Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crecen los puntos Wi-Fi de Internet en todo el mundo

El aumento del uso de la voz IP dispara la demanda y los servicios


En 2006 el número de puntos Wi-Fi comerciales aumentará un 47% y para 2010 la industria ofrecerá más de 109.000 puntos Wi-Fi al mercado. La evolución de este servicio de comunicación sin cable está al alza de un modo imparable, y crece especialmente en la región de Asia Pacífico, que se convertirá en líder en número de usuarios en cuatro años. La posibilidad además de usar estos puntos Wi-Fi para la comunicación por voz aumenta su atractivo, por el abaratamiento de costes que implica. Por Marta Morales.




Crecen los puntos Wi-Fi de Internet en todo el mundo
Crecen los puntos Wi-Fi de Internet en todo el mundo
Según una investigación realizada por ABI Research, compañía que asesora a fabricantes del mundo de los semiconductores sin cable, en 2006 el número de puntos Wi-Fi comerciales aumentará en un 47% en todo el mundo, hasta llegar a los 143.700.

Aunque tres cuartas partes de estos puntos (el 74%) aún se encuentran repartidos entre el norte de América y Europa, lo cierto es que en la región del Asia Pacífico el número aumenta muy rápidamente. Según esplica ABI Research en un comunicado, en 2010 esta área del mundo superará a Europa y Norteamérica en el número de puntos Wi-Fi.

En la actualidad, el líder del mercado es Europa, con más de 57 mil puntos. Uno de los mayores usuarios de Wi-Fi son los establecimientos de venta al por-menor, como McDonalds, que ha instalado puntos Wi-Fi en un 17% de sus 4.000 establecimientos.

El mercado al alza de puntos Wi-Fi se percibe en las cifras: más de 675.000 puntos de acceso serán expedidos este año para este uso específico. No sólo aumentan los usuarios y el despliegue, sino que también ha habido un incremento drástico en el número de sesiones Wi-Fi por abonado. Esto significa que los usuarios dedican más tiempo a navegar por Internet y utilizar el correo electrónico.

Hablar por teléfono

Con casi 40.000 puntos Wi-Fi en todo el mundo, todo indica que la industria continuará creciendo en este campo. Según ABI Research, la posibilidad de hablar por teléfono a través del Wi-Fi se convertirá en una opción muy atractiva para muchas de las mayores cadenas hoteleras, y que usarán tanto los clientes como los trabajadores de ellas. En 2010, la industria ofrecerá más de 109.000 puntos Wi-Fi al mercado.

Tal y como publicamos en tendencias21, la llamada telefonía móvil dual, que posibilita la conexión a Internet y la comunicación por voz a través de Wi-Fi, comienza a implantarse ya en la mentalidad de los grandes operadores, con ensayos de fórmulas de aplicación de este sistema que une las ventajas de las deslocalización del usuario con el uso de Internet para hablar con otras personas y con un abaratamiento de los costes. En 2011, según ABI Research, se venderán 330 millones de móviles duales.

Un ejemplo de este tipo de servicio de comunicación en expansión lo representan los trenes ingleses equipados con puntos Wi-Fi. Cientos de trenes del Reino Unido llevarán conexión a Internet con Wi-Fi para acceso a los clientes, gracias a la combinación de las tecnologías WiMAX (estándar de comunicación inalámbrica), de telefonía móvil 3G o de tercera generación y de satélite.

Los vagones de los trenes ya llevan tomas de corriente eléctrica para que los usuarios puedan conectar sus equipos informáticos y navegar por Internet. Las compañías Nomad Digital y Virgin equiparán los trenes de la línea británica “West Coast” para proporcionar un servicio continuo de dos mega bits por segundo.

Europa, líder actual

El pronóstico de ABI Research incluye datos históricos del mercado sobre el Wi-Fi, así como una proyección a cinco años sobre el número de puntos Wi-Fi por regiones y tipos de conexión, y el número de sistemas expedidos para puntos de acceso. También se incluye el número de usuarios y los ingresos por punto. Todos estos datos de mercado forman parte de la investigación realizada por el servicio de investigación Wi-Fi de ABI Research.

En lo que respecta a Europa, el número de puntos de acceso inalámbricos de Internet creció un 28% entre mayo de 2005 y septiembre de 2006, según una investigación de la que informa BroadGroup en un comunicado.

Este estudio abarca 139 servicios ofrecidos en 28 países, lo que representa más de 350 productos analizados en total y, según él, la mayoría de los puntos Wi-Fi europeos se centralizan en el Reino Unido, Alemania y Francia. El Reino Unido acapara el 39% de los puntos Wi-Fi existentes en Europa. Dos terceras partes de los puntos Wi-Fi desplegados en Europa son controlados por las grandes compañías de telecomunicaciones y por los operadores móviles.

Por último, el estudio detecta una tendencia en la evolución de las tarifas de acceso Wi-Fi. Aunque hasta ahora el 21% de las tarifas de conexión a Internet sin cables está constituido por prepagos de 24 horas, se implantan las tarifas mensuales, que ya representan el 20% de las ofertas disponibles en el mercado. Otra tendencia a destacar: crece la demanda de servicios Wi-Fi mediante SMS, en paquetes mínimos de cinco minutos.


Martes, 21 de Noviembre 2006
Marta Morales
Artículo leído 6566 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por EDWIN MARTINEZ LOPEZ el 27/09/2008 20:18
gracias por toda esa informacion porque ese es el futuro de las comunicaciones


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos