Conéctese Regístrate


01/08/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Crece la preocupación social por la posible fractura del volcán Cumbre Vieja

Se multiplican los mensajes advirtiendo del peligro de un mega tsunami a partir de La Palma


Un documental del Canal Historia de la televisión digital ha vuelto a plantear la alarma por la posible fractura del volcán cumbre Vieja de la isla de La Palma, que supuestamente provocará olas gigantescas que barrerán varios continentes afectando a millones de personas de América, África y Europa. Aunque no hay ningún indicio de que vaya a ser inminente, el hecho de que Estados Unidos se vea afectado por este eventual mega tsunami amplifica el efecto mediático: diversos documentales han conseguido que millones de personas crean que la próxima catástrofe natural planetaria de origen volcánico procederá de las Islas Canarias. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez es el Editor de Tendencias21 Saber más del autor


(Simulación acerca de cómo ocurriría el tsunami originado por el volcán Cumbre Vieja).



El Canal Historia de Digital+ está emitiendo en su actual programación el documental Megadesastres: Tsunami en la Costa Este (2006, History Channel) en el que científicos expertos en tsunamis explican la posibilidad de un potencial derrumbe catastrófico de la cara occidental de un volcán en las Islas Canarias. Este derrumbe que, en potencia, sería quinientas veces más intenso que el de la isla de Ritter (ocurrido en 1888), podría desencadenar un tsunami masivo.

National Geographic ha dedicado asimismo el documental End Day a las cinco posibles causas del fin de los días, una de las cuales es la fractura del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Según la BBC, que ha realizado otro documental, una de las mayores preocupaciones de los científicos actualmente es que el mayor peligro de que se repita un mega tsunami peor que el de Ritter procede del volcán Cumbre Vieja.

El diario español El Mundo también ha analizado el fenómeno y explicado los entresijos de la polémica que rodea a la eventual fractura de la isla de La Palma. En un artículo publicado en el año 2000, señala que aunque todos los científicos están de acuerdo en que una nueva erupción es muy probable que ocurra en la isla de La Palma en los próximos 100 años, no está tan claro sin embargo que esa erupción pueda provocar el desprendimiento de una parte del volcán Cumbre Vieja.

También señala El Mundo que hay un precedente geológico en la isla de Tenerife y que la isla de La Palma reúne las condiciones naturales para padecer una fractura, si bien es imposible determinar en qué momento puede ocurrir.

El megatsunami canario ha sido reiteradamente formulado por algunos miembros de la comunidad científica, si bien otros científicos consideran alarmantes y sin justificación las informaciones sobre el posible derrumbe del volcán Cumbre Vieja.

Un volcán inestable

Tal como informamos en otro artículo, uno de los flancos del volcán Cumbre Vieja, de la isla canaria de La Palma, ha comenzado a desplazarse hacia el océano, y su caída -cuya fecha está por determinar- provocaría un desastre equiparable al impacto de un meteorito contra la superficie terrestre, según un modelo informático elaborado por científicos europeos y americanos por encargo de importantes aseguradoras.

El modelo informático indica que las olas que se derivarían del impacto de semejante trozo de tierra contra la superficie del mar retendría una significativa proporción de la energía derivada de dicho impacto, propagándola más allá de las Islas Canarias, hacia Africa, Estados Unidos, Europa y América Central y del Sur, afectando a un total de 100 millones de personas.

Estos científicos creen sin embargo que el eventual colapso provocado por los previsibles fenómenos de la isla de Palma no será inminente, ya que el volcán no se partirá necesariamente en una próxima erupción. Las anteriores erupciones del volcán Cumbre Vieja ocurrieron en 1677-78, 1712, 1730-1736, 1824 y 1949.

Según estimaciones de vulcanólogos norteamericanos, basadas en datos estadísticos, la nueva erupción podría ocurrir en 2017 o 2214. El tiempo máximo que podría pasar antes de la siguiente erupción, según este modelo, sería de 117 años a partir de 2005, año en que se realizó el estudio.

La repetición de las erupciones se produce en intervalos de décadas, pero aún así, otros especialistas vaticinan que la rotura podría darse incluso dentro de 5.000 años, aunque advierten que podría ser mucho antes.

El diario británico The Guardian, que ha alertado de esta posible catástrofe, la considera al mismo tiempo una especulación catastrofista al mejor estilo de las películas de Hollywood. La Sociedad Tsunami ha minimizado a su vez el peor de los escenarios, considerando improbable que, en caso de una nueva erupción, parte del volcán Cumbre Vieja caiga al océano.

En septiembre de 2006, la prestigiosa Dutch Technical University de Delft (Holanda) publicó un documentado informe en el que critica los estudios científicos que alertan del peligro, así como las informaciones y documentales que hablan del tsunami de La Palma sin, en su opinión, suficiente base científica.

Algunos geólogos de las Islas Canarias, como Juan Carlos Carracedo (que intervino en un programa de TVE), también han expresado su malestar por estas informaciones que, a su entender, distorsionan la realidad. Otros, en cambio, como el geógrafo Eustaquio Villalba, han expresado su inquietud.

De momento, tal como informa el diario El Dia, la posición del semáforo volcánico ALERTA establecido por el ITER en 2005, señala que el volcán Cumbre Vieja se ha mantenido en verde todo este tiempo, reflejando que la ciudadanía palmera puede desarrollar sus actividades sin riesgo alguno, dado que el sistema volcánico de Cumbre Vieja se encuentra en una fase de "tranquilidad volcánica".

Premoniciones populares

La polémica científica sobre el eventual mega tsunami originado en las islas Canarias está servida y es en este contexto que un elemento ajeno a la ciencia, como las premoniciones de un profesor y vidente brasileño, hacen su aparición, aumentando la alarma social.

En diversas apariciones en la televisión brasileña, la primera en diciembre de 2005, así como en sendas cartas enviadas a las embajadas de España y Estados Unidos, que aparecen publicadas en dos libros diferentes, el vidente brasileño Jucelino Nóbrega da Luz señala que un mega tsunami originado por un volcán de las Islas Canarias arrasará las costas americanas a finales de 2013. (La embajada de España en Brasil ha comunicado a Tendencias21 que en el registro de la legación diplomática no consta que se haya recibido carta alguna del vidente brasileño).

Dado que se trata de un vidente que aseguraba en 2005 que Italia ganaría el mundial de fútbol de 2006, y que supuestamente ha anticipado los atentados del 11S de 2001 en Estados Unidos y del 11M de 2004 en Madrid, así como el tsunami asiático de diciembre de 2004, la popularidad de Jucelino Nóbrega da Luz crece en diferentes círculos brasileños y de América Latina, donde en ocasiones se le considera como el Nostradamus de nuestra época.

Fuera de Latinoamérica, Jucelino Nóbrega da luz es conocido porque reclama al Gobierno de Estados Unidos 25 millones de dólares en concepto de recompensa por haber contribuido con sus visiones a la captura de Saddam Hussein.

Que este profesor brasileño reitere en diferentes círculos la posible ocurrencia de un fenómeno vulcanológico que la ciencia se considera incapaz de saber si realmente ocurrirá, ni mucho menos cuándo ocurrirá, ha llevado a miles de personas de Brasil y de otros países latinoamericanos a considerar la posibilidad de que olas gigantes procedentes de las Islas Canarias arrasen las costas americanas en noviembre de 2013, afectando a sus vidas y enseres.

Efecto multiplicador

A la polémica científica, a las alarmantes premoniciones, se añade la multiplicación de mensajes mediáticos sobre esta supuesta amenaza. Ya no son sólo documentales de televisión. En 2004 se publicó en Estados Unidos una novela de ciencia ficción en la que Patrick Robinson relata el colapso de una zona de La Palma provocado por unos terroristas islamistas. Más recientemente, en su novela El Quinto Dia, Frank Schätzing se refiere asimismo al volcán Cumbre Vieja y a su colapso provocado por animales marinos.

En la novela de Patrick Robinson, la fractura del volcán la consiguen los terroristas lanzando sobre Cumbre Vieja misiles nucleares desde un submarino secuestrado, con la intención de arrasar Estados Unidos con las olas del mega tsunami procedente de Canarias. Incluso un capítulo de CSI: Miami, emitido por vez primera en Estados Unidos en noviembre de 2004, ha tratado de un mega tsunami que llega a las costas de Florida, causado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.

El hecho de que esta posible amenaza afecte a Estados Unidos amplifica su efecto mediático, debido al poder de este país sobre los medios de comunicación globales. Esta circunstancia ha provocado que se extienda la idea de que la principal amenaza de un mega tsunami de origen volcánico, con efectos devastadores para numerosos países, procede de las Islas Canarias. Una nueva novela, Volcan, de Richard Doyle, que acaba de aparecer en España, basa también su argumento en la erupción del volcán Cumbre Vieja. La existencia de una premonición añadida a la incertidumbre provocada por los medios de comunicación, amplifica la inquietud social.

Red sísmica de las Islas Canarias. Ministerio de Fomento. (Pinchar para ampliar)
Red sísmica de las Islas Canarias. Ministerio de Fomento. (Pinchar para ampliar)
(Despliegue de la Red sísmica de Canarias. Pinchar para ampliar)

Medidas cautelares

Estados Unidos parece tomarse cada vez más en serio la amenaza del volcán canario. Queda de manifiesto en la proliferación de documentales de origen norteamericano, pero también en el reciente aumento de sistemas de alerta de tsunamis en el Océano Atlántico.

El Ministerio de Fomento de España completó en 2006 un nuevo dispositivo de sismógrafos para hacer un seguimiento detallado de la actividad volcánica en Canarias, según la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Por primera vez en la historia se ha activado un sistema de alertas volcánicas asociado a la red sísmica, a través del Instituto Geográfico de España, que incluye también el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, según fuentes gubernamentales.

A mediados de marzo pasado, Venezuela fue sede de la segunda reunión del Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alerta de Tsunamis y otras Amenazas Costeras para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG-C), informa IPS.

En esa cita, que siguió a otra realizada en Barbados en enero de 2006, se propuso crear un centro de información en ese país y analizar la posibilidad de establecer en Venezuela o en Puerto Rico la sede del Sistema de Alerta.

La inmensa mayoría de los países costeros de América Latina y el Caribe carecen de sistemas avanzados para medir sismos en el lecho marino, por lo que dependen casi por completo del Sistema de Alarma de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawai.

Cuba, además, trabaja para integrar una red del Caribe para Alertas Tempranas de Tsunami, flagelo capaz de poner en peligro la vida y los bienes de por lo menos 35 millones de habitantes del área, indicaron expertos reunidos en el congreso Geociencias 2007 celebrado en La Habana en marzo pasado.

Según informa al respecto Azcentral, los especialistas reunidos en La Habana analizaron entre otros temas la amenaza de los llamados tele-tsunamis, que viajarían durante kilómetros por horas para impactar en el Caribe. En esta categoría estaría alguna ola gigante producto de la explosión del Volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias y que para los científicos está a punto de estallar, según Azcentral.

Evidente preocupación

Parece claro que la posible erupción y fractura del volcán Cumbre Vieja preocupa cada vez a las instancias políticas y a la comunidad científica, tal como reflejan los medios de comunicación. Y, aunque, a pesar de las premoniciones, no hay ningún motivo para el alarmismo, es evidente que cuantos más mensajes se emitan, la inquietud social aumentará.

Si, como parece estar ocurriendo, los países que presumiblemente resultarían más afectados por la eventualidad de un mega tsunami con origen en el archipiélago canario, se toman en serio esta remota amenaza, lo más probable es que quieran conocer más y contribuir en lo posible a reducir los riesgos que puedan representar para sus respectivas poblaciones.

El precedente de 1971, cuando, según el mencionado artículo de El Mundo, Estados Unidos conoció con mucha anticipación la erupción del volcán Teneguía en la isla de La Palma, que se desarrolló desde el 26 de octubre hasta el 28 de noviembre de ese año, y no previno al Gobierno de España para no revelar su sistema de escuchas de submarinos desplegado en la isla, podría impulsar al Gobierno de España a tomar la iniciativa frente al clima social que se está creando por la remota amenaza del volcán Cumbre Vieja.


Este artículo se publica conjuntamente con el periódico Canarias7.



Martes, 14 de Agosto 2007
Artículo leído 63598 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Aleman el 08/07/2007 11:57
Me ha gustado mucho este artículo, su seriedad pero al mismo tiempo su valentía. Yo resido en Tenerife y también me llegan impresiones de que el volcán de La Palma preocupa más fuera de Canarias que dentro... ¡como si no fuéremos una potencia turística! Creo que Canarias debe tomar la iniciativa y poner las cosas en su sitio: informar más y mejor, y no acallar cada vez que sale algo de esto en la prensa de las islas, como hoy en Canarias7, como si el velo que existe en Canarias sobre este tabú bastara para acallar los comentarios y documentales que se producen fuera de las islas... la realidad es ésta: Canarias se está convirtiendo en una amenaza geológica para millones de personas, independientemente del grado de amenaza real que exista sobre el volcán Cumbre Vieja... Nosotros no tenemos hollywood, pero seguro que podemos hacer algo al respecto a nivel global...

2.Publicado por lopez el 29/06/2008 05:18
lee la inf. en su totalidad y veras la altursa de las olas

3.Publicado por SANCHEZ ALVAREZ el 25/08/2008 21:15
ESTO NO ES UNA BROMA.Ni un alarmismo anticipado,esto es una explicación cientifico-geológica por una razón .Las Canrias son geologicamente jovenes.San Juan San Antonio(1949) Teneguía 1971...edificio cumbre vieja.Ciclos de reorno aproximados para Las Canarias 30 años .A partir de ahi cada cual que saque sus propias conclusiones, ah y leer el Libro Volcán de Richard Doyle editorial Plaza&Janes edición Tapa Dura y De bolsillo.Saludos amigos

4.Publicado por camila aparecida cardoso el 16/01/2009 15:30
INTERNAUTAS:
NO HAY POSIBILIDAD DEL GOBIERNO DECIR QUE NO HAY RECIBIDO LA CARTA DEL VIDENTE JUCELINO ,PERO YO HE MIRADO EN SU WEB : WWW.JUCELINODALUZ.COM.BR Y HE MIRADO
LA CARTA PERFECTAMENTE CON 'AR ' DE LA PERSONA QUE RECIBIO LA CARTA Y LO REGISTRO
DE LA DOCUMENTACION..

5.Publicado por luis antonio olivares sanchez el 18/01/2009 19:33
me parese increible su reportaje me da mucho gusto que hayan personas como ustedes que nos avisen de todo lo que esta pasando en el mundo me parecio muy corta su informacion me gustaria que la ampliaran mas para estar mas al tanto la verdad siento que lo de canarias cada vez se esta aproximando se siente en el clima eso es todo lo que puedo desir espero que den mas informacion sobre el volcan de la palma gracias y hasta pronto bye....

6.Publicado por Franci el 23/05/2009 11:51
Esto se pasa de castaño oscuro.

Vivo en La Palma en las faldas de Cubre Vieja. El vocan de San Juan que hizo erupcion en el 49 se llevo por delante la casa de mis abuelos maternos y toda la vida he vivijo junto a sus coladas... Cumbre Vieja puede ser que parta a la isla, no lo se, pero esta isla es algo mas que ese volcan.. Parece que el ser humano tiene siempre que vivir con el morbo de que va a ocurrir algo que nos va a borrar de la faz de la tierra y no vivimos el presente pendientes del futuro... Señores, el dia que La Palma parta, ninguno de los que estamos ahora pendientes de ello lo veremos pues me da que aun falta mucho tiempo, osea que mientras tanto, vengan a conocer la isla y seguro que muchos se quedaran boquiabiertos con los contrastes que brinda...

Saludos,


Otros artículos de esta misma sección
< >



Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21