Tendencias21
Crean una tinta que piensa y habla

Crean una tinta que piensa y habla

La tinta trasciende su tradicional misión de transportar ideas para convertirse también en conductora de electricidad capaz actuar como un ordenador que habla y piensa, aunque con unos limitados niveles de complejidad. De esta forma, comprar un libro que corrija por sí mismo los errores matemáticos del lector en los ejercicios incluidos en el texto, o periódicos que lean en voz alta sus propias noticias, son posibilidades tecnológicas al alcance de la mano merced a las nuevas capacidades de la tinta impresa. Por Raúl Morales.

Crean una tinta que piensa y habla

La empresa norteamericana T-Ink ha creado una tinta conductora de electricidad que permite convertir los textos impresos en un circuito electrónico capaz de albergar las más diversas aplicaciones, particularmente las equivalentes a pensar y hablar.

El hecho de que la tinta pueda ser transformada en un circuito electrónico la dota de las mismas posibilidades de cualquier ordenador, aunque ofreciendo sus prestaciones a partir sencillamente de un texto impreso que sustituye al tradicional teclado o pantalla táctil.

Si la tinta la utilizamos en la estructura de una radio, las perillas que sirven para localizar una emisora o establecer el volumen pueden ser sustituidas por una imagen impresa que al tacto activa el circuito que permite al oyente escuchar la frecuencia elegida.

Si esta tinta electrónica se emplea para imprimir libros o periódicos, los textos impresos pueden convertirse en un teclado capaz de corregir ejercicios matemáticos erróneos o de formular mensajes de voz previamente archivados en los circuitos de la tinta impresa, y que se activan en determinadas condiciones recogidas en un programa informático adecuado.

Simplificación electrónica

La tinta puede utilizarse como circuitos electrónicos de mando en muchos aparatos electrónicos, simplificando su estructura y facilitando su uso. La tinta puede convertirse asimismo en un circuito lógico, un altavoz e incluso en una batería.

Estas aplicaciones permiten esperar que en el futuro dispongamos de un papel impreso interactivo que ya traiga incorporados los dispositivos para convertir en voz o en música un texto impreso con esta tinta.

El Pentágono está interesado en adquirir esta tecnología para fabricar trajes que tengan teclados impresos en la tela con los que unir las radios de campo, el teléfono móvil y otros componentes de telecomunicaciones.

La autentificación de documentos es otra de las posibilidades de esta revolucionaria tinta, que constituye una de las mejores expresiones de lo que ha dado en llamarse materiales inteligentes.

Vieja tecnología, nuevas aplicaciones

Al contrario de lo que ocurre con las actuales tintas conductoras, la de T-Ink utiliza materiales baratos, puede ser impresa sobre cualquier material y en cualquier color. Aunque la tecnología no es nueva y sus usos son todavía inmaduros, su potencial de nuevas aplicaciones se augura importante.

Además de las aplicaciones señaladas, la tinta que define la marca de un pañal puede, al mismo tiempo, servir de sensor para alertar a los padres de los niveles de humedad.

De la misma forma, la tinta de un frasco de medicamento puede detectar alteraciones del paciente cuando lo pone entre sus manos y emitir un mensaje de alerta.

Por último, la tinta depositada en lugar de los interruptores eléctricos permite sustituirlos para encender la luz, o también depositada en puertas y ventanas sirve para delatar intromisiones inusuales en los domicilios de las personas.

Química, física y electrónica

La tinta electrónica es un nuevo material que tendrá un gran impacto en la forma en que la sociedad recibe la información, tal como se explica en E-Ink.

Esta tinta integra química, física y electrónica para crear un soporte de impresión con millones de microcápsulas diminutas, del ancho del pelo humano, que son las que permiten el efecto tinta y el efecto de circuito electrónico.

De esta forma, la tinta, además de transportar ideas, deviene un conductor de electricidad que puede sustituir cables, teclados y baterías, funciones que asume este nuevo material inteligente.

Las posibles aplicaciones, sin embargo, no son infinitas, ya que los circuitos de la tinta electrónica tienen una capacidad limitada debido a su tamaño, por lo que le resulta difícil, por ejemplo, la ejecución de un cálculo, al mismo tiempo que la aparición en el mercado de todos estos productos novedosos llevará todavía años, si realmente llegan a materializarse.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente