Conéctese Regístrate


30/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Crean una molécula que recupera huesos de forma inteligente

Otorga a los cirujanos la posibilidad de dirigir y localizar la formación de masa ósea


Estudiando enfermedades en las que el cuerpo humano genera demasiada masa ósea, investigadores de la universidad de California han descubierto y aislado una molécula natural que puede utilizarse para reparar fracturas y generar el crecimiento de los huesos en pacientes que carezcan de ellos. A diferencia de las proteinas morfogenéticas que se emplean en la actualidad, la nueva molécula otorga a los cirujanos la posibilidad de dirigir y localizar la formación de masa ósea. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Crean una molécula que recupera huesos de forma inteligente
Crean una molécula que recupera huesos de forma inteligente
Los investigadores Ben Wu y Kang Ting, de la Universidad de California, en Estados Unidos, han desarrollado una molécula a la que han denominado UCB (University of California Bone) que serviría para dirigir con mayor eficacia el crecimiento óseo provocado por una proteína morfogenética denominada BMP, y que es el primer producto osteoinductor aplicado en clínica. Esta proteína se encuentra en el cuerpo humano, pero en casos de traumatismos de alta energía, de fuerte impacto como los accidentes laborales o de tráfico, algunos huesos dejan de producirla, lo que imposibilita su recuperación.

Todo lo que hay a nuestro alrededor está formado por grupos de átomos unidos que forman conjuntos llamados moléculas. Los átomos que se encuentra en una molécula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Las moléculas están hechas de átomos de uno o más elementos. Algunas moléculas están hechas de un sólo tipo de átomo.

La molécula UCB desarrollada es seguramente el avance más significativo en la regeneración ósea desde el descubrimiento de estas proteínas morfogenéticas o BMP, que tuvo lugar en los años sesenta también en la universidad de California, según señala un comunicado de esta misma universidad.

Según los investigadores, las implicaciones del descubrimiento para la población son de gran importancia ya que la UCB supondrá la posibilidad de recuperar el buen estado de los huesos de una forma más rápida y fiable, y con menos efectos secundarios.

Diferencias significativas y cooperación

En los casos más severos, como el nacimiento de niños con anomalías congénitas, la nueva molécula podría ofrecer una solución avanzada para reparar paladares partidos, que implican deficiencias en los huesos, e incluso ayudar a reparar otros defectos óseos como fracturas o fusiones espinales, así como ayudar a la integración de implantes.

La UCB difiere significativamente de las proteínas morfogenéticas, utilizadas a menudo en cirugía ortopédica para ayudar a reparar huesos, que se cree tienen pocos efectos secundarios. Estas proteínas morfogenéticas, producidas mediante ingeniería genética, permiten inducir la formación de tejidos óseos en el sitio afectado, prescindiendo, en muchos casos, de los transplantes. Sin embargo, con estas proteínas se ha observado que la formación del hueso ocurre en localizaciones exteriores al sitio deseado para el implante.

Por el contrario, la molécula UCB es capaz de conseguir efectos más específicos en los procesos de formación del hueso, otorgando a los cirujanos la posibilidad de dirigir y localizar la formación de masa ósea. Esto se debe, aseguran los investigadores, a que esta molécula es capaz de trabajar siguiendo las “órdenes” del cuerpo acerca de la formación de los huesos.

Aplicaciones médicas

Sin embargo, la proteína morfogenética y la molécula UCB deben cooperar juntas porque actúan en distintas aunque complementarias direcciones. La clave para el éxito se encuentra en que trabajen en la dirección correcta, lo que puede no ser efectivo si la BMP realiza sola su función.

Como terapia médica, el sistema podría ser utilizado de diversas formas. Para algunas aplicaciones clínicas, se necesitarán desarrollar opciones inyectables minimamente invasivas. Para otras aplicaciones, será necesario utilizar transportadores adaptables, en los que trabajan ahora los investigadores para complementar el suministro de la proteína BMP, que situarían la UCB en el mejor sitio. Por último, otra opción sería injertar masa ósea propia al paciente de otra parte de su cuerpo para que, con la ayuda de esta combinación, se desarrolle donde deba hacerlo.

Se espera que este nuevo producto se apruebe y salga al mercado dentro de entre siete y nueve años, aunque ya ha recibido el prestigioso premio 2005 Hatton Award, que concede la International Association of Dental Research.

Domingo, 1 de Mayo 2005
Artículo leído 14872 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por rolando cespedes el 03/09/2005 23:03
hola me llamo rolando me gusto lo que estan haciendo eso de injertar huesos en el organismo ehhhhsaben yo tengo problemas de crecimiento y para esso estoy comprando el kimi i el MFIII no se si an oido de ese producto es para hacer que crezcan mis huesos i me cuestan 250 $us lo venden en nueva york escribanme por fa que opinan esta bien att. rolando les hablo de bolivia

2.Publicado por Rose el 02/05/2008 03:12
Estoy adelantando estudios de postgrado en qumica y me gustaria tener informacion completa del tema, ya que se quiere profundizar en esta area y en especial obtener esta proteina...

3.Publicado por soto Alonso el 06/05/2008 16:32
hola q tal queria pedir alguna opinion referente a las proteinas morfogeneticas pues yo soy un pasiente masculino de 28 años de edad. tube una fractura expuesta con perdida de hueso de 10 cm. aproximadamente q se infecto en un principio despues por recomendacion encontre a otro doctor q me sano la infeccion y puso un injerto de hueso con proteina morfogenetica quisiera saber alguien q alla estado serca de la implantacion de estas proteinas q tipo de formacion de hueso no deseado se da con las proteinas morfo geneticas q resultados tiene y cuanto tarda su accion o la formacion de hueso nuevo en el organizmo la predida de hueso de mi fractura fue de aproximadamente 10cm.

4.Publicado por Sarah Oris el 16/08/2008 09:54
Rolando!!! yo estoy por comprar estos productos kimi y mfiii porfavor decime si te funcionaron, y si vale la pena comprarlos!!!!
espero ansiosa tu respuesta!!!!
muchas gracias

5.Publicado por Alexander el 09/06/2009 21:53
nesetito informacion please soy de bolivia tambien y keria comprar el KIKI y MFIII

6.Publicado por aziyadeth el 31/08/2009 18:36
rolando yo tambien estoy interesada en comprar el mfIII y el kimi decime si funciona y cuantos paquetes hay que comprar o el tto ya viene todo completo segun los precios que especifica en la pagina necesito tu respuesta por fa

7.Publicado por Mayra el 08/09/2009 20:45
Buenas tardes soy de valencia venezuela, tengo un hermano que sufrio un accidente de transito, tuvo fractura de los dos femur ya hacen dos (2) años, lo han operado dos veces, le colocaron platinas y calvos, todavia no le han soldados los huesos, le han dado muchas versiones que perdio calcio, que no agarra callosidad, que tienen que volver a operar, que rechazo el material que le colocaron, que tiene una bacteria, en fin, ya no sabemos a quien creerle.... porfavor les ruego me digan algo que se pueda hacer para que mi hermano se cure pronto y pueda caminar dios mediante.

8.Publicado por paqui el 25/10/2010 01:49
Hola me gustaría saber si alguien de vosotros llegó a tomar el mfIII y usó kimi ,y como les fué.GRACIAS

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.