Tendencias21
Crean una vacuna contra la tristeza de las vacas

Crean una vacuna contra la tristeza de las vacas

Científicos argentinos crearon una vacuna para evitar que las vacas sufran de tristeza. Conocida como la Bio-jaja, la jeringa ayudará a evitar que las vacas no se mueran de «tristeza bovina», una enfermedad que afecta seriamente al ganado en zonas tropicales. La afección, similar al sarampión en los humanos, es causada por parásitos en la sangre y perjudica directamente la reproducción de los animales. Por Guillermo Melis

Crean una vacuna contra la tristeza de las vacas

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) descubrió la solución para refrenar la enfermedad de las vacas llamada «tristeza vacuna». Se trata de una jeringa ultra congelable que se aplica en el ganado vacuno cuando se hace presente el virus.

La idea surgió gracias al ingenio de un grupo de científicos argentinos que decidieron ponerle Bio-Jaja a la medicación que deja a las vacas contentas. «La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales», informó a la BBC científico Atilio Mangold, investigador del INTA y responsable del desarrollo.

Aunque su nombre resultase gracioso, esta enfermedad afecta la longevidad y la reproducción de los animales. La depresión del ganado se debe a la presencia de dos parásitos: la anaplasmosis y la babeosis, con síntomas similares a una gripe en los humanos. «El animal se queda echado, tiene fiebre, no come y esta decaído», agrega Mangold quién, además, es miembro del grupo de Parasitología.

Insectos hematófagos, agentes transmisores

Las zonas agropecuarias de la Argentina más destacadas por su producción vacuna no son afectadas por esta enfermedad, como las zonas templadas, la llanura pampeana y el centroeste. Según el científico, con la mayor dedicación de cultivos, como la soja o el trigo, en el área de la pampa húmeda “las zonas menos productivas del norte, que no son aptas para la agricultura, se vuelven adecuadas a la ganadería”.

Los responsables de que las vacas sufran decaimiento y fiebre son una familia de insectos hematófagos, es decir, garrapatas y mosquitos, caracterizados por sorber sangre, tanto de animales como del hombre. De acuerdo a las zonas y las épocas del año, la transmisión de la enfermedad se observa en la economía de los productores.

El límite ganadero ha registrado un marcado crecimiento a nivel territorial, por lo que la producción esta en proceso de expansión. Sin embargo, ciertas regiones de América Latina son portadoras de esta plaga, tanto como México y toda la zona norte-centro del Cono Sur. Por otro lado, Chile confirmó que no ha registrado casos de muerte vacuna por los insectos hematófagos.

La solución ultracongelada

La tristeza bovina no es el mal del momento. Hace unos años, cuando los productores veían que sus vacas empezaban a decaer, corrían en búsqueda del antibiótico, que, dicho sea de paso, solo duraba siete días después de ser fabricada. Bio-Jaja contiene nitrógeno líquido, un componente que permite que las vacunas estén “ultracongeladas”, prolongando su almacenamiento por tiempo indeterminado.

«Eso permite transportarla a grandes distancias, por lo cual se contempla la posibilidad de exportación», asegura José Luis Spontón, director del Centro Regional del INTA en la provincia de Santa Fe.

Los científicos que fueron pioneros en esta investigación esperan que el tratamiento contra esta enfermedad sea capaz de ayudar a los países vecinos a desterrar el insecto propagador del virus, por lo que ya están pensando en la mejor forma de hacer del producto una mercancía en lugares como Bolivia, Paraguay y Perú.

El nuevo tratamiento contra la tristeza bovina desarrollado por especialistas argentinos del INTA será comercializado por un laboratorio privado, luego de pasar por las pruebas de sanidad correspondientes.

El efecto “cambio climático”

De acuerdo con estadísticas oficiales, este problema vacuno ocasiona pérdidas de 200 millones de dólares en la República Argentina y más de 1.000 millones de dólares en Brasil. Según el INTA, los riesgos de la enfermedad alcanzan los 90 millones de hectáreas, con una población no menor a las 10 millones de cabezas de ganado.

“Afecta a los bovinos adultos, no a los terneros. Y es como el sarampión o las paperas en los humanos: generalmente son enfermedades benignas en los niños pero se vuelven mucho más virulentas y graves en los adultos. La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales”, informa Mangold.

A su vez, con el abrupto cambio climático y con el aumento de las temperaturas, los científicos consideran probable la creciente expansión de los insectos, por lo que no descartan la posibilidad de que esta enfermedad tenga un brote en lugares donde hoy en día no se presenta.

«El cambio climático puede determinar, en el futuro, que haya más garrapatas en ciertas zonas que hoy son templadas y que podrían pasar a tener clima más cálido. Ante esto, la vacuna permitiría estar preparados», concluye el científico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente