan los investigadores. «Cualquier cosa que tocamos puede llegar a cargarse.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)