Tendencias 21
Coddii




Crean una red social para debatir casos médicos

La plataforma SANAR permitirá intercambiar información y discutir diagnósticos entre profesionales de todo el mundo


Un investigador de la FIUPM ha desarrollado una plataforma online destinada a facilitar el intercambio de información entre médicos de diferentes puntos del planeta. La herramienta servirá así para solventar uno de los problemas de la profesión en los países emergentes: la falta de infraestructuras básicas de sanidad que permitan llevar a cabo de la manera adecuada diagnósticos y tratamientos.




Fuente: FIUPM.
Fuente: FIUPM.
Uno de los problemas de la profesión médica en los países emergentes es la falta de infraestructuras básicas de sanidad que permitan llevar a cabo de la manera adecuada diagnósticos y tratamientos.

A ello trata de dar solución SANAR, una plataforma online desarrollada por un estudiante de doctorado de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), Albert Moreira, que facilitará el intercambio de información entre profesionales médicos de diferentes puntos del planeta.

El trabajo de Albert Moreira ha sido galardonado con el premio a la mejor Tesis Fin de Máster que otorga la Cátedra IBM-Rational de la UPM.

La plataforma SANAR ofrece al médico un entorno donde se puede crear una discusión sobre un caso en la web, eliminando así las dificultades que suponían las sesiones grupales en cuanto a la organización, o las reuniones por videoconferencia en cuanto al coste y las infraestructuras.

SANAR permite a médicos y estudiantes de Medicina registrarse como usuario en esta plataforma virtual y exponer un caso clínico sobre el que quiere recibir consejo, consultar la opinión del resto de profesionales y complementar los datos añadiendo fotos y vídeos.

De este modo, SANAR se convierte en una red social que permite el intercambio de información y de puntos de vista entre los usuarios registrados. Dada la importancia de los datos que se manejarán en ella, la plataforma garantiza la seguridad en la manipulación de la información y las imágenes incluidas en ella a través de varios protocolos y procedimientos de seguridad.

También para la educación

La formación de futuros médicos es otro de los campos para los que puede emplearse esta plataforma. “Una futura evolución de SANAR es la construcción de un módulo que apoye de manera más adecuada los casos de estudio en un ambiente académico. Para ello, se crearía un módulo de evaluación interna con cuestionarios acerca de un caso clínico y se designaría un sistema de comunicación para discutir los posibles diagnósticos y evaluar al estudiante”, explica Albert Moreira.

Entre las características de SANAR destaca su carácter multidisciplinar que justifica su empleo en áreas muy diferentes como:

• Procesamiento y Análisis de Imágenes: aplicación de algoritmos morfológicos en imágenes de radiología para ayudar a los diagnósticos médicos.

• Ingeniería de Software: ver cómo la usabilidad puede contribuir para una interacción más completa entre los usuarios. Otra posibilidad sería estudiar también si la accesibilidad sería un tema pertinente para implementación.

• Experimentación en Ingeniería de Software: desarrollo de experimentos controlados para medir las diferentes variables que existen en una interacción. Replicación de los experimentos hechos en esta tesis, pero con la herramienta en un período avanzado de desarrollo.

• Entornos Virtuales Inteligentes: comparar las particularidades de interacciones entre usuarios de Sanar con otros entornos de colaboración, orientados a la salud o no. Otra posibilidad sería estudiar maneras de integrar Sanar con entornos 3D.

• Minería de datos: manipulación de datos y la aplicación de algoritmos de clasificación y asociación para la detección de patrones.

Perfeccionar los aspectos de seguridad

Albert Moreira trabaja ahora para perfeccionar los aspectos de seguridad de esta plataforma. Para ello, han alojado SANAR en un servidor temporal para testar los errores del sistema y experimentar nuevas funcionalidades.

El objetivo es que en 2013, coincidiendo con el final de los estudios de doctorado, se lance una versión para un pequeño grupo de profesionales que ayudará con la publicación de casos médicos relevantes.

“Este movimiento será la base para la construcción y aceptación de contenido relevante en la plataforma. A partir de eso, podremos abrir para toda la comunidad, incluyendo enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, dentistas, entre otros”, explica.


FIUPM/T21
Miércoles, 11 de Julio 2012
Artículo leído 5440 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por correnti alejandra el 15/08/2012 06:32
parapleia

lupus

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula