Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una guitarra con cuerdas en red que genera sonidos inéditos

La gama de tonos puede ir desde el de la guitarra normal hasta el de un instrumento de percusión


Dos matemáticos canadienses especializados en estadísticas y fenómenos vibratorios han construido un prototipo de guitarra equipada con redes de cuerdas, en vez de con cuerdas independientes entre sí. Las cuerdas no están aisladas, sino relacionadas entre sí: dos cuerdas libres son solidarias de una tercera, cuya extremidad está fijada al instrumento. El instrumento tiene forma de Y y el conjunto proporciona unos sonidos desconocidos hasta ahora. Por Yaiza Martínez.




Tritare
Tritare
Tritare
Tritare
El sonido que producen las guitarras, los violines, y otros instrumentos de cuerda es el resultado de las vibraciones mecánicas de una serie de cuerdas fijadas por sus extremos, en línea recta. ¿Qué pasaría si, en lugar de colocarlas así, las cuerdas adquirieran alguna otra forma geométrica?

Los matemáticos Samuel Gaudet y Claude Gauthier, de la Universidad de Moncton, en Canadá, han trabajado durante años para descubrir qué tipos de sonidos podrían surgir de una modificación en la configuración de las cuerdas de los instrumentos.

Han analizado matemáticamente las vibraciones de las redes de cuerdas y con estos datos han creado una nueva familia de instrumentos musicales, cuyas cuerdas, en lugar de formar líneas rectas, están ordenadas formando configuraciones en red. Estas redes de cuerdas obtienen más armómicos que las cuerdas tradicionales.

El primero de los instrumentos ideados con este extraño sistema es el llamado “tritare”. Parece una guitarra eléctrica, pero tiene seis cuerdas con forma de Y, y es capaz de producir desde los típicos sonidos de una guitarra hasta los de los instrumentos de percusión, aseguran sus creadores .

La nueva guitarra constituye toda una hazaña en los tiempos que corren, en los que la música se hace cada vez más vía electrónica: haber creado algo nuevo sin elementos informáticos, al más puro estilo clásico, constituye toda una innovación tecnológica con inéditas posibilidades artísticas.

Cómo es tritare

Tritare parece una guitarra porque tiene una forma similar que incluye clavijas y cuerdas que recorren en línea recta el instrumento. Sin embargo, del tambor salen dos brazos. En ellos se sitúan los dos extremos de la Y que forma cada cuerda.

Una guitarra normal produce una frecuencia fundamental más armónica, mientras que Tritare genera dos, tres o múltiples frecuencias integradas con la fundamental. Por lo tanto, Tritare no sólo genera las melodías armónicas, sino también las no-armónicas, similares a las que producen los instrumentos de percusión, como las campanas.

Estos instrumentos vibran siguiendo patrones más complejos que los que siguen las cuerdas rectas de los instrumentos de cuerda tradicionales. Dependiendo de la nota que se toque, el sonido que surge de Tritare puede incluir unos pocos o muchos ingredientes no-armónicos o inarmónicos.

Sus creadores señalan que de esta forma se logra un sonido más rico e inspirador, con los que se pretende poder crear nuevos tipos de música o aumentar las posibilidades expresivas.

Los matemáticos trabajan ahora en una nueva red de cuerdas de una configuración más complicada –cuerdas que se cruzan formando un cuadrado- para averiguar qué tipos de sonidos se podrían producir.

Fácil comercialización

El sistema no es fácil de comprender porque las fotos del instrumento escasean, suponemos que debido a propósitos comerciales, ya que una patente del invento ha sido solicitada. La esperanza de sus creadores es fabricar en serie este inédito instrumento de cuerdas, el primer instrumento musical inventado en Canadá.

De hecho, el instrumento ha despertado del interés de medios de comunicación, compositores y fabricantes. La técnica de este invento fue publicada el año pasado en la revista Journal and Sound Information, pero ha sido presentada este mes en la asamblea de la Acustical Society of America ASA, que también ofrece el resumen de su trabajo. En estos sitios puede escucharse el sonido de esta original guitarra canadiense.

El origen histórico de la guitarra, a pesar de su ascendencia árabe, se asocia con lo español o con el mundo de habla hispana, debido a la importante aportación de eminentes creativos españoles a la forma actual del instrumento.

La guitarra eléctrica, un producto del siglo XX, ha constituido otro hito en la historia del instrumento, asociado en este formato al Rock, al jazz y al blues. La guitarra canadiense añade nuevas posibilidades a las cuerdas de la guitarra, potenciando sus efectos al introducir la dimensión de red entre sus posibilidades.

Sábado, 10 de Junio 2006
Yaiza Martínez
Artículo leído 22469 veces




Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >