Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una chaqueta que genera emociones a la carta

Aumentará la inmersión en el cine, entre otras aplicaciones


Tras la alta definición o el sonido envolvente llega la chaqueta de las emociones, un invento de Philips para hacer que el público sienta en su propia piel lo mismo que los personajes del cine. El sistema se basa en la idea de que estimulando la piel, que es el sentido más sensible y extenso de nuestro organismo, se pueden provocar determinadas emociones. Con activadores que vibran y que funcionarían al recibir señales codificadas en los DVDs, se espera aumentar el grado de inmersión del público en lo que ocurre en pantalla. Pero sus creadores ven otras muchas aplicaciones en este sistema. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Crean una chaqueta que genera emociones a la carta
Tras la alta definición o el sonido envolvente llega el último intento tecnológico de hacer aún más intensa la experiencia de ver películas en el cine o en la televisión.

Se trata de “Emotions Jacket”, una chaqueta creada por la compañía Philips que aprovecha el sentido del tacto para hacer que el público que esté viendo una película sienta las intensas emociones que sienten los personajes de la pantalla.

Según se explica en la página web del proyecto, el enfoque de este sistema radica en la existencia de una fuerte conexión entre las emociones y el tacto.

Tacto y emociones

La piel humana, con sus cuatro kilos de peso y sus casi dos metros cuadrados de tamaño resulta ser nuestro sentido más sensible. Dado que esta sensibilidad se desarrolla desde que nos encontramos en el vientre materno, existe una estrecha relación entre el tacto y las emociones.

El científico Paul Lemmens ha estado investigando en los últimos años el porqué de esta conexión tan fuerte entre emociones y tacto, y también ideando la manera de utilizar dicha conexión para provocar sentimientos concretos, desde un estado de relajación hasta una sensación excitante.

Hasta ahora, los investigadores habían tratado de aumentar las sensaciones que se sienten ante una película estimulando la vista y el oído (trabajando el impacto de las imágenes, del sonido y de la luz), pero el área del tacto no había sido muy explorada.

Philips ha combinado la percepción táctil humana con su experiencia en sensores y tecnologías de accionamiento para investigar una nueva dimensión de la inmersión en la pantalla.

Prenda con vibraciones

En un comunicado emitido por la compañía, se explica que la Emotions Jacket (chaqueta de las emociones) es una prenda que incorpora una serie de activadores cuya tecnología está basada en los motores vibratorios de los teléfonos móviles.

Poniendo en marcha dichos activadores en función de lo que esté ocurriendo en pantalla, se puede conseguir que las personas que están viendo una película sientan lo mismo que los personajes de ésta.

Esto es posible porque, según investigaciones realizadas, cuando la gente experimenta la manifestación física de una emoción, también experimenta la emoción en sí.

Por ejemplo, el miedo hace que un escalofrío nos recorra la espalda, mientras que un estado de nerviosismo y expectación provoca que sintamos “mariposas” en el estómago.

Generar sentimientos

Si se invierte el proceso, si se genera artificialmente el escalofrío o cualquier otra sensación táctil, la emoción asociada a la sensación física aparece.

De esta forma, si un espectador lleva la Emotions Jacket cuando está viendo una película, puede sentir de manera más verosímil que forma parte de la acción de la pantalla.

Esto es posible gracias a que la chaqueta responde a señales que los DVDs de las películas llevarían codificadas.

El nivel de inmersión en la ficción visual se alcanzaría gracias a los estímulos provocados por la chaqueta, y a que el tacto es el único de los cinco sentidos que se localiza por todo el cuerpo.

Uno de los creadores de la Emotions Jacket, el científico Paul Lemmens, pone un ejemplo de cómo funciona esta prenda: si estamos viendo una película de artes marciales, con la Emotions Jacket no sentiremos los golpes o patadas que se den los actores, pero sí un gran alivio o alegría, cuando el protagonista logre vencer a los malos.

Otras aplicaciones

Esta tecnología, que podría hacer más realista la interacción entre público y pantalla, podría asimismo tener aplicaciones más allá del mundo del cine, explica el comunicado de Philips.

Así, este mismo principio podría ser instalado en colchones de cama, en sillas o en mantitas para bebés para producir, de forma no invasiva, determinados sentimientos en los usuarios.

Sería posible usar el sistema para estimular ciertos estados de ánimo, creando así un entorno seguro y cómodo, por ejemplo, o estimular emociones que ayuden a un bebé a descansar mejor o a relajar a pacientes que sufran de estrés. Otros campos como el sueño o el aumento de la productividad también se están considerando.

La Emotions Jacket es, de momento, una de las direcciones de investigación de la conexión entre las sensaciones físicas y las emociones, y su desarrollo se enmarca dentro de un programa de investigación más amplio de Philips. Fue presentada este mismo año en WorldHaptics 2009 en Utah (Estados Unidos).

Lemmens y sus colaboradores investigan actualmente para conocer mejor qué tipo de contacto provoca qué emociones, y si éstas cambian en función de cada persona. Su finalidad es determinar si, en el futuro, la chaqueta de las emociones puede ser un dispositivo genérico o ha de estar diseñado específicamente para cada usuario.

Sábado, 17 de Octubre 2009
Artículo leído 7911 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos