Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una cámara semiesférica que se infla como un globo

Está inspirada en los ojos de los insectos y servirá para fabricar avanzadas cámaras de vigilancia y endoscopios en miniatura


Un equipo internacional, liderado desde la Universidad de Illinois (EEUU), ha fabricado una cámara semiesférica inspirada en los artrópodos. El sistema se compone de una matriz de goma con microlentes y una red de fotodetectores de silicio con diodos en una lámina. Las aplicaciones futuras de este tipo de dispositivos van desde cámaras de vigilancia avanzadas hasta endoscopios en miniatura.




La nueva cámara digital es como los ojos de los artrópodos. Imagen:  John A. Rogers. Fuente: Universidad de Illinois.
La nueva cámara digital es como los ojos de los artrópodos. Imagen: John A. Rogers. Fuente: Universidad de Illinois.
Un equipo internacional, liderado desde la Universidad de Illinois‎ (EEUU), ha fabricado una cámara casi semiesférica formada por un sistema flexible de microlentes. Los detalles se publican en la revista Nature.

“Presentamos unos materiales, una mecánica y un esquema de integración que ofrece vías de trabajo escalables para construir cámaras inspiradas en los artrópodos (grupo animal que incluye a los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos) con formas casi semiesféricas –alrededor de 160º–“, afirman los autores en su estudio según SINC.

La superficie de la cámara está densamente poblada con 180 elementos de imagen comparables a los omatidios o unidades sensoriales de los ojos compuestos de algunos insectos, concretamente a los de la hormiga de fuego (Solenopsis fugax) y el escarabajo de la corteza (Hylastes nigrinus).

El sistema se compone de una matriz de goma con las microlentes y una red de fotodetectores de silicio con diodos en una lámina. El conjunto se puede inflar como un globo para adquirir la forma semiesférica y acoplarlo al resto de la cámara.

Otras fuentes de inspiración

La longitud focal corta de cada microlente y la técnica desarrollada para crear las imágenes proporcionan una percepción de la profundidad que permite observar varios objetos a la vez aunque estén situados a distancias distintas.

La cámara también puede adaptarse a diferentes niveles de luz gracias a los algoritmos del software y a unos sistemas especiales de adquisición de datos.

“Estas estrategias generales se podrían aplicar a otros dispositivos basados en ojos compuestos, como los inspirados en las polillas y las crisopas –refractantes–, las langostas y los camarones –reflectantes– y las moscas –neuronales–“, señala el estudio.

Según los investigadores, las aplicaciones futuras de este tipo de dispositivos van desde cámaras de vigilancia avanzadas hasta endoscopios en miniatura.

Referencia bibliográfica:

Young Min Song, Yizhu Xie, John A. Rogers et al. Digital cameras with designs inspired by the arthropod eye. Nature (2013). DOI: 10.1038/nature12083.

Jueves, 2 de Mayo 2013
Nature/SINC/T21
Artículo leído 1832 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >