Tendencias21
Crean una pantalla táctil que reconoce las huellas dactilares de los usuarios

Crean una pantalla táctil que reconoce las huellas dactilares de los usuarios

Científicos del Instituto Hasso Plattner de Potsdam, Alemania, han creado la primera pantalla táctil que reconoce huellas dactilares. En ella se han reunido la capacidad de los sensores para escanear estas huellas con la capacidad de las pantallas para proyectar imágenes, algo que hasta ahora no se había conseguido. Por Marta Lorenzo.

Crean una pantalla táctil que reconoce las huellas dactilares de los usuarios

La primera pantalla táctil que reconoce huellas dactilares podría marcar el comienzo de una nueva manera de interactuar de manera segura con ordenadores en lugares públicos.

Uno de sus creadores, Cristiano Holz del Instituto Hasso Plattner de Potsdam, Alemania, explica en declaraciones recogidas por NewScientist que, hasta ahora, “los pantallas no podían escanear huellas dactilares y los sensores para huellas dactilares no podían proyectar imágenes. Lo que hemos inventado une ambas capacidades. Algo que hasta ahora no se había hecho”.

En la web del dispositivo, bautizado como FibeRio se explica que éste identifica a los usuarios a partir de sus huellas digitales en cada interacción, de manera discreta y segura. Así, verifica que están autorizados para llevar a cabo las actividades que deseen con el dispositivo, como aprobar el pago de facturas.

Características técnicas

La clave para que FibeRio permita proyectar una imagen y, al mismo tiempo, registre huellas dactilares radica en el material de su pantalla, que es una placa de fibra óptica‎.

Esta placa difunde la luz en la trasmisión, lo que permite que funcione como superficie de proyección. Al mismo tiempo, refleja la luz especularmente, lo que produce el contraste necesario para la detección de las huellas dactilares.

FibeRio cuenta además con una cámara de alta resolución, un proyector y un iluminador; y puede detectar objetos flotando, como las manos, así como objetos tangibles mediante el reconocimiento de marcadores de referencia.

Cómo funciona

Cuando un usuario toca la pantalla, la placa de fibra óptica revela sus huellas: en la pantalla aparecen en oscuro los bordes de los surcos de éstas, mientras que los “valles” aparecen brillantes. Utilizando datos biométricos, el dispositivo identifica a los usuarios a partir de ese “rastro” único de sus dedos, sin que éstos tengan que hacer absolutamente nada.

Un ejemplo de uso de FibeRio: Un director de banco y uno de sus empleados tienen que aprobar unas facturas que están siendo proyectadas en la pantalla del aparato.

Cuando el empleado se encuentra con una factura cuya cantidad supera su capacidad límite de pago, FibeRio –que ha reconocido al empleado por sus huellas dactilares- deniega el pago. El director –que sí está autorizado para hacer cualquier abono- puede finalizar en ese momento la transacción, presionando el mismo botón.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente