Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una molécula que bloquea el virus de la gripe A

Se trata de un compuesto con una estructura química atípica


Investigadores de la Universidad de Barcelona han sintetizado unas moléculas capaces de bloquear el virus que provoca la gripe A y también algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales. Se trata de un compuesto con una estructura química atípica: cuatro anillos de ciclohexano (formado por seis átomos de carbono y 12 de hidrógeno) en conformación 'bote', en lugar de la habitual conformación en forma de 'silla'.




Los investigadores Santiago Vázquez, Salomé Llabrés, Jordi Juárez y Javier Luque. Fuente: UB.
Los investigadores Santiago Vázquez, Salomé Llabrés, Jordi Juárez y Javier Luque. Fuente: UB.
Investigadores de la Universidad de Barcelona han sintetizado unas moléculas capaces de bloquear el virus que provoca la gripe A y también algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, de la Sociedad Americana de Química (ACS), han participado el grupo del profesor Santiago Vázquez, del Laboratorio de Química Farmacéutica, y el grupo del profesor F. Javier Luque, del Departamento de Fisicoquímica, ambos de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB).

El origen de estas moléculas con efecto antiviral está en una investigación de los doctorandos de la UB Matías Rey Carrizo y Marta Barniol Xicota, del grupo de Vázquez, que ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Angewandte Chemie. Los investigadores han desarrollado un compuesto que presenta una estructura química atípica, con cuatro anillos de ciclohexano (formado por 6 átomos de carbono y 12 de hidrógeno) en conformación bote, en lugar de la habitual conformación en forma de silla.

Según explica Vázquez en la nota de prensa de la UB, "la conformación bote es de mucha más energía y corresponde habitualmente a un estado de transición. Para lograrla", continúa, "hemos utilizado como producto intermedio sintético un hidrocarburo que contiene un doble enlace carbono-carbono que, al contrario de lo habitual, no es plano y está extraordinariamente tensionado".

La estructura de este compuesto ha sido determinada por la profesora Mercè Font Bardia, de la Unidad Tecnológica de Difracción de Rayos X de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB), otra de las investigadoras que firman el artículo científico.

Los resultados de este trabajo tienen un inmenso interés teórico; pero, además, el grupo de Santiago Vázquez ha modificado convenientemente la estructura policíclica del nuevo compuesto para preparar sustancias con actividad antiviral (en concreto, contra cepas mutantes del virus de la gripe resistentes a algunos de los fármacos actualmente en uso).

Marta Barniol Xicota, Santiago Vázquez, Mercè Font Bardia y Matías Rey en la Facultad de Farmacia de la UB. Fuente: UB.
Marta Barniol Xicota, Santiago Vázquez, Mercè Font Bardia y Matías Rey en la Facultad de Farmacia de la UB. Fuente: UB.
Fármacos

La amantadina y la rimantadina se han usado como fármacos contra la gripe durante décadas. Su efecto se basa en el bloqueo del canal M2 del virus de la gripe A, crucial para la infección viral y su replicación en las células. Sin embargo, la eficacia de estos medicamentos se ha reducido drásticamente en los últimos años a causa de mutaciones del virus resistentes a ambos fármacos.

"Los compuestos que hemos sintetizado figuran entre los más potentes descritos hasta la fecha contra los mutantes V27A y L26F del canal M2 del virus de la gripe A, resistentes a la amantadina y la rimantadina. Además, los nuevos compuestos mantienen la actividad contra la cepa salvaje del virus", explica Vázquez.

Colaboran en el estudio los equipos de los profesores Lieve Naesens (Instituto Rega de Investigación Médica, Lovaina, Bélgica), Robert A. Lamb y Lawrence H. Pinto (Universidad Northwestern, Illinois, EE. UU.) y William F. DeGrado (Universidad de California, San Francisco, EE. UU.).

La colaboración se mantendrá con el objetivo de abordar el diseño, síntesis y evaluación farmacológica de nuevos compuestos con actividad contra otras cepas del virus. La investigación acaba de recibir el apoyo de un proyecto Prace, que dará acceso a los recursos del superodenador MareNostrum en el Barcelona Supercomputing Center.

Referencias bibliográficas:

M. Rey-Carrizo et. al: Easily accessible polycyclic amines that inhibit the wild-type and amantadine-resistant mutants of the M2 channel of influenza A virus. J Med Chem (2014). DOI: 10.1021/jm5005804.

Matias Rey-Carrizo, Marta Barniol-Xicota, Merc Font-Bardia, y Santiago Vázquez: Dimerization of Pyramidalized 3,4,8,9-Tetramethyltetracyclo (4.4.0.03,9.04,8)dec-1(6)-ene to a Hydrocarbon Featuring Four Cyclohexane Rings in Boat Conformations. Angewandte Chemie (2014). DOI: 10.1002/ange.201403985.


Martes, 28 de Octubre 2014
UB/T21
Artículo leído 1544 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos

Miércoles, 4 de Octubre 2017 - 12:30 Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis