Tendencias21
Crean una web semántica para la colaboración científica masiva

Crean una web semántica para la colaboración científica masiva

Científicos del Rensselaer Polytechnic Institute están construyendo una web semántica que posibilitará la colaboración científica a nivel masivo, llevando la compilación de datos y la posibilidad de acceso al conocimiento a un nivel sin precedentes en la historia de la ciencia. Con ciertas semejanzas al modelo de Wikipedia, esta web semántica permitirá que científicos, profesores y cualquier ciudadano puedan revisar los datos, interpretarlos, verificarlos, compartir información, continuar con estudios que quedaron empezados y, sobre todo, comprender realmente las palabras que encuentran en la red. Por Catalina Franco R.

Crean una web semántica para la colaboración científica masiva

Internet se presenta nuevamente como la puerta de entrada a una nueva revolución: la eScience o ciencia electrónica. Hasta hoy la ciencia ha tenido por delante una barrera que separa a los científicos del común de las personas y que divide el lenguaje que ellos utilizan del que se oye entre cualquier ciudadanos, lo que se ha convertido en un impedimento para que millones de personas más puedan intervenir en la investigación científica, deteniendo a su vez la expansión del conocimiento a toda la sociedad.

Pero todo eso está por cambiar. Así como con Wikipedia la información es construida por la gente de manera colaborativa, ahora científicos del Rensselaer Polytechnic Institute están desarrollando una web semántica que posibilite la colaboración científica masiva, según informa el citado Instituto en un comunicado. La Web semántica (del inglés semantic web) es la «Web de los datos». Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web (Internet).

Lo que haría esta web semántica sería unificar los datos y la interpretación de científicos, profesores y ciudadanos para crear un universo de ciencia mucho mayor, al que tengan acceso muchos más y con un sinfín de posibilidades, ya que se unirían distintas visiones, conceptos, ideas, verificaciones, entre otros, para crear y difundir el conocimiento.

Como lo explica Peter Fox, el principal investigador del proyecto y profesor del Tetherless World Constellation en Rensselaer, “Queremos proporcionar un juego de herramientas para científicos y educadores que les permita acceder a datos de una variedad de fuentes y, fundamentalmente, fuera de su área directa de especialización…En este momento hay muchos científicos, profesores y creadores de políticas que desean usar los datos científicos de otros, pero que no saben cómo encontrarlos, cómo fueron recolectados y, ni siquiera, cómo leerlos”.

Borrando las barreras de la ciencia

Y es que, como lo analiza Fox, el lenguaje cada vez más especializado de los científicos se convierte en una limitación para que se den nuevos descubrimientos ya que todas estas personas que quisieran acceder a datos y estudios para continuar investigándolos o para verificarlos, y aún otros expertos en los determinados campos, encuentran muchas dificultades a la hora de interpretar los datos de sus contemporáneos.

Es por eso que la de web semántica para científicos y profesores pretende que millones de fuentes en todo el mundo vayan creando etiquetas en las palabras que componen la información científica para que éstas vayan quedando como información útil para el ordenador, el cual será capaz de responder a preguntas concretas de las personas haciendo uso de todo lo que han ingresado los demás para así interpretar el lenguaje según el grado de experiencia de cada persona.

En palabras de Deborah McGuinness, segunda investigadora principal del proyecto y profesora de Constellation, “Las tecnologías semánticas reducen la barrera de entrada para hacer ciencia. Con la web semántica podemos tender un puente entre la pregunta que alguien quiere hacer con su limitado lenguaje científico y la extrema complejidad de los datos subyacentes”.

Un aspecto fundamental es que esta web semántica se desarrolla en código abierto, lo que permitirá a cualquier usuario explorar nuevas vías para compartir conocimientos.

Compartiendo para crear

Esta web semántica científica será una gran oportunidad para nuevas creaciones ya que, por ejemplo, actualmente casi no se tiene acceso a datos originales, por lo que se dificulta la posibilidad de que otros tomen materiales que los demás han abandonado y continúen con las investigaciones, dándoles nuevos enfoques.

Además, es factible que los diferentes niveles de especialización beneficien nuevas ideas innovadoras. Es probable que una profesora haga un descubrimiento que un científico no logró hacer a partir de la misma información.

Como lo expresa Fox, “existirán nuevas oportunidades de gran alcance para revisar datos. Puede no ser la tradicional revisión por parte de pares como es costumbre en la publicación científica porque muchas personas no serán expertos, pero cada usuario traerá consigo un punto de vista muy legítimo a los datos, particularmente cuando los utilicen en nuevas y diferentes formas”.

La realización de este proyecto podría definirse como la democratización del conocimiento y será realmente una fuente inmensa de información y de posibilidades para la creación científica.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente