Tendencias21
Crean una herramienta para medir la adicción a Facebook

Crean una herramienta para medir la adicción a Facebook

Investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, han desarrollado un instrumento para medir el grado de adicción a Facebook. Analizando el uso o el abuso que se hace de esta red social, es más fácil buscar un tratamiento para el problema, que afecta más a personas retraídas a las que les cuesta el contacto cara a cara. Las mujeres tienen más riesgo de engancharse que los hombres, al tener una naturaleza más social. Por Carlos Gómez Abajo.

Crean una herramienta para medir la adicción a Facebook

¿Es usted un entusiasta de los medios de comunicación social, o simplemente un adicto a Facebook Investigadores noruegos han desarrollado un nuevo instrumento para medir la adicción a esta red social: la Escala Bergen.

El uso de Facebook se ha incrementado rápidamente. Se trata de una subdivisión de la adicción a Internet, explica la doctora en psicología Cecilia Schou Andreassen sobre el estudio, que es el primero de todo el mundo en su género.

Andreassen dirige el proyecto de investigación Adicción a Facebook de la Universidad de Bergen (UIB), según publica en una nota de prensa dicha Universidad. Un artículo sobre los resultados acaba de ser publicado además en la revista Psychological Reports.

Andreassen tiene una visión clara de por qué algunas personas desarrollan dependencia de Facebook:

“Se produce con más frecuencia entre los más jóvenes que entre los usuarios mayores. También hemos encontrado que las personas que son socialmente ansiosos e inseguros usan Facebook más que aquellos con puntuaciones más bajas en estos rasgos, probablemente porque los ansiosos encuentran más fácil comunicarse a través de los medios sociales que cara a cara”, señala Andreassen.

Las personas organizadas y ambiciosas tienden a tener menos riesgo de adicción a Facebook. A menudo utilizan las redes sociales como una parte integral del trabajo y de crear vínculos.

“Nuestra investigación también indica que las mujeres están en mayor riesgo de desarrollar adicción a Facebook, probablemente debido a la naturaleza social de ésta”, añade Andreassen.

De acuerdo con Andreasen, la investigación también muestra que la adicción a Facebook se relaciona con la extraversión. Asimismo, las personas con puntuaciones más altas en la nueva escala tienden a tener un poco de retraso del ritmo sueño-vigilia.

Seis señales de peligro

A medida que Facebook se ha convertido en tan común como la televisión en nuestra vida cotidiana, cada vez es más difícil para muchas personas saber si son adictos a las redes sociales.

El estudio de Andreassen muestra que los síntomas de la adicción a Facebook se parecen a los de la adicción a las drogas, la adicción al alcohol y la adicción a sustancias químicas.

La Escala Bergen de Adicción a Facebook se basa en seis criterios básicos, donde todos los elementos se puntúan con la escala siguiente: (1) En muy raras ocasiones, (2) En raras ocasiones, (3) A veces, (4) A menudo, y (5) Muy a menudo:

-Usted pasa mucho tiempo pensando en Facebook o un plan de uso de Facebook.
-Siente el impulso de usar Facebook más y más.
-Utiliza Facebook con el fin de olvidar los problemas personales.
-Usted ha tratado de reducir el uso de Facebook sin éxito.
-Usted se siente inquieto si le prohíben el uso de Facebook.
-Utiliza tanto Facebook, que ha tenido un impacto negativo en su trabajo/estudios.

El estudio de Andreassen muestra que marcar «a menudo» o «muy a menudo» en al menos cuatro de los seis elementos puede sugerir que usted es adicto a Facebook.

Acerca de la Escala

En enero de 2011, 423 estudiantes -227 hombres y 196 mujeres- participaron en las pruebas del experimento. La escala facilita la investigación de un tratamiento, la evaluación clínica y puede ser utilizada para estimar la prevalencia de la adicción a Facebook en la población en general.

La Escala de Adicción Bergen Facebook se ha desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen, en colaboración con la Fundación de Clínicas de Bergen (Noruega).

Los investigadores que participaron también están trabajando en instrumentos de medición de otras adicciones, como la recientemente introducida Escala de Adicción al Trabajo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente