Tendencias21
Crean una cámara que hace fotos de un gigapixel

Crean una cámara que hace fotos de un gigapixel

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado una tecnología capaz de tomar imágenes con una resolución 1.000 veces superior a la de las cámaras actuales, si bien la velocidad de la lente y su campo de visión podrían conseguir incluso una resolución de hasta 50 gigapíxeles. Las empresas de seguridad y los medios de comunicación se beneficiarán de los resultados del proyecto AWARE2.

Crean una cámara que hace fotos de un gigapixel

La llaman la ‘supercámara’, pero su nombre científico es AWARE2. La revista Nature presentó esta semana una tecnología capaz de tomar imágenes de un gigapíxel a una velocidad de tres fotogramas por minuto.

Su calidad es 1.000 veces superior a la de las cámaras compactas convencionales de un megapíxel. Los resultados teóricos sugieren que la velocidad de la lente y su campo de visión podrían conseguir una resolución de hasta 50 gigapíxeles.

Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, «elemento de imagen») es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. Un megapíxel o megapixel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles y un gigapixel 1.000 millones de pixeles.

“Nuestro aparato utiliza un diseño de múltiples escalas para obtener las ventajas de lentes pequeñas en una cámara grande”, dice a SINC David Brady, investigador del Instituto de Fotónica Fitzpatrick de la Universidad de Duke (EE UU) y primer autor del estudio junto con sus colegas estadounidenses.

El planteamiento de AWARE2 es análogo al de un superordenador, que aumenta su potencia de trabajo por la unión de diferentes microprocesadores. Su sistema utiliza 98 microcámaras comprendidas en un espacio de tan solo 75x75x50 cm3, que es el volumen necesario para enfriar eficazmente los tableros de control electrónico.

Las empresas de seguridad se beneficiarán de esta tecnología por su precisión en la búsqueda y procesamiento de datos. También lo harán las compañías que se dedican a la transmisión en línea de eventos deportivos y musicales. Además, su tecnología es útil para imágenes promocionales de ciudades y objetos en el sector de la publicidad y del marketing.

De momento, el público general dispondrá de las fotografías de alta calidad de forma pasiva, a través de los medios de comunicación y de la contratación de profesionales. “A medida que mejore el proceso de fabricación de la tecnología, los fotógrafos se la podrán permitir”, dice Brady.

Actualmente, la ‘supercámara’ cuesta más de 100.000 dólares (unos 79.000 euros) por gigapíxel, pero Brady asegura que con el tiempo el coste puede bajar a la décima parte.

Referencia

Brady, D. J.; Gehm, M. E.; Stack, R. A.; Marks, D. L.; Kittle, D. S.; Golish, D. R.; Vera, E. M.; Feller, S. D. Multiscale gigapixel photography. Nature 7403 (486): 386-389, 21 de junio de 2012. DOI: 10.1038/nature11150

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente