Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una torre de telefonía móvil que cabe en el bolsillo

Se trata de la estación de base 3G más pequeña del mundo


Las empresas Pico Chip y Ubiquisys crean unos pequeños dispositivos USB, que sustituyen a los grandes transmisores y receptores de señales ubicados a kilómetros de distancia. Estos dispositivos son capaces de ofrecer, además de servicio a móviles, un acceso más rápido a Internet, y una alternativa al caro roaming internacional. Se trata de una forma contraída de los famosos femtocell que se están imponiendo en el mercado desde hace dos años. Por Gloria Navas.




Fuente: Picochip
Fuente: Picochip
La alternativa al gran transmisor-receptor a través del cual los teléfonos móviles pueden emitir su señal, ubicado a pocos kilómetros de distancia, estaba hasta el momento en la nueva tecnología femtocell . Esta tecnología consistía en una antena de telefonía móvil a escala reducida que solucionaba los problemas de mala recepción de la señal en el hogar. Además, cada vez eran más utilizadas como forma de aumentar las tasas de datos. No obstante, ya está cambiando esta tendencia y la señal puede ser suministrada por un dispositivo del tamaño de una memoria USB, según un artículo publicado por tecnologyreview.com

Estos nuevos dispositivos son una forma contraída de la femtocell, pues éstas son de tamaño similar a un módem de banda ancha de línea fija y su conexión requiere de alimentación propia, algo que desaparece con estos nuevo dispositivos.

Las empresas PicoChip y Ubiquisys , de Reino Unido, han sido las encargadas de desarrollar los USB de tamaño de bolsillo, que se conectan con los teléfonos móviles cercanos usando las mismas frecuencias que una torre convencional. Los gadgets, como se les llama a los dispositivo con un propósito y una función específica, de pequeñas proporciones, utilizan la conexión a Internet de un ordenador u otro dispositivo para conectarse de nuevo a la red móvil más amplia y retransmitir llamadas o datos. El de PicoChip es del tamaño de una memoria USB, mientras que el diseño de Ubiquisys es del tamaño de un pequeño teléfono móvil.

Fuente: Ubiquisys
Fuente: Ubiquisys
La idea de Ubiquisys de llevar femtocell través de las fronteras para evitar las tarifas de roaming beneficiará tanto a los clientes como a las compañías telefónicas. No obstante, aún hay que superar considerables desafíos regulatorios. "Los operadores deben ser capaces de garantizar que el dispositivo esté funcionando legalmente, y los reglamentos inalámbricos son muy complejos", afirma Kaul. "Serían necesarios unos cuidadosos acuerdos para cada país". Japón ofrece un ejemplo particularmente difícil: la ley exige que un ingeniero esté presente en la instalación de cualquier dispositivo tipo torre móvil, sin importar su tamaño. "Hoy día no habría forma de que el dispositivo de Ubiquisys pudiera operar allí", afirma Kaul.

Estos nuevos dispositivos son la estación base 3G “más pequeña del mundo", como afirma Andy Gothard, de PicoChip. En esta empresa se encargan también de proporcionar los chips incluidos en la mayoría de femtocell vendidas en todo el mundo, incluyendo el MicroCell de AT&T. PicoChip ha sido la responsable de crear las femtocell más pequeñas rediseñando el chip principal y reduciendo su consumo de energía a los 4,5 voltios suministrados por una conexión USB.

La generación más reciente de chips de PicoChip mide dos centímetros por un lado, y se fabrica con un proceso que crea características no menores de 65 nanómetros. La nueva generación es de sólo 12 milímetros cuadrados y está hecha con características que alcanzan los 40 nanómetros. Según Andy Gothard, "algunas compañías que ofrecen líneas fijas de banda ancha y televisión por cable se han mostrado interesadas”. Estas empresas podrían distribuir femtocell en nombre de un proveedor de telefonía móvil a cambio del pago por el uso de los dispositivos de Internet.

Por su parte, Ubiquisys, que ya proporciona femtocell a varias compañías, incluyendo a SoftBank en Japón, ha creado una femtocell alimentada por un USB que permite a los clientes eludir el alto coste del roaming en las redes internacionales. Funciona de forma muy similar al dispositivo de PicoChip, aunque viene con una funcionalidad adicional para hacer frente a la complejidad de las diferentes leyes del espectro inalámbrico en los distintos países.

"Una vez conectado a un ordenador, combina la escucha de las estaciones base más cercanas y la búsqueda de la dirección IP de la conexión a Internet para averiguar en qué país está", afirma Keith Day, vicepresidente de Ubiquisys. El dispositivo necesita saber donde está porque tiene que obedecer las leyes que rigen el espectro inalámbrico y evitar interferencias con otros dispositivos inalámbricos.

Paso adelante significativo

"Para cumplir con todo esto, pueden hacer sus emisiones sólo a un alcance muy corto", afirma Day, "tal vez menos de un centímetro". En este caso, el usuario debe poner su teléfono en la parte superior del dispositivo para mantener la conexión y usar un auricular o altavoz para hacer y recibir llamadas. Hasta ahora, se han desarrollado y probado prototipos que permiten a un teléfono europeo ser utilizado en los EEUU.

El director de práctica de redes móviles en ABI Research, Aditya Kaul, afirma que “tomar la estación base completa y ponerla en una memoria USB es un paso adelante significativo, ya que son dispositivos más baratos y más compactos, que pueden ser distribuidos a los clientes e instalados por ellos más fácilmente".


Lunes, 14 de Febrero 2011
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 6060 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por ip pbx el 14/02/2011 15:25
diversos códigos que se reparten entre servidores de distintas capacidades, hacen que la ip pbx sea una digitación efectiva, recordable

2.Publicado por Juan José Oliver Blat el 27/04/2011 21:58
Los afectados por las Estaciones Base de Telefonía Móvil, nos encontramos muy indignados al observar que las sintomatologías que experimentamos en la salud, resultan ser las descritas por informes, formularios y cuestionarios que fueron distribuidos por la red de internet, por parte de facultativos médicos de ámplio prestigio...con varias carreras universitarias...jefes de centros de investigación...peritos para el Cuerpo Judicial de la medicina tradicional u oficial. Por lo tanto solicitamos a la Fiscalía del Estado, en defensa del bien jurídico primario ligado a la salud pública, las siguientes peticiones: 1) Que se admita Denuncia Particular u Ordinaria, para que se cumpla el Real Decreto Ley 1066 de la Casa Real, sobre requisitos administrativos de obligado cumplimiento. 2) Que se trasladen las instalaciones de azotea, hasta torres de telecomunicaciones. 3) Que se homologue algún medio de auto-protección a nivel técnico (activo-electrónico o pasivo-físico). 4) Que se instruya a los sres Gerentes de los centros de investigación, sobre su deber de preservar y presentar pruebas sobre la lesión de la salud pública, como así establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

3.Publicado por Ricardo Montes el 02/01/2012 17:05
Una buena altenativa para la potabilidad de Voz IP que tanto nos hace falta, buenas tarifas, buena navegación.

4.Publicado por Juan José Oliver Blat el 06/02/2013 23:18
Las consultas que realicé:

-Agentes de seguros de vida: “no cubrimos este tipo de contingencia.”

-Letrados y Procuradores: “la Administración pretende eludir la responsabilidad subsidiaria, al no exigir los requisitos de instalación (R.D Ley 1066/2001).”

-Afectados: “sentimos miedo, verguenza y pudor, a comentar públicamente los efectos que experimentamos en la salud.”

-Presidentes de Asociaciones: “cada vez que iniciamos un letigio judicial (10-15 años), el juez acaba por sentenciar la orden de desmantelamiento.”

-Sindicatos sección riesgos laborales: “tenemos constatados los síntomas que se originan, en los centros de trabajo con alto equipamiento electromagnético.”

-Ingenieros en telecomunicaciones: “los informes de inspección presentan valores de 0,09 watios, cuando los valores permitidos llegan a los 1000 watios…es incongruente.”

-Ecologistas en acción: “no se respeta el área de exclusión de 100 metros, que se describe en el Real Decreto Ley 1066/2001, para colegios, geriátricos y hospitales.”

-Facultativos peritos judiciales: “A) alteración de la célula nerviosa, que se hace objetiva en individuos de fisiología sensible. B) fractura del cromosoma con carácter genérico. C) Innivición o depresión en la producción o segregación de hormonas del sistema inmunológico, en horario de vigilia.”

-Magistrados de la Fiscalia: “se precisa constituir capital social o particular, en la designación o contratación de Letrado y Procurador, para iniciar a instancia del correspondiente parte (querella privada), la causa o reclamación oportuna.”

-Tribunal Supremo: “por sentencia firme, confirmamos que las Estaciones Base de telefonía móvil, perjudican significativamente la salud.”

-Universidad Politécnica de Barcelona: “si las estaciones de telefonía móvil se hallan sín control, los parámetros de emisión a distancias inferiores a 100 metros, pueden resultar ser francamente problemáticas.”

-Ayuntamiento: “(expediente municipal 2006-2013) la instalación sigue sín subsanar las deficiencias técnicas que impiden que se le extienda licencia urbanística y permiso de obra. Al mismo tiempo, nos resulta imposible proceder a la orden de desmantelamiento, ante el convenio firmado con la Compañía de Telecomunicaciones.”

-Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones: “la instalación no aparece reflejada en nuestras bases de datos, por lo tanto el afectado debe recurir ante el Ayuntamiento, como responsable de su implantación.”

-La Comunidad Autónoma: “consideramos que en fechas próximas, aparecerá reflejado en nuestro mapa de identificación radiológica a nivel autonómico, la estación base de telefonía móvil que usted nos viene indicando desde hace algún tiempo.” (2006 a 2013)

-Auxiliares de centros hospitalarios; “los jefes de centros de investigación, se encuentran subordinados a sus inmediatos superiores (gerentes o directores), que les informan sobre el régimen sancionador del colegio oficial de médicos, para aquel que pretendiese extraer efectos (informes o coballas de índias) sín su consentimiento.”

-Especialistas en pruebas radiológicas: “aunque un paciente no experimente ningún efecto en la salud, debe anotar la fecha de una prueba de exploración radiológica, para evitar que se repitan en el tiempo, y reducir el riesgo de fractura cromosomática.”

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos